La función AGREGAR en Excel

La función AGREGAR en Excel es una función auxiliar que nos ayuda a implementar otras funciones de Excel como son PROMEDIO, SUMAR o CONTAR pero haciendo que dichas funciones no tomen en cuenta los errores.

El origen del problema

Pongamos como ejemplo la función SUMA. En la siguiente imagen puedes observar que si alguna de las celdas pertenecientes al rango que se está intentando sumar contiene un error, entonces la función SUMA también devolverá un error.

Origen de la función AGREGAR en Excel

Esto se convirtió en un problema al querer trabajar con formatos condicionales porque Excel no podía aplicar dichos formatos si existía una regla de formato definida por una función que devolviera un error. Por esta razón se creó la función AGREGAR en Excel la cual permite ejecutar varias funciones con ciertas condiciones.

En la siguiente imagen puedes observar que utilizo la función AGREGAR para realizar la suma del mismo rango anterior pero haciendo caso omiso del error de la celda A3:

Ejemplo de la función AGREGAR y la función SUMA

En este ejemplo la función AGREGAR hace la suma del rango A1:A5 tomando solamente en cuenta las celdas que no tienen error y devuelve el resultado correcto.

Sintaxis del a función AGREGAR

La función AGREGAR tiene dos formas de ser llamada: forma de referencia y forma matricial. La sintaxis para la forma de referencia es la siguiente:

Sintaxis de la función AGREGAR

  • Núm_función (obligatorio): Un número entre 1 y 19 que especifica la función de Excel que se implementará. Por ejemplo 9 = SUMA.
  • Opciones (obligatorio): Un número entre 0 y 7 que indica los valores que serán omitidos al ejecutar la función.
  • Ref1 (obligatorio): La referencia a la celda o rango de celdas que será utilizado por la función para realizar el cálculo.
  • Ref2 (opcional): Referencias a celdas o rangos adicionales. Se pueden proporcionar hasta 253 rangos adicionales.

A continuación puedes ver el significado de los 19 posibles valores del primer argumento de la función AGREGAR:

Valores del argumento Num_función de la función AGREGAR

Para el argumento Opciones tenemos 8 posibles valores que describo a continuación:

Valores del argumento Opciones de la función AGREGAR

Ejemplo de la función AGREGAR

Considera el siguiente rango de celdas de la columna A y la función CONTAR haciendo un recuento de las celdas que conforman el rango:

La función CONTAR en Excel

Ahora observa lo que sucede si oculto la fila 4. La función CONTAR sigue devolviendo como resultado el valor 5:

Problema de la función CONTAR con filas ocultas

Si queremos que la función CONTAR no tome en cuenta las celdas ocultas, entonces podemos utilizar la función AGREGAR y ejecutar la función CONTAR sin considerar la fila oculta:

La función AGREGAR y la función CONTAR en Excel

Como has podido observar, la función AGREGAR nos permite ejecutar otras funciones de Excel y proporcionar algunas opciones adicionales como el omitir valores de error u omitir filas ocultas.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤