La función NUM.DE.SEMANA en Excel

La función NUM.DE.SEMANA en Excel nos devuelve el número de semana del año que le corresponde a una fecha determinada. Como sabemos, un año tiene 52 semanas por lo que la  función NUM.DE.SEMANA nos devolverá un entero entre 1 y 52 aunque también puede ser 53 o 54.

Sintaxis de la función NUM.DE.SEMANA

Sintaxis de de la función NUM.DE.SEMANA en Excel

  • Número_serie (obligatorio): La fecha de la cual deseamos conocer la semana a la que pertenece.
  • Tipo_devuelto (opcional): Indica el día que se tomará como el primer día de la semana.

El valor de Tipo_devuelto lo podemos proporcionar de acuerdo a la siguiente tabla:

Valores para el argumento Tipo_devuelto de la función NUM.DE.SEMANA

De acuerdo al valor del segundo argumento, la función NUM.DE.SEMANA sabrá qué día deseamos establecer como el primer día de la semana.

Dos sistemas de numeración de semanas

La función NUM.DE.SEMANA puede utilizar dos sistemas de numeración de semanas diferentes. El primer sistema es aquél que indica que la primera semana del año será la que contenga el día 1 de enero. El segundo sistema de numeración es el que identifica a la primera semana del año como aquella semana donde se encuentre el primer jueves del año.

Es importante conocer la diferencia entre ambos sistemas porque los resultados de la función NUM.DE.SEMANA pueden variar de acuerdo al sistema elegido. Aunque en realidad, la única manera en que podemos utilizar el segundo sistema es especificando el valor 21 tal y como puedes verlo en la imagen anterior.

Ejemplos de la función NUM.DE.SEMANA

Como primer ejemplo he colocado la fecha 01/01/2012 en la celda D1 y en la tabla inferior podrás observar la función NUM.DE.SEMANA con los diferentes posibles valores para el argumento Tipo_devuelto.

Ejemplos de la función NUM.DE.SEMANA en Excel

Como lo mencioné anteriormente, la función NUM.DE.SEMANA utiliza principalmente el sistema de numeración de semanas que indica que la primera semana del año es aquella que tiene el día 1 de enero por lo que es de suponerse que obtendremos el número de semana 1 para la fecha 01/01/2012 excepto en el último caso donde se utiliza un sistema de numeración de semanas diferente.

Cuando utilizamos el valor 21 para el segundo argumento de la función NUM.DE.SEMANA le estamos indicando dos cosas a la función, en primer lugar que debe utilizar el sistema de numeración donde la primera semana del año es aquella que contenga el primer jueves del año y en segundo lugar que la semana inicia en lunes.

Puedes comprobar con cualquier calendario que el día 01/01/2012 fue un domingo. Es por eso que, bajo este sistema de numeración de semanas, dicho día no pertenece a la primera semana del año 2012 sino a la última semana del año 2011.

Hagamos otro ejemplo similar pero ahora colocando la fecha 01/01/2009 que fue un día jueves.

Calcular el número de semana con NUM.DE.SEMANA en Excel

Todas las opciones de la función NUM.DE.SEMANA devuelven el valor 1 porque el día especificado fue un día jueves y por lo tanto coincide que la semana que tiene al 1 de enero del 2009 también tiene el primer jueves del año.

Día de inicio de la semana

Ya hemos revisado que el sistema de numeración de semanas tiene un efecto en el resultado de la función NUM.DE.SEMANA pero también lo tendrá el día de la semana que elijamos. A continuación puedes observar los diferentes resultados de la función de acuerdo al día de semana elegido para el 6 de septiembre del 2012:

Indicar el día de inicio de la semana en NUM.DE.SEMANA

Como puedes observar, el día que se haya elegido como el inicio de la semana influirá en el resultado final. Por tal motivo debes prestar atención al día de inicio que vayas a elegir, aunque en realidad las opciones más comunes son Domingo = 1 y Lunes = 2.

Años de 53 o 54 semanas

En Excel es común que la función NUM.DE.SEMANA regrese el valor de semana 53 para los últimos días del año ya que siempre tendremos uno o varios días que sobrepasen la semana 52 dependiendo del día en que haya iniciado el año.

Existen algunos casos especiales donde la función NUM.DE.SEMANA nos devuelve como resultado el número de semana 54 especialmente cuando el año ha iniciado en los últimos días de la semana.

Como ejemplo mostraré el cálculo para la fecha del 31 de diciembre del 2004. Específicamente el año 2004 inició el jueves 1 de enero por lo que los últimos días del año formarán parte de la semana 53.

Años de 54 semanas con NUM.DE.SEMANA en Excel

Si adicionalmente indicamos a la función NUM.DE.SEMANA que debe iniciar las semanas con el día viernes (celda D11) estaremos indicando que la primera semana del año 2004 tendrá  un solo día que será el jueves 1 de enero y por lo tanto el viernes 31 de diciembre del 2004 será el único día de la semana 54.

El número de semana ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) estableció el estándar donde las semanas inician en lunes y terminen en domingo además de que la primera semana del año debe ser la semana que contenga el primer jueves del año.

Anteriormente era imposible cumplir este estándar con la función NUM.DE.SEMANA ya que siempre se tomaba la primera semana del año como la semana donde se encontrara el día 1 de enero.

Sin embargo a partir de Excel 2010 podemos utilizar el valor 21 como el segundo argumento de la función para cumplir con el estándar ISO. Te recomiendo leer el artículo Calcular el número de semana en Excel donde hablo un poco más sobre el tema del número de semana ISO y donde muestro una fórmula que puedes utilizar para cumplir con dicho estándar en caso de que tengas Excel 2003 o Excel 2007.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤