Gráficos Excel con rangos variables

Para crear un gráfico de Excel debemos definir adecuadamente nuestro rango de datos, pero ¿qué sucede si los datos aumentan o disminuyen? Aunque podemos editar manualmente la fuente de datos de un gráfico existe una mejor alternativa.

El método tradicional para actualizar los datos de un gráfico cuando se han actualizado es a través del comando Seleccionar datos que se encuentra en la ficha Diseño dentro del grupo Herramientas de gráficos.

Botón seleccionar datos - Herramientas de gráficos

Pero si los datos cambian con demasiada frecuencia y esta tarea se hace muy repetitiva, entonces podemos evitar repetir esta acción si creamos nuestros gráficos para que utilicen un rango variable de manera que el gráfico se actualice sin importar si los datos crecen o disminuyen.

Gráfico basado en una tabla

El mejor método para que un gráfico se actualice con la inserción de nuevos datos es convertir el rango en una tabla. De esta manera cuando se agreguen o se eliminen nuevos registros en la tabla, el gráfico se actualizará automáticamente.

Gráfico basado en una tabla

Modificar el rango de datos

Un segundo método, no tan práctico como el anterior pero funcional, es modificar visualmente el rango que contiene los datos. Solamente debes hacer clic sobre el gráfico y Excel mostrará unos bordes alrededor del rango de datos asociado al gráfico. Posteriormente deberás arrastrar la esquina inferior derecha del borde hasta abarcar el rango que necesitas considerar en el gráfico.

Editar borde de serie de datos de gráfico

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tus habilidades en la creación y uso de los gráficos en Excel.

Artículos relacionados
Agregar una serie de datos a un gráfico

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤