Convertir número de columna a letra en Excel

Nuestras hojas identifican visualmente a las columnas por medio de letras, pero es muy común ver que las funciones de Excel se refieren a las columnas a través de un número. Esto ocasiona que para más de una vez necesitemos convertir un número de columna en letra.

La función COLUMNA en Excel

Un ejemplo de una función de Excel que trabaja con números de columna es la función COLUMNA. Observa que esta función nos devuelve el número de columna de la referencia indicada:

Convertir número de columna a letra en Excel

La referencia A1 tiene la primera columna de la hoja y por lo tanto obtenemos como resultado el valor 1. Para la referencia B1 obtendremos el valor 2, para la referencia C1 obtendremos el valor 3 y así sucesivamente.  El complemento de la función COLUMNA es la función FILA que nos devuelve el número de fila de la referencia indicada.

Cómo convertir números de columna en Excel en caracteres alfabéticos

Ambas funciones reciben como argumento una referencia de celda y nos devuelven un número, ya sea de columna o de fila, pero ¿existirá alguna función que haga el proceso inverso?

La función DIRECCION

La función DIRECCIÓN nos devuelve una referencia de celda en forma de texto una vez que hemos especificado los números de columna y de fila. Este es precisamente el proceso inverso de las funciones mencionadas anteriormente. Los argumentos de la función DIRECCION son los siguientes:

Convertir números de columna a letras de columna

  • Fila (Obligatorio): Número de fila que se utilizará en la referencia de celda.
  • Columna (Obligatorio): Número de columna que se utilizará en la referencia de celda.
  • Abs (Opcional): Tipo de referencia a utilizar: 1 = Absoluta, 2 = Fila absoluta y columna relativa, 3 = Fila relativa y columna absoluta, 4 = Relativa.
  • A1 (Opcional): Estilo de referencia a utilizar: 1 = A1, 0 = F1C1.
  • Hoja (Opcional): Nombre de la hoja de cálculo que se usará como referencia externa.

Para nuestro ejemplo haremos uso de los primeros tres argumentos de la función DIRECCION indicando el número de fila y de columna en los primeros dos argumento y en el tercer argumento el valor 4 para obtener una referencia relativa. En la siguiente imagen tenemos el resultado de esta función utilizando los valores devueltos por el ejemplo anterior:

Número de columna a letra en Excel

La función DIRECCIÓN nos ha devuelto correctamente una cadena de texto con la referencia a la celda A1. Ahora observa lo que sucede si modifico el argumento de la función COLUMNA en la celda C2:

Convertir número a letra de columna en Excel

Ahora la función DIRECCION nos devuelve una referencia a la celda B1 la cual coincide con el número de columna 2 y la fila 1.

Fórmula para convertir número de columna a letra

Ahora que hemos comprendido el funcionamiento de la función DIRECCION podemos crear una  fórmula para convertir un número de columna a letra en Excel. La solución se basa en el hecho de que la función DIRECCIÓN nos devuelve una cadena de texto lo cual me permitirá utilizar la función SUSTITUIR para remover el número de fila y dejar solamente la letra, o letras, de la columna. Considera la siguiente fórmula:

=SUSTITUIR(DIRECCION(1,B1,4),"1","")

El primer argumento de la función DIRECCION es el valor 1, que estará siempre fijo ya que por ahora no me interesa el número de fila, pero el segundo argumento es una referencia a la celda B1 la cual tendrá el número de columna que deseo convertir a letra. En los ejemplos anteriores vimos que la función DIRECCION devuelve un texto con la referencia de celda correspondiente, y ya que nuestra fórmula obliga a tener siempre el número de fila 1, utilizo la función SUSTITUIR para remover dicho valor de la cadena de texto. Observa el resultado de utilizar esta fórmula:

Obtener la letra de una columna en Excel

Para comprobar que esta fórmula funciona correctamente, en la siguiente imagen podrás observar que he indicado el número de columna 55 y como resultado obtenemos las letras “BC” que corresponden a dicha columna:

Obtener la letra de una columna en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤