La función HOY en Excel

La función HOY en Excel nos devuelve el número de serie de la fecha actual. Un número de serie es el número que Excel utiliza para identificar cualquier fecha a partir del 1 de enero de 1900.

Cómo utilizar la función HOY en Excel

La función HOY en Excel no tiene parámetros así que para utilizarla solo tienes que colocar su nombre seguido de paréntesis en la celda donde quieres ver la fecha actual:

=HOY()

Si el formato de la ceda donde has colocado la función HOY es General, entonces Excel cambiará el formato de la celda a Fecha y mostrará la fecha de hoy:

La función HOY en Excel

Número de serie de la función HOY

Para conocer el número de serie que nos ha devuelto la función HOY será suficiente con cambiar el formato de la celda a General:

Número de serie de una fecha en Excel

En este ejemplo la fecha 20/09/2012 tiene asignado el número de serie 41172. Excel volverá a mostrar la fecha si cambiamos de nuevo el formato de la celda a Fecha.

Debes recordar que la función HOY actualizará la fecha cada vez que se actualicen las fórmulas de la hoja así que, si guardar y abres el libro de Excel el día de mañana, la función HOY regresará una nueva fecha, es decir, la fecha del día actual.

Calcular la edad con la función HOY

La función HOY en Excel es de utilidad para calcular la edad de una persona si conocemos el año de su nacimiento. En la siguiente fórmula utilizo la función AÑO para obtener el año de la fecha actual y posteriormente le resto el año de la fecha de nacimiento de la persona:

Ejemplo de la función HOY en Excel

El cálculo de edad mostrado no toma en cuenta el día de nacimiento, pero nos da una idea clara sobre la edad de la persona. Recuerda que la función HOY en Excel siempre nos devolverá la fecha actual del sistema.

Artículos relacionados
Calcular la edad en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤