Partes de una fecha

Las funciones DIA, DIASEM, MES y AÑO nos ayudan a obtener una parte de la fecha que se especifica como argumento. Todas estas funciones se encuentran dentro del grupo de funciones de fecha y hora.

La función DIA

Esta función obtiene el número de día especificado en una fecha. El dato regresado es siempre un número entre 1 y 31. Por ejemplo, observa el resultado al introducir la siguiente fórmula:

Ejemplo de la función DIA

La función DIA despliega precisamente el número 5 que es el día del mes especificado en la fecha.

La función DIASEM

En ocasiones deseamos saber el día de la semana a la que se refiere una fecha específica. Por ejemplo, utilizando la misma fecha del ejemplo anterior utilizando la función DIA.SEM obtenemos el siguiente resultado:

Ejemplo de la función DIASEM

La función regresa el valor 4 porque es el valor entero que representa al día miércoles ya que de manera predeterminada Excel toma al domingo como el primer día de la semana y al sábado asigna el número 7.

La función MES

Para obtener el número de mes especificado en una fecha utilizamos la función MES. La función siempre regresará un valor entre 1 y 12.

Ejemplo de la función MES

La función AÑO

Finalmente tenemos la función AÑO la cual obtiene el año de la fecha especificada.

Ejemplo de la función AÑO

Al trabajar con años en Excel debes tener cuidado ya que siempre que quieras hacer referencia a un año del sigo XXI debes especificar los 4 dígitos, de lo contrario recibirás un número que seguramente no esperabas. Observa el siguiente ejemplo donde en lugar de especificar el año “2011” he especificado solamente “11”:

Especificar un año como 4 dígitos

El trabajo con fechas es muy importante en Excel y debes conocer las funciones adecuadas que te ayudarán a trabajar con este tipo de datos.

Artículos relacionados
Extraer información de una fecha
Función DIA
Funcion DIASEM
Función MES
Función AÑO

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤