Función SI.ND en Excel

Existen diferentes tipos de errores en Excel y frecuentemente necesitamos tomar decisiones en caso de encontrar algún error en nuestras fórmulas. A partir de Excel 2013 la función SI.ND se suma a las funciones lógicas que nos ayudarán a manejar los errores.

La función SI.ND en Excel 2013

Excel 2007 introdujo por primera vez la función SI.ERROR la cual nos ayuda en el manejo de errores en Excel permitiéndonos remplazar el mensaje de error de una celda por el mensaje de nuestra elección o por la ejecución de una función alterna. La función SI.ND en Excel 2013 trabaja de la misma manera pero especializándose en detectar solo el error #N/A.

Sintaxis de la función SI.ND

La función SI.ND tiene dos argumentos:

Función SI.ND en Excel

  • Valor: Cualquier expresión o referencia a la celda a evaluar.
  • Valor_si_nd: Valor o expresión a ejecutar si se encuentra el error #N/A.

Si la expresión indicada en el primer argumento no devuelve el error #N/A, entonces se devuelve el resultado original.

Ejemplo de la función SI.ND

En la siguiente imagen puedes observar los diferentes tipos de errores en Excel en la columna A, y en la columna B el resultado de la función SI.ND:

Ejemplo de la función SI.ND en Excel

Solo cuando la celda evaluada tiene el error #N/A entonces la función SI.ND devuelve el valor indicado por su segundo argumento, de lo contrario devuelve el valor original.

La función SI.ND y la función BUSCARV

La función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas en Excel y cuando dicha función no encuentra el valor buscado devuelve un error #N/A tal como lo puedes notar en la siguiente imagen:

La función SI.ND en Excel 2013

En muchas ocasiones no queremos que la celda muestre el mensaje de error devuelto por la función BUSCARV, sino que deseamos mostrar la celda en blanco. Para lograr tal efecto podemos  utilizar la función SI.ND indicando una cadena vacía como su segundo argumento de la siguiente manera:

Manejar errores en Excel con la función SI.ND

Por supuesto que también podemos colocar un mensaje personalizado en caso de que la función BUSCARV devuelva el error #N/A:

Evitar mostrar el error #N/A con la función SI.NA en Excel

La función SI.ND en Excel 2013 será de gran utilidad para esas ocasiones en las que necesitamos saber si el resultado de otra fórmula es un error #N/A para entonces mostrar algún mensaje personalizado o ejecutar alguna función diferente.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤