Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Contar caracteres con Excel

En esta ocasión mostraré cómo contar caracteres con Excel ya sea que se refiera a contar todos los caracteres dentro de una celda o a contar el número de apariciones de un solo carácter dentro de una celda.

Contar todos los caracteres en una celda

Para obtener el número total de caracteres dentro de una celda podemos utilizar la función LARGO.

Contar caracteres con Excel

Debes de tener claro que para la función LARGO los espacios cuentan como caracteres.

Contar las apariciones de un carácter específico

Supongamos que para la cadena de texto del ejemplo anterior deseo contar las apariciones de la letra “e”. Para lograr este objetivo utilizaré la función LARGO y también la función SUSTITUIR.

La función SUSTITUIR la utilizaré para crear en memoria una copia de la cadena de texto pero que no tenga la letra “e”. De esta manera puedo obtener la diferencia entre ambas cadenas y saber cuántas veces aparece la letra “e” en la cadena original.

Contar número de caracteres en Excel

Es importante mencionar que la función SUSTITUIR hace una copia de la cadena de texto en memoria por lo que nunca se hace una sustitución real en la celda. Otra cosa importante a notar en este ejemplo es que la función SUSTITUIR hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas por lo que la letra “E” de la palabra “Excel” no está siendo contabilizada.

Una alternativa para resolver el tema de la sensibilidad a mayúsculas y minúsculas es utilizar la función MINUSC para convertir todas las letras en minúsculas antes de hacer la sustitución:

Contar caracteres en Excel 2010

De esta manera podemos conocer las veces que una letra aparece en una cadena de texto sin importar si es mayúscula o minúscula.

Contar apariciones de una cadena de texto

Ahora supongamos que deseo conocer el número de veces que aparece una cadena de texto dentro de una celda. A diferencia del caso anterior, donde era solamente un carácter, para encontrar el número de veces que aparece una cadena debo agregar una división a la fórmula. Por ejemplo, si deseo saber las veces que aparece la cadena de texto “en” debo utilizar la siguiente fórmula:

Fórmula para contar caracteres en Excel

La división realizada al final es necesaria para considerar el tamaño en caracteres de la cadena de texto que está siendo buscada.