Función ISO.NUM.DE.SEMANA en Excel

Otra de las nuevas funciones de Excel 2013 es la función ISO.NUM.DE.SEMANA que devuelve el número de semana ISO para una fecha determinada. Las semanas ISO son un estándar establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La semana ISO

La norma ISO 8601 establece que una semana inicia el día lunes y termina el día domingo. Además, esta norma indica que la primera semana del año es aquella que contenga el primer día jueves del año.

En Excel 2003 y Excel 2007 no existía una manera simple de obtener el número de semana ISO sino que era necesario utilizar una fórmula especial comúnmente conocida como la Fórmula de Ron de Bruin. En Excel 2010 tenemos la función NUM.DE.SEMANA que podemos utilizar para obtener el número de semana ISO con solo indicar el valor 21 en su segundo argumento. En Excel 2013 podemos utilizar los métodos antes mencionados y además tenemos disponible la función ISO.NUM.DE.SEMANA que obtendrá la semana ISO con solo proporcionar la fecha.

Sintaxis de la función ISO.NUM.DE.SEMANA

Esta función tiene solamente un argumento obligatorio y que es la fecha que utilizará Excel para calcular el número de semana ISO.

Función ISO.NUM.DE.SEMANA en Excel

Ejemplo de la función ISO.NUM.DE.SEMANA

En la siguiente imagen puedes ver que la función devuelve el número de semana ISO del año correspondiente a la fecha indicada.

Ejemplo de la función ISO.NUM.DE.SEMANA en Excel 2013

Un ejemplo aún más interesante por hacer es el de obtener la semana ISO para los días 1 de enero. Todos supondríamos que ese día siempre pertenece a la primera semana del año, pero eso no siempre es cierto para la norma ISO 8601 ya que indica que la primera semana es aquella que tiene el primer jueves del año. Bajo ese entendido, habrá ocasiones en que el 1 de enero de cada año no pertenecerá a la primera semana del año:

Calcular la semana ISO en Excel 2013

Analicemos dos casos del ejemplo anterior. Ya que el primer jueves del año 2000 fue el 6 de enero, la primera semana ISO de dicho año comenzó el lunes 3 de enero y por lo tanto el 1 de enero pertenece a la semana 52 del año anterior. Por el contrario, el primer jueves del año 2013 es el 3 de enero y por lo tanto la primera semana ISO comienza lunes 31 de diciembre del 2012 lo cual deja al 1 de enero como parte de la primera semana del 2013.

La próxima vez que necesites calcular el número de semana ISO de una fecha recuerda que la función ISO.NUM.DE.SEMANA en Excel 2013 simplificará grandemente el cálculo.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤