Ejemplo de la función INDICE

La función INDICE nos ayuda a encontrar una celda en base a su posición dentro de un matriz. Por posición me refiero al número de fila y de columna de la celda que deseamos localizar.

Resulta que uno de nuestros proveedores externos me ha entregado la información de ventas de los productos que ellos ayudan a distribuir en un archivo de Excel como el siguiente:

Tabla de datos original

En esta tabla tenemos los productos en la parte superior como títulos de columnas y los meses del año como títulos de filas. El desafío es que dentro de nuestra empresa utilizamos un archivo de Excel como el siguiente:

Tabla de datos destino

Utilizamos los meses del año como títulos de columna y los productos como títulos de fila. Un requisito adicional es que necesitamos dejar una referencia dinámica hacia los datos de la primera tabla de manera que si alguna cifra cambia se actualice automáticamente en el segundo formato.

Asignar nombres a rangos

Para facilitar este trabajo primero nombraré los rangos del primer formato. El primer nombre será para el rango de los productos que abarca las celdas B1:F1

Nombre de rango

De la misma manera asignaré el nombre Meses al rango A2:A4 y el nombre Ventas al rango B2:F4.

Creación de la fórmula

Una vez creados los nombres comenzaré con la definición de la fórmula que me ayudará a pasar los datos del primer formato al segundo. Para lograr mi objetivo haré uso de la función COINCIDIR y de la función INDICE. La función que utilizaré es la siguiente:

=INDICE(Ventas, COINCIDIR(D$1, Meses, 0), COINCIDIR($C2, Productos, 0))

La función INDICE necesita como primer argumento el rango donde realizará la búsqueda (Ventas) y después el número de fila, que en este caso lo obtengo con la función COINCIDIR que buscará la coincidencia entre los meses de ambas tablas. El último argumento de la función INDICE es la columna y de nuevo utilizo la función COINCIDIR para encontrar la coincidencia en el nombre del producto. Observa cómo funciona adecuadamente la fórmula para la primera de las celdas del segundo formato:

Función INDICE para crear una referencia dinámica

También pon atención a las referencias especificadas dentro de la función COINCIDIR, he fijado ya sea la columna o la fila de manera que no haya problema al momento de copiar la fórmula hacia otras celdas. Observa a continuación cómo se llenan adecuadamente el resto de las celdas al copiar la fórmula:

Copiando la fórmula a otras celdas

De esta manera, cuando se modifique alguna cantidad en la primera tabla, se verá reflejado automáticamente en la segunda tabla la cual tiene el formato adecuado.

Artículos relacionados
Función INDICE
Función COINCIDIR
Nombres de rangos

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de dashboards y reportes analíticos. Ver más ➤