Excel almacena una fecha como si fuera un número entero. Al utilizar un sistema como éste, Excel puede sumar, restar y comparar fácilmente las fechas sin necesidad de hacer alguna conversión ni cálculo especial.
Por ejemplo, la fecha 1/1/2000 está representada por el número de serie 36526 y la fecha 05/10/2000 tiene asignado el valor 36804. Como puedes imaginar, al realizar una operación con fechas se utiliza su número de serie para facilitar las operaciones.
El primero y último día de Excel
Excel reconoce todas las fechas posteriores a 1/1/1900. Es por eso que el primer día del año 1900 tiene asignado el número 1. Por el contrario, el último día que Excel reconoce es el 31/12/9999 el cual tiene asignado el número 2958465.
Valor numérico de una fecha
Es realmente sencillo conocer el valor numérico de una fecha, solamente cambia el formato de la celda que contiene una fecha a un formato General y Excel desplegará su valor numérico.
La función FECHA
Finalmente mencionaré la función FECHA la cual nos ayuda a obtener el número de serie que le corresponde a una fecha dados el día, el mes y el año.
Esta función es de gran utilidad para convertir datos a un formato fecha en caso de que tengas el día, mes y año en columnas separadas. Una vez convertidos al tipo de dato adecuado se podrán hacer operaciones con las fechas sin dificultad alguna.
Artículos relacionados
Sumar valores entre dos fechas
Función FECHA