La función MIN en Excel

La función MIN nos devuelve el valor mínimo de una lista de valores omitiendo los valores lógicos y el texto. Como argumentos de la función podemos ingresar directamente los números que deseamos evaluar o podemos indicar una referencia a una celda o el rango que contiene los valores numéricos.


Descargar el archivo de trabajo

Sintaxis de la función MIN

Es obligatorio ingresar el primer argumento de la función MIN o de lo contrario Excel mostrará un mensaje de error. Por su puesto que, si ingresamos un solo número, obtendremos como resultado el mismo valor.

La función MIN en Excel

  • Número1 (obligatorio): El primer número a considerar en la comparación de valores. También puede ser la referencia a una celda o rango que contiene los números a evaluar.
  • Número2 (opcional): El segundo número en la lista de valores, o la referencia a una celda, o el rango que contiene los valores numéricos adicionales.

Si en el primer argumento de la función MIN hemos ingresado un valor numérico, será importante ingresar un segundo número para que la función pueda realizar una comparación entre ambos y devolver el menor de ellos.

La función MIN aceptará hasta 255 valores numéricos en sus argumentos. Esto quiere decir que, si ingresamos valor por valor en la función, solamente podremos ingresar una lista de 255 números. Sin embargo, si utilizamos una referencia a un rango de celdas, podremos obtener el valor mínimo de cualquier lista sin importar la cantidad de números que contenga.

Debes recordar que, al realizar la comparación de números, la función MIN tomará en cuenta el número cero y los números negativos y devolverá el menor de todos ellos.

La función MIN con valores numéricos

Como lo mencioné anteriormente, es posible ingresar directamente en la función MIN la lista de números que queremos comparar. La siguiente fórmula hará la comparación de los números indicados para obtener el menor de ellos:

=MIN(14, 85, 20, 81, 5, 63, 29, 57, 49, 18)

Al ingresar la fórmula en una de las hojas de Excel, obtendremos el siguiente resultado:

Sintaxis de la función MIN en Excel

➥ IMPORTANTE: Si Excel muestra un error al ingresar la fórmula anterior, es muy probable que se deba a que en tu equipo tienes una configuración regional diferente a la mía y por lo tanto deberás utilizar el punto y coma (;) para separar la lista de números.

Cuando ingresamos directamente los números en los argumentos de la función MIN, solo podremos comparar hasta un máximo de 255 valores. Esta limitante la podemos evitar si proporcionamos a la función MIN el rango de celdas donde se encuentran los números.

La función MIN con un rango

En lugar de ingresar número por número en la función MIN, podemos indicarle el rango de celdas que contiene los valores numéricos que necesitamos comparar. La siguiente fórmula le pide a la función MIN que obtenga el valor mínimo de los valores contenidos en el rango A1:A10.

=MIN(A1:A10)

Para este ejemplo, he colocado en el rango A1:A10 los mismos diez valores del ejercicio anterior y por lo tanto tendremos el mismo resultado:

Función MIN Excel

La ventaja de este método es que podemos evaluar más de 255 números ya que el rango puede tener cualquier cantidad de celdas. Por ejemplo, la siguiente fórmula obtiene el valor mínimo del rango A1:A500 el cual está formado por 500 celdas y cada una de ellas tiene un número:

=MIN(A1:A500)

En la siguiente imagen puedes observar el valor mínimo de dicho rango de celdas:

Cómo utilizar la función MIN en Excel

Utilizando la referencia a un rango de celdas podremos obtener el valor mínimo de cualquier lista de números sin tener que preocuparnos por el límite de 255 argumentos de la función MIN.

Ejemplos de la función MIN en Excel

La siguiente imagen muestra los datos de las ventas de diferentes representantes de una empresa a lo largo del primer trimestre del año.

Ejemplo de la función MIN en Excel

El primer dato que necesitamos obtener es el valor mínimo del mes de enero y para eso utilizamos la siguiente fórmula:

=MIN(B2:B9)

La fórmula nos devuelve el resultado $304 que es el valor más bajo de la columna Enero.

Función para obtener el valor mínimo en Excel

Para conocer el valor más bajo en todo el trimestre, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=MIN(B2:D9)

El rango B2:D9 abarca las columnas de los tres meses. En la siguiente imagen puedes ver el resultado de la fórmula anterior, que es $112 y que fue el valor mínimo de venta de un representante en todo el trimestre que pertenece a Olga en el mes de Febrero:

Fórmula para encontrar el valor mínimo en Excel

Para conocer el monto mínimo de venta de Ruth, debemos utilizar la siguiente fórmula:

=MIN(B8:D8)

Observa que en todos los ejemplos anteriores hemos hecho referencia a un rango de celdas vertical (columna), pero en esta fórmula el rango es horizontal, abarcando la fila de montos de ventas de Ruth. El resultado es el monto de ventas más bajo de Ruth en el trimestre:

Obtener el valor mínimo con la función MIN

Ahora obtendremos el monto mínimo de venta para los hombres y para eso debemos pedir a la función MIN que considere las filas que pertenecen a Hugo, Juan, Luis y Paco. Las primeras tres filas son adyacentes, pero la fila de Paco está separada de las demás, así que necesitaremos indicar dos rangos de celdas de la siguiente manera:

=MIN(B3:D5, B7:D7)

El primer rango incluye las filas de Hugo, Juan y Luis. El segundo rango es la fila correspondiente a Paco. La siguiente imagen muestra el resultado de dicha fórmula:

Cómo identificar el valor mínimo con la función MIN en Excel

El valor mínimo de ventas para los hombres es de $120 que corresponde a Juan en el mes de marzo. Para obtener el valor mínimo de las mujeres necesitamos utilizar un rango adicional porque solo Ruth y Sara son filas adyacentes en nuestros datos. La fórmula a utilizar es la siguiente:

=MIN(B2:D2, B6:D6, B8:D9)

La siguiente imagen muestra el momento en que, después de ingresar la fórmula en la celda G6, hago clic en la barra de fórmulas y automáticamente se destacan los rangos de la fórmula con un borde de color:

Cómo encontrar el valor mínimo en un rango de Excel con la función MIN

Puedes observar que los rangos resaltados pertenecen a cada una de las representantes y el valor mínimo será $112 que pertenece a Olga en el mes de febrero.

La función MIN en Excel será de gran ayuda para obtener el valor mínimo de una lista de valores, ya sea que ingresemos directamente los números en la función o que utilicemos referencias a rangos de celdas que contienen los valores numéricos a evaluar.

53 comentarios en “La función MIN en Excel

  1. Maribel Morrales Gómez

    Me gusta como explican que todo muy claro

  2. Alberto Ortega Urrutia

    Lo veo muy útil para examinar calificaciones de un curso, histórico y evolución de salarios percibidos de un grupo de trabajadores o para análisis de datos en resultados experimentales o estudios con poblaciones

  3. René

    Muy buena la explicacion sobre la funcion MIN, otras que merecen explicaciçon son las que van precedidas por BD (para bases de datos), cual es la diferencia por ejemplo de BDSUMA y SUMA.

  4. ANGEL MARTINEZ TORRES

    MUY BUENO, ME HAN GUSTADO TODOS LOS ESCRITO QUE HE ESTADO RECIBIENDO

  5. FABIAN REYES EMILIANO SAUL

    Excelente, es de gran ayuda; porque facilita el trabajo

  6. Diego

    Gracias por el aporte! Como complemento, ayer descubrí una aplicación muy interesante para la función MIN. se trata de encontrar la primera fila de un rango con nombre, en conjunto con la función FILA. Esta combinación es muy útil a la hora de crear formulas matriciales para contar casos únicos en rangos con valores duplicados.

  7. claudio|

    Excelente , muy didáctico y simple de entender. saludos y gracias por el aporte.

  8. The Miguel

    Excelente explicación, no sabia que se podía usar rangos diferentes. Saludos y gracias.

  9. Erika

    Gracias por la ayuda, es bastante útil y necesario tener estos conocimiento de excel ya que nos ayuda a nuestro labores de trabajo y lo bueno que es bastante didáctico y entendible. !Gracias!

  10. FIde

    Simplemente excelente. Gracias Amigo por compartirnos tus conocimientos

  11. Nery Galeano

    Buen maestro se le entiende claro y rápido

  12. Carlos Silvio

    Todo es muy bueno y me gusta el estilo de las explicaciones,

  13. Yesid Francisco Zamudio G.

    Muy claro,la explicacion paso a paso orienta mejor la la utilizacion de la formula

  14. J Emilio

    Excelente explicación, deja todo muy claro.

  15. víctor

    Muy buen detalle ilustrativo. Excelente

  16. Héctor Jimenez Aguilar

    Bien explicado! gracias por compartir el conocimiento.

  17. CEFERINO LUNA SANTOS

    ME QUEDO MUY CLARO ESTA PRIMERA LECCION.

  18. NOHEMI

    Esta buenísimo necesito para hacer en excel fecha de recordatorio a diario para que me recuerde todos los días FECHA DE RECORDATORIO

  19. felipe

    Excelente instrucción, es una metodología de los simple a lo complejo, paso a paso, entendible, así muchas personas tienen acceso a la enseñanza y aprendizaje, interesante para analizar base de datos, lo aprendí rápido, Gracias por este aporte, es simple y objetivo. Continuen publicando, muchas personas compartirán el aprendizaje.

  20. Mercedes

    Muchas Gracias por la explicación.

  21. J Martin

    Muy bien explicado, claro; Uso de ejemplos para los diferentes matices de la función. EXCELENTE!

  22. Gabi

    Excelente! bien explicado de gran ayuda estere al pendiente de mas publicaciones para poner en practica y recomendar a mis compañeros. Gracias

  23. Juan Pablo Rozo Aranda

    Muy buena explicación. Gracias por los ejemplos y el paso a paso. Muy útil.

  24. JImmy

    Eres una persona con vocación de ayuda como muy pocos. te agradezco esta explicación

  25. RAFAEL

    muy buena quisiera mas alcance gracias

  26. MARINA ESTRELA

    EXCELENTE ME HA SERVIDO BASTANTE

  27. Evangelina Salazar

    Buenísimo me servirá para mi trabajo gracias por ayudarnos saludos

  28. claudio

    gracias, es un gran aporte para trabajos de calificaciones, asi como suma de ingresos y gastos.

  29. Juan Luis Muñoz Rodríguez

    Que tal Moisés: Muy bien artículo, clarísimo como siempre. Se nota tu marca de identidad en el artículo. La última parte creo que es lo mejor. Un saludo cordial
    Juan Luis Muñoz Rodríguez
    Santiago de Chile

  30. Juan Chudan

    Buen trabajo, muy buena explicación, felicitaciones

  31. Gonzalo Acurio

    Todos los artículos publicados que reviso y en este caso es muy bueno, ayuda mucho en nuestro trabajo con el excel. Felicitaciones desde la ciudad de Cusco Perú.

  32. Gonzalo Gonzales

    EL EJEMPLO SE ENCUENTRA MUY CLARO, Y ME SERA DE GRAN UTILIDAD, SE LOS AGRADEZCO MUCHO.

  33. LUIS ARTURO

    EXCELENTE LA FORMA TAN PRACTICA Y SENCILLA DE PRESENTAR LA FUNCION MIN EXCEL

  34. ROBERTO BARAHONA

    Excelente gracias por la ayuda

  35. CLAUDIO ROMERO

    muy buena información mil gracias

  36. Julian

    Excelente herramienta para cuando se realizan investigaciones de mercado.

  37. edgar angarita

    muchas gracias por excelente explicación

  38. Héctor Alberto Delgado Cantor

    Que bueno esto para ahorrar tiempo, muy bien explicado. Gracias

  39. Karla Sánchez

    Genial! muy útil y práctico. Salu2

  40. Jesus

    caray! esta de lujo gracias por compartir tu sabiduria saludos

  41. JULIO CESAR LOPEZ

    EXCELENTE TU APORTE- FACIL, MUY BIEN EXPLICADO- ES DE GRAN AYUDA REALMENTE.- JULIO C.LOPEZ- RIVERA-URUGUAY

  42. Luis Fonseca Ruiz

    Muy buena la idea de explicarlo a través de un vídeo, muy buena la explicación. Felicitaciones, se entiende perfectamente.

  43. LUIS ENRIQUE

    Felicitaciones, lo hace fácil, gracias

  44. Carlos Espinosa Fernández

    Muchas gracias, simple y claro, esa sencillez solo la logran los que han logardo el nivel de maestria.

  45. María Eugenia Gamboa

    El tema se aborda de manera simple y precisa, sin extenderse demasiado se explican todos los conceptos relacionados con la función y con ejemplos prácticos, gracias

  46. jorge

    muy buena explicación le entendí todo.

  47. David

    Muchas Gracias por su valioso aporte por compartir de sus conocimientos los que han mejorado mi desempeño laboral optimizando tiempo

  48. miguel

    Muchísimas gracias. Como siempre, tus explicaciones tan claras como el agua. Perfecto!

  49. ana quintero

    estas funciones sirven mucho esta pagina también es muy buena

  50. Manuel Estudillo

    Como puedo aplicar la funcion de sacar el minimo de X numero de valores, pero al mismo tiempo ignorando el valor de 0 o solo tomar en cuenta el minimo siempre y cuando sea mayor que 0…

  51. Ana Gutiérrez

    Muchas gracias. Me ha resultado muy útil.

  52. Adriana

    Gracias, es excelente, sobre todo para personas como yo que somos adultos y que este tipo de ayudas, nos benefician para no volvernos obsoletos o inútiles laboral mente. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.