La función PRONOSTICO en Excel

La función PRONOSTICO en Excel toma un rango de valores existentes y los utiliza para realizar el cálculo de un valor futuro. La función PRONOSTICO utiliza un método conocido como regresión lineal para pronosticar dicho valor.

La función PRONOSTICO predice un valor analizando el comportamiento en la relación previa de dos conjuntos de datos. Algunos usos comunes de la función PRONOSTICO son, entre otras cosas, la predicción de ventas futuras, requerimientos de inventario futuros o tendencias de clientes.

Sintaxis de la función PRONOSTICO

Sintaxis de la función PRONOSTICO

  • X (obligatorio): El punto para el cual se realizará el pronóstico, es decir, este valor X tendrá un valor Y pronosticado por la función.
  • Conocido_y (obligatorio): La matriz de datos dependiente de valores Y.
  • Conocido_x (obligatorio): La matriz de datos independiente de valores X.

El valor pronosticado será el valor Y para un valor X determinado basándose en un historial previo de valores X-Y contenidos en las matrices Conocido_x y Conocido_y respectivamente.

Ejemplos de la función PRONOSTICO

En el siguiente ejemplo utilizaremos la función PRONOSTICO para estimar el total de ventas para el mes 10 del año actual utilizando la información de ventas de los meses anteriores. En la columna A podrás observar los meses del año (incluyendo el mes 10) y en la columna B las el monto vendido en cada uno de los meses.

Ejemplo de la función PRONOSTICO en Excel

El mes 10 es el valor X para el cual necesitamos calcular el pronóstico de ventas (valor Y). Los meses del año de la columna A son el argumento Conocido_x y los montos de venta de cada mes de la columna B son el argumento Conocido_y. Si graficamos los montos de venta podremos ver gráficamente el valor calculado por la función PRONOSTICO:

Gráfico de ejemplo de la función PRONOSTICO

Hagamos un ejemplo adicional de la función PRONOSTICO. En la siguiente hoja de Excel tengo una lista de las ventas anuales de los últimos 6 años y para cada uno de los años tengo la tasa de interés anual. Ahora quiero realizar el pronóstico de la venta para el 2012 sabiendo que tendremos una tasa de interés del 4.72%.

La función PRONOSTICO en Excel 2010

Si quiero visualizar la relación entre ambos grupos de datos (interés y ventas) puedo crear un gráfico con ambas variables:

Ejemplo de la función PRONOSTICO en Excel 2010

La función PRONOSTICO en Excel nos ayuda a obtener un valor futuro en base a un historial de valores previos que nos indican la manera en cómo se han comportado ambas variables en casos anteriores.

Artículos relacionados
Líneas de tendencia en Excel
Eje secundario de un gráfico

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.