Diferencia entre CONSULTAV y CONSULTAH

La función CONSULTAH realiza un trabajo similar a la función CONSULTAV con la diferencia de que la primera realiza una búsqueda en un rango horizontal y la segunda en un rango vertical. La última letra de cada nombre resalta la diferencia.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV y la función CONSULTAH a BUSCARH.

La “H” en el nombre de la función CONSULTAH hace referencia a la palabra Horizontal y la “V” de la función CONSULTAV a la palabra Vertical. Para dejar clara la diferencia entre ambas funciones te mostraré un ejemplo muy sencillo.

Diferencia entre CONSULTAV y CONSULTAH

En la columna A están enlistados los valores alfa, beta y gamma. Lo mismo sucede para la fila 1 donde los valores se muestran bajo las columnas A, B y C. La celda C4 contiene el valor que buscaremos con ambas funciones. Primero haremos la búsqueda con la función CONSULTAV. Observa cómo el rango especificado es un rango vertical, es decir, que se distribuye de arriba hacia abajo.

Ejemplo de CONSULTAV

La función regresa el valor buscado.

Utilizando la función CONSULTAV

Ahora buscaremos el mismo valor pero utilizando la función CONSULTAH. Como mencioné antes, esta función necesita de un rango horizontal, lo que quiere decir, un rango que se distribuye de izquierda a derecha. Observa cómo se realiza la búsqueda del valor de la celda C4 dentro de la fila 1.

Ejemplo de CONSULTAH

La función CONSULTAH también regresará el valor esperado.

Utilizando la función CONSULTAH

Cómo puedes observar el objetivo de ambas funciones es el mismo y que es encontrar un valor dentro de un rango. Solamente deberás utilizar la función que mejor se adapte a la manera en la que están acomodados los datos, ya sea vertical u horizontalmente.

Artículos relacionados
Función CONSULTAV explicada
Función BUSCARV en Excel 2010
Función CONSULTAV
Función CONSULTAH

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤