Líneas de tendencia en Excel

Las líneas de tendencia son una herramienta de análisis que permite visualizar puntos en una  gráfica que van más allá de los datos reales y que representan los posibles valores futuros de acuerdo a su tendencia.

Supongamos que tenemos las ventas de los primeros meses del año:

Tabla de datos en Excel

Al graficar estos datos obtenemos el siguiente resultado:

Gráfica de línea en Excel

Identificamos una tendencia a la alza, así que nos gustaría predecir las posibles ventas en los próximos 3 meses. Para lograrlo debes hacer clic derecho sobre la línea graficada y dentro del menú emergente seleccionar la opción Agregar línea de tendencia.

Agregar línea de tendencia al gráfico

Se mostrará el cuadro de diálogo Formato de línea de tendencia. Solamente debes asegurarte de especificar el número de períodos que deseas pronosticar (extrapolar).

Cuadro de diálogo Formato de línea de tendencia

Al cerrar el cuadro de diálogo Excel habrá insertado una línea de tendencia en el gráfico.

Gráfico de Excel con línea de tendencia

Si quieres saber más sobre líneas de tendencia en términos de análisis técnico consulta el artículo Tendencia en Wikipedia.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤