Contar condicional

La función CONTAR.SI es una función estadística que nos permite contar las celdas de un rango que cumplen con cierta condición. Esta función utiliza solamente dos argumentos, el primero siendo el rango y el segundo argumento la condición.

Detalles de la función CONTAR.SI en Excel

La sintaxis de la función CONTAR.SI es la siguiente:

CONTAR.SI(rango, criterio)

El argumento rango indica el rango de celdas sobre el que se hará el recuento condicional. El argumento criterio es la condición que deberá cumplir el valor de una celda del rango para ser considerado en la cuenta. El criterio se puede expresar como un número, como una expresión o un texto que indica las celdas que se deberán contar.

Un número como criterio

Cuando se especifica un número como criterio no se debe encerrar entre comillas. Por ejemplo, en un rango de celdas llamado tabla_datos deseamos contar las celdas que contienen el valor 3 podemos utilizar la función de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(tabla_datos, 3)

Una expresión como criterio

Si queremos utilizar una expresión como criterio, debemos encerrar la expresión entre comillas dobles. Supongamos que deseamos contar las celdas que tienen un valor mayor a 3 entonces podemos utilizar la función de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(tabla_datos, ">5")

Un texto como criterio

Si deseamos contar las celdas que sean iguales a un texto es suficiente con especificarlo entre comillas dobles. Es importante mencionar que la condición no es sensible a mayúsculas y minúsculas por lo que la condición “verde” será lo mismo que “VERDE”.

=CONTAR.SI(tabla_datos, "verde")

Artículos relacionados
Función CONTAR.SI
Contar celdas únicas

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤