Manejo de errores en Excel

Los errores en Excel son comunes cuando trabajamos con fórmulas, pero existen diferentes métodos para tratar con cada uno de ellos de manera que podemos tomar una decisión adecuada al momento de detectar alguno de ellos.

Una razón por la que generalmente deseamos tratar con los errores de Excel es porque deseamos desplegar un mensaje personalizado en lugar de permitir que Excel muestre sus códigos de error. En cualquier caso, el primer paso que debemos dar es conocer si un valor es efectivamente un error.

Funciones que informan sobre errores

Existen algunas funciones de información que nos permiten saber si un valor es efectivamente un error. Las funciones que nos ayuda en esta tarea son: la función ESNOD, la función ESERR y la función ESERROR. Cada una de estas funciones es diferente y a continuación explicaré las diferencias entre ellas.

La función ESNOD solamente detecta los errores de tipo #N/A. La función ESERR detecta todos los errores de Excel excepto el error de tipo #N/A. Finalmente la función ESERROR detecta todos los errores de Excel. Observa a continuación una tabla comparativa de cada una de estas funciones.

Manejo de errores en Excel

Este ejemplo comprueba que la única diferencia entre la función ESERR y ESERROR es la evaluación que cada una hace sobre el tipo de error #N/A.

Manejo de errores en Excel

La mancuerna perfecta para las funciones de información de errores es la función SI a través de la cual podremos decidir la acción a tomar en caso de que exista un error. Considera la siguiente fórmula:

=SI(ESERROR(A1), "Error", A1)

Esta fórmula evalúa el valor de la celda A1 y en caso de que contenga un error desplegará el mensaje “Error” de lo contrario mostrará el valor de la celda A1.

Funciones para el manejo de errores en Excel

De esta manera podemos saber cuando una celda contiene un error y en base a ello tomar una decisión.

La función SI.ERROR

La combinación de fórmulas que acabo de mostrar para el manejo de errores en Excel ha sido muy común entre los usuarios y es por eso que a partir de la versión 2007 se incluyó la función SI.ERROR la cual es un excelente remplazo para la combinación de la función SI y la función ESERROR. Observa cómo puedo remplazar la fórmula del ejemplo anterior:

Opción 1:
SI(ESERROR(A1), "Error", A1)

Opción 2:
SI.ERROR(A1, "Error")

El resultado de ambas funciones será el mismo, pero será más rápido introducir la segunda fórmula la cual utilizar la función SI.ERROR.

Manejo de errores en fórmulas de Excel

Es una buena práctica implementar un estrategia de manejo de errores en Excel de manera que las personas que consulten la información no sean distraídos ni confundidos por los códigos de error que devuelve la aplicación al encontrar un error.

Artículos relacionados
Tipos de errores en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤