La función MINA en Excel

Excel incluye la función MINA dentro de sus funciones estadísticas, y aunque su funcionamiento es muy parecido a la función MIN, pocos usuarios de Excel conocen las diferencias sutiles que existen entre ambas funciones y que podrían ser muy convenientes en algunos casos.


Descargar archivo de trabajo

El valor mínimo con la función MINA

Al igual que la función MIN, la función MINA nos ayuda a obtener el valor mínimo dentro de un rango de celdas. En la siguiente imagen puedes ver una columna de edades de las cuales queremos obtener el valor mínimo. Al utilizar la función MIN en la celda D2 obtenemos el siguiente resultado:

Función MINA

La función MIN nos devuelve acertadamente el valor más pequeño dentro del rango. Ahora veamos cómo la función MINA nos devolverá un resultado similar al utilizarla en la celda E2 como lo muestra la siguiente imagen:

La función MINA en Excel

Ambas funciones nos devuelven el valor más pequeño dentro del rango, pero ¿cuál es la razón de tener dos funciones similares en Excel? La diferencia es que la función MIN solo considerará valores numéricos pero la función MINA incluirá en su evaluación los valores lógicos y el texto.

A continuación, mostraré un ejemplo con cada uno de estos valores y la manera en que la función MINA puede ayudarnos con nuestro trabajo en Excel.

Validar la existencia de texto con la función MINA

Cuando decimos que la función MINA puede evaluar el texto quiere decir que, cualquier celda que tenga un texto será considerada con un valor cero y entrará en la evaluación con el resto de valores para determinar el valor mínimo.

¿Qué utilidad puede tener esta funcionalidad de la función MINA? Esta característica puede ayudarnos a saber rápidamente si una columna, que debería tener números positivos mayores a cero, tiene por equivocación alguna celda con texto.

Por ejemplo, hemos decidido que la columna Edad del ejercicio anterior, podrá tener solamente valores positivos mayores a cero y queremos que Excel nos avise si alguna celda tiene texto. Podremos descubrirlo fácilmente al utilizar la función MINA sobre este rango de celdas. La siguiente imagen muestra el resultado de la función MINA en la celda D2 al momento de que una de las celdas de la columna Edad tiene una cadena de texto:

Diferencia entre MIN y MINA en Excel

Por supuesto, queda de nuestra parte saber que un valor cero en la celda D2 significa que existe una celda con texto en la columna Edad. Pero esto jamás lo sabríamos con la función MIN ya que seguiría funcionando correctamente a pesar de que exista una celda con texto.

Fórmula con la función MINA en Excel

Evaluar valores lógicos con la función MINA

La segunda diferencia que existe con la función MIN, es que la función MINA puede evaluar los valores lógicos, es decir considera el valor FALSO y VERDADERO dentro de la evaluación realizada para determinar el valor mínimo. Esta característica de la función MINA la podemos aprovechar cuando necesitamos validar que una columna tenga todas sus celdas con un valor VERDADERO.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver que he creado una lista de nombres y una columna que me indica si cada persona ha entregado la documentación requerida. Si existe una sola celda con valor FALSO en la columna Entregado, la función MINA devolverá el valor cero.

Valor mínimo con la función MINA en Excel

Observa que la función MIN también nos devuelve el valor cero, pero en el momento en que todas las celdas de la columna Entregado tengan un valor VERDADERO, la función MINA nos devolverá el valor uno.

Función MINA con cadenas de texto

Esto no lo podríamos saber con la función MIN ya que en todo momento nos devolverá el valor cero, sin importar que las celdas evaluadas tengan el valor FALSO o VERDADERO ya que las ignorará por completo.

Ejemplo práctico con la función MINA

Tomaré el ejemplo de la sección anterior para crear un indicador visual que nos ayude a saber si una columna tiene todos sus valores como VERDADERO y comenzaré utilizando la función MINA en la celda C1 de la siguiente manera:

Función MINA con valores lógicos

En este momento la función MINA devuelve el valor cero porque hay 2 celdas en la columna Entregado que tienen el valor FALSO. Con la celda C1 seleccionada, iré a la pestaña Inicio > Formato condicional > Nueva regla.

Función MINA ejemplo práctico

Al abrirse el cuadro de diálogo Nueva regla de formato me aseguraré de que en la sección Seleccionar un tipo de regla, esté seleccionada la opción Aplicar formato a todas las celdas según sus valores.

En la descripción de la regla, elegiré el estilo de formato Conjunto de iconos y activaré la casilla de verificación Mostrar icono únicamente. Además, configuraré los valores para mostrar los iconos tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de la función MINA

Al pulsar el botón Aceptar, se creará la regla de formato condicional en la celda C1 y tendremos una vista como la siguiente:

Ejercicio con la función MINA en Excel

La celda C1 mostrará el icono rojo mientras existe un valor FALSO en la columna Entregado. En el momento en que todos los valores sean VERDADERO, entonces cambiará su aspecto automáticamente por el icono verde.

Función Excel MINA

Recuerda que la función MINA tomará en cuenta las celdas con texto y las interpretará como si tuvieran el valor cero. También considerará en su evaluación aquellas celdas con valores lógicos asignando el valor cero al FALSO y el valor uno al VERDADERO.

71 comentarios en “La función MINA en Excel

  1. Leticia Vivara

    No tengo más que agradecer mucho por este apoyo, Saludos Cordiales
    Lety

  2. Claudia

    excelente! como siempre. muchísimas gracias por tu aporte para aprovechar al máximo esta maravillosa herramienta llamada Excel!

  3. Didier Obregon

    No sabia que existía esa función. Gracias por compartir tus conocimientos y enseñarnos estas funciones de excel.

  4. Elizabeth

    Hola gracias por la guia, pero algo sucede que no pude realizar el último cambio a pesar de haber seguido todas las instrucciones. Saludos

  5. JIMMY

    muy AGRADECIDO POR LA ACLARACION

  6. WAR

    Gracias por compartir tus conocimientos sobre Excel, ya que siempre estamos aprendiendo algo nuevo para aplicar a los diferentes proyectos que se desarrollan.

  7. Guillermina Davalos davalos

    Genial me encanto esta aplicación del Excel me gusto muchísimo y algo nuevo que aprendo nuevamente.

  8. Anatolio Gutiérrez González

    Buenos dias, muy importante saber algo más, gracias. Saludos

  9. Omar V

    como siempre muy buenas funciones que uno no conocía y que nos pueden ser de utilidad. Muchas gracias.

  10. Ricardo

    Gracias por el aporte Moi Aunque de momento no se en que utilizarla pero ya la tendré presente para después. Espero atento nuevas funciones y gracias

  11. marco vásquez

    Una vez más gracias por su excelente contribución

  12. Rosendo Presco

    Funcion desconocida para mi. Las empleos que se le pueden dar para validación de datos es de mucha utilidad. Muchas Gracias.

  13. eL BOLILLO

    excelente APORTACIÓN (COMO SIEMPRE) MUCHAS GRACIAS

  14. Alma Rodríguez

    Excelente, no sabia que existia. muchas gracias

  15. Miguel de León

    Gracias por tus aportaciones al conocimiento de Excel

  16. Manolo

    Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos. un saludo

  17. Marisela Nieves

    Gracias muy buena la explicación con excelencia

  18. Lorenzo

    Gracias amigo por seguir compartiendo tus conocimientos que nos son muy utiles

  19. Octavio

    EXCELENTE FUNCIÓN, ESA NO LA CONOCÍA, MUCHAS GRACIAS MOISÉS POR TUS APORTACIONES, SON DE GRAN UTILIDAD. SALUDOS.

  20. Alberto Cárdenas

    Gracias por compartir tus conocimientos, no soy experto en excel pero tus ejercicios me dan mas aprendizaje y la forma de como los enseñas es muy práctica y útil.

  21. Freddy

    Excelente voy a incluirla en mis funciones a evaluar.

  22. Ricardo

    Muy buen aporte gracias por compartir

  23. hector

    Como siempre Excel es Excelente

  24. Ramon

    Muy bien explicado. Se anota y se agradece.

  25. PILAR VELANDIA

    DE VERDAD MUCHAS GRACIAS ESTA ES UNA GRAN FORMA DE APRENDIZAJE. GRACIAS INFINITAS

  26. Jabi D

    No sabía que existía gracias

  27. EDGAR

    EXCELENTE EL TUTORIAL LOS FELICITO

  28. Victor Manuel Morales De León

    muchas gracias por compartir sus conocimientos

  29. Giovanni

    No conocía esta función. es muy práctica.

  30. Elias

    Gracias por compartir, me sera de mucha utilidad

  31. German

    Excelente, como siempre muy bien explicado

  32. Marco A.

    Realmente muy útil la información suministrada, gracias

  33. Ramiro Herrera

    Muchas gracias por la ayuda

  34. Carlos Hernandez

    Gracias por este gran aporte. Saludos

  35. RAUL FELIPE

    gracias por los conocimientos brindados para nosotros es de mucha ayuda en nuestra labor diaria

  36. salvador

    Gracias por compartir los conocimentos.

  37. JAIR DEL CAMPO VASQUEZ

    Muchas gracias, por el aporte.

  38. Noraida

    Muchas gracias, por su aporte me ha servido de gran utilidad su articulo.

  39. tobias gonzales

    sencillamente MUCHAS GRACIAS MI AMIGO, cada día aprendo un poco más, un abrazo

  40. Rodoberto

    Muy buena herramienta para aquellos que trabajamos validadndo datos en el área de las finanzas. Desconocia esta función. Gracias

  41. Aren

    Excelente aporte, de verdad que tienes pasión por esta herramienta de trabajo que muchos ignoran su potencia, agradecido por compartila.

  42. Benny

    Muchas gracias por el aporte, muy bien explicado. un saludo.

  43. Germán

    Muchas gracias, es increíble lo que aprendo sobre Excel viendo sus ayudas.

  44. José Ignacio

    Muchísimas gracias, no sabia que existía.

  45. Miguel Bernal

    un buen trabajo y excelente explicación

  46. cinthia

    muchas gracias por toda la informacion

  47. Julian Rengifo

    Excelente información, no sabia de esta diferencia. Gracias por tan maravillosa ilustración.

  48. René

    Gracias, esas son las variantes que uno pasa por alto y pueden ser muy útiles.

  49. Joaquín Sepúlveda

    No tenía ni idea de esta formula, pero me quedo claro su funcionamiento. muy interesante. Gracias por su dedicación en brindarnos habilidades en excel.

  50. Floripower

    Excelente me gusto. Muy bien explicado y super bien el final

  51. Jose López Torres

    Gracias, muy importante aprender cada día nuevas funciones, gracias a su aporte, excelente.

  52. Nolfi Ceriche

    Muchas gracias por compartir, no conocía esa función.

  53. Raul

    La verdad no conocía mina, hay que analizar y ver donde se puede aplicar

  54. Miguel Galaz

    Gracias por el aporte, es muy util ya que trabajo con muchas formulas de excel

  55. Carlos Collado

    Sigo aprendiendo mas cada día contigo Moisés. Te sugiero algo parecido para la función BuscarV, que se me esta siendo necesaria aplicarla en mi día a día. Saludos.

  56. Angel

    Gracias,Moises, me aclaraste la diferencia entre: MIN, MINA

  57. Gustavo Saravia

    No conocía esta función, es excelente. Gracias por compartir.

  58. salvador

    Gracias por el aporte es de mucha utilidad

  59. Eduardo navarro Valencia

    Muchas gracias por tu explicacion, me es de gran utilidad, buen dia.

  60. Juan Carlos Sanchez

    Excelente aportación, gracias por compartirla.

  61. Andy Ariel Girón Avila

    Muy buenos consejos, agradezco su gran ayuda con estos tips y comprensión de excel. Saludos!

  62. danilo

    Gracias por compartir tus conocimientos de Excel! Saludos. Danilo

  63. Ernesto Ruesta

    Muchas gracias por todo el tiempo y trabajo que nos entregas a través de estos valiosos aportes

  64. Carlos

    Como siempre es un excelente aporte, un gran maestro. Gracias

  65. Jesus Tun Tzuc

    Siguiendo estos consejos he ido aprendiendo cada dia mas, muchas gracias

  66. DIANA_PANAMA

    Muchas Gracias Moisés. Es clara tu explicación. No había utilizado la función MINA antes.

  67. Jorge Bonanni

    Gracias. Muy buena la explicación sobre las aplicaciones prácticas de la función

  68. José

    Excelente. Muy gracias por darnos esta oportunidad de conocer más sobre Excel.

  69. Karla Sánchez

    Excelente! Éste complemento hace mi trabajo más claro. GRACIAS

  70. JHONNY

    EXCELENTE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  71. EDWARD

    Muy Agradecido, nos ayuda bastante para los que trabajamos con excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.