La función IZQUIERDA en Excel

La función IZQUIERDA en Excel forma parte de las funciones de texto de la herramienta y nos ayuda a obtener un número determinado de caracteres ubicados a la izquierda de una cadena de texto de acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.

Sintaxis de la función IZQUIERDA

La función IZQUIERDA en Excel tiene solamente dos argumentos:

Sintaxis de la función IZQUIERDA en Excel

  • Texto (obligatorio): La cadena de texto de la cual se obtendrán los caracteres de la izquierda.
  • Núm_de_caracteres (opcional): La cantidad de caracteres que serán extraídos de la cadena de texto.

Si se omite el segundo argumento, la función IZQUIERDA asumirá que solamente deseamos el primer carácter de la izquierda de la cadena de texto.

Ejemplo de la función IZQUIERDA

Hagamos un ejemplo sencillo con la función IZQUIERDA. En la celda A1 tengo el texto “ExcelTotal.com” y en la celda B1 colocaré la siguiente fórmula:

=IZQUIERDA(A1)

El resultado de esta función será el siguiente:

Ejemplo de la función IZQUIERDA en Excel

Recuerda que si no utilizamos el segundo argumento de la función IZQUIERDA, se regresará solamente el primer carácter de la cadena por lo que en este caso solamente veo el carácter “E” en la celda B1.

Ahora utilicemos el segundo argumento de la función IZQUIERDA y remplazaré la fórmula de la celda B1 con la siguiente:

=IZQUIERDA(A1, 5)

Estoy pidiendo a la función IZQUIERDA me devuelva los primeros cinco caracteres de la izquierda de la cadena de texto ubicada en la celda A1 y el resultado es el siguiente:

La función IZQUIERDA en Excel 2010

Para la función IZQUIERDA la primera letra de la cadena de texto será el carácter uno de manera que en nuestro ejemplo el quinto carácter es la letra “l” y obtenemos la palabra “Excel” como resultado de la fórmula anterior.

Frecuentemente verás a la función IZQUIERDA siendo utilizada con otras funciones de Excel tratando de encontrar o comparar cadenas de texto. Por esta razón debes tener siempre presente la utilidad de esta función para poder hacer uso de ella eficientemente.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤