La función EXTRAE en Excel

La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.

Sintaxis de la función EXTRAE

La función EXTRAE tiene 3 argumentos:

Argumentos de la función EXTRAE en Excel

  • Texto (obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres.
  • Posición_inicial (obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número 1.
  • Núm_de_caracteres (obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a partir de la posición inicial.

Ejemplo de la función EXTRAE

Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.

Extraer caracteres de un texto con la función EXTRAE

  1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
    =EXTRAE(
  2. Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
    =EXTRAE(A1,
  3. El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
    =EXTRAE(A1,4
  4. El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final:
    =EXTRAE(A1,4,9)

De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:

Ejemplo de la función EXTRAE en Excel

La función EXTRAE y las fechas

Algunos usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La solución para extraer las partes de una fecha es utilizar las funciones DIA, MES y AÑO.

24 comentarios en “La función EXTRAE en Excel

  1. patricia

    extrae en el 2010 da error por favor me ayudarian con esto? gracias

    1. Moises Autor

      Hola Patricia, Es probable que no tengas instalado el Service Pack 1 de Office 2010 por lo que no te aparece la función EXTRAE, en su lugar debes utilizar la función MED.
      Si quieres saber más sobre el cambio de nombre de las funciones en Excel 2010 consulta este artículo: https://exceltotal.com/cambio-de-nombre-de-funciones-en-excel-2010/

  2. susan

    Como hacer para extraer 16 digitos que se encuentra siempre al final del contenido de una celda, tomando en cuenta que dicho contenido es variable en el total de los caracteres.

  3. emilio

    Hola Moisés, yo uso la funcion de EXTRAE para extrar el resto de una division, por ejemplo 125/3 da resultado 41.6666666 y a mi me interesa los primeros 5 digitos del resto, es decir el 66667. Pero tengo un problema que me da mucho trabajo porque uso una columna con muchos numeros, los resultados de las divisiones suele ser un numero parecido a 41.66666 pero tambien hay del tipo 113.587899, es decir la posicion a partir de la cual extraer a veces es la 4ª y a veces la 5ª. Hasta ahora opto por extraer toda la columna el resto en 4ª posicion, y luego uno a uno voy corrigiendo los que el resto empieza en la 5ª posicion. Lo ideal seria que hubiera una funcion que extrayera a partir de la coma o punto, pero no se si existe- Tú qué me recomiendas? Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Emilio, la función EXTRAE fue hecha para trabajar con texto. Y por lo que me platicas, puedo imaginar que trabajas con números. Te recomiendo utilizar otros métodos para obtener los decimanes. Por ejemplo, puedes utilizar la función RESIDUO para obtener solo los decimales. =RESIDUO(A1,1)
      Y si quieres eliminar el punto decimal solo multiplica esta fórmula por 100000 para que siempre te muestre cinco posiciones: =RESIDUO(A1,1) * 100000

  4. emilio

    Gracias Moises, ha sido muy util tu consejo, me funciona de maravilla la funcion RESIDUO y me he quitado de encima un montón de trabajo, y no sólo he solucionado el problema que te planteaba sino también me he librado de otro problema que tenia con la funcion EXTRAE, ya que por ejemplo para los restos 0’250 y 0’00250 ésta funcion eliminaba los ceros y me devolvia para ambos casos el numero 250 y luego no podia usar la funcion CONTAR.SI

  5. DILSON

    GRACIAS MOISES POR LOS TIPS DE EXCEL

  6. Andrea

    Moisés, quiero extraer el texto que está en mayúscula dentro de una celda, no son siempre la misma cantidad de caracteres, pero si siempre el texto q quiero extraer está en mayúscula. cómo hago?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Andrea, no existe una función que detecte mayúsculas dentro de un texto. La única solución es evaluar carácter por carácter verificando si su código está dentro del rango de mayúsculas (65, 90). Por ejemplo, la siguiente fórmula extrae el primer carácter de la celda A1 solo en caso de que sea mayúscula:
      =SI(Y(CODIGO(EXTRAE(A1,1,1)) >= 65, CODIGO(EXTRAE(A1,1,1)) <= 90), EXTRAE(A1,1,1), “”)

      Dada la complejidad de aplicar esta fórmula para cada carácter, lo mejor es crear una macro que automatice este trabajo.

  7. Edgar

    Como puedo extraer de una línea de texto los números separados por comas o espacios y convertirlos en números? Ejemplo: , “193.636672 ,-417.61001, 18.94201 ,-0.490306 ,0,-0.87155″
    Gracias y Saludos.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Edgar, te recomiendo utilizar el separador de Texto en columnas indicando la coma como el carácter delimitador. Consulta el siguiente artículo para saber más de dicho procedimiento:
      https://exceltotal.com/dividir-texto-en-columnas/

  8. María José

    Hola Moisés, mis dudas son: ” Como puedo extraer el primer y último caracter de una palabra. y ” Como puede extraer un caracter si la palabra es impar o si es par”.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola María José, para extraer el primer caracter de una cadena de texto puedes utilizar la función IZQUIERDA:
      =IZQUIERDA(A1, 1)
      Para obtener el último caracter utiliza la función DERECHA. La segunda pregunta no me queda muy clara pero puedes medir la longitud de una cadena de texto con la función LARGO. Para saber si dicha longitud es un numero par o impar puedes utilizar la función ES.PAR o ES.IMPAR.

  9. CARLOS ALVARADO

    Buenas tardes Moisés, mira estoy tratando de extraer los datos de una celda especifica, los datos consignados en dicha celda son numéricos, razón por lo cual al final lo multiplique por 1 para que el resultado lo tome como numero y no como texto, pero cuando la celda no tiene ningún valor, me sale esto #!VALOR!, la idea es que cuando la celda no contenga un valor, el resultado de la función extraer me deje en blanco la celda y no aparezca el error antes mencionado, muchas gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, puedes utilizar una fórmula como la siguiente:
      =SI(ESBLANCO(A1), “”, EXTRAE(A1,1,1))

      La función SI evalúa si la celda está vacía (ESBLANCO) y de ser verdadero devuelve una cadena vacía o de lo contrario se hace la extracción.

  10. KAROL

    Hola muy buena tu pagina pero tengo una tremenda duda y es que tengo un listado de nombres completos apellido paterno y materno y no se como hacer con la funcion extrae y hallar para que me de resultado :/

  11. leslie chavez

    hola Moises: Una consulta, si tengo por ejemplo una celda Apellidos y nombres completos y deseo separar en celdas diferentes, Apellido Paterno, Materno y Nombre. como debo utilizar la funcion, pero tomando en cuenta que tengo una base de datos con nombres y apellidos distintos.

  12. PAOLA

    Hola, Moises. Muy Buenas tus indicaciones. Tengo una duda; utilice la funcion extraer para sacar de una selda con formato texto que contiene números, los numeros; pero no he podido darle el formato de número. Intente con la opción de formato pero no ha sido posible, le quite espacios. Que me puedes aconsejar en este caso? Quedo atenta, Gracias

  13. valecia

    un favor, no encuentro la funcion extrae del exel, lo busco y no lo encuentro y no reconoce esta funcion
    Gracias.