La función DERECHA en Excel

La función DERECHA en Excel nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de texto. También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número específico de caracteres del final de la cadena de texto.

Sintaxis de la función DERECHA

Sintaxis de la función DERECHA en Excel

  • Texto (obligatorio): La cadena de texto que contiene los caracteres que deseamos extraer.
  • Núm_de_caracteres (opcional): El número de caracteres que deseamos extraer.

Algunas observaciones importantes sobre la función DERECHA son las siguientes. Si no se especifica el número de caracteres, entonces la función devolverá solamente el último carácter de la cadena de texto. Si por el contrario, el número de caracteres especificado excede la longitud de la cadena de texto, entonces se devolverá el texto completo.

Ejemplo de la función DERECHA

Ahora hagamos un ejemplo con la función DERECHA para dejar en claro su funcionamiento. Con la siguiente fórmula extraeré el último carácter de la cadena de texto de la celda A1:

=DERECHA(A1)

Observa el resultado de esta fórmula:

Ejemplo de la función DERECHA en Excel

Tal como lo esperábamos, la función DERECHA devuelve el último carácter de la cadena de texto ya que al omitir el segundo argumento la función supone que deseamos un solo carácter. Obtendremos el mismo resultado si utilizamos la siguiente fórmula:

=DERECHA(A1, 1)

Si por el contrario necesito extraer más de un carácter, entonces debo especificar la cantidad exacta en el segundo argumento de la función DERECHA:

=DERECHA(A1,4)

Esta fórmula nos devuelve los últimos 4 caracteres del texto de la celda A1:

Extraer caracteres con la función DERECHA en Excel

Por último probaré que al especificar un número de caracteres mayor a la longitud de la cadena de texto simplemente obtendré como resultado la misma cadena de texto:

La función DERECHA en Excel 2010

Observa que como segundo argumento he colocado el valor 100 que excede por mucho la longitud de la cadena de texto de la celda A1 y por la tanto la función DERECHA devuelve la cadena de texto completa.

Artículos relacionados
La función IZQUIERDA en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤