Cómo comparar dos listas en Excel

Una tarea muy común es comparar dos listas en Excel para conocer las semejanzas o las diferencias entre ambas listas. Aunque ya he publicado otros artículos sobre este tema, en esta ocasión utilizaré el Formato condicional para hacer dicha comparación.

Comparar dos listas con formato condicional

Vamos a suponer las siguientes dos listas en Excel:

Cómo comparar dos listas en Excel

El primer ejemplo será conocer los elementos de la Lista 2 que están presentes en la Lista 1 y para ello debemos seguir los siguientes pasos:

Regla de formato condicional para comparar dos listas en Excel

  1. Seleccionar el rango de datos B2:B11
  2. En la ficha Inicio pulsamos el botón Formato Condicional y seleccionamos la opción Nueva regla.
  3. Dentro de la lista de tipos de regla seleccionamos la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
  4. En el cuadro de fórmula colocamos lo siguiente: =COINCIDIR(B2, $A$2:$A$11, 0) > 0
  5. Hacemos clic en el botón Formato y seleccionamos un color de relleno.

Al momento de aplicar esta regla de formato condicional obtenemos el siguiente resultado:

Cómo comparar dos columnas en Excel

Puedes observar que las celdas de la Lista 2 que tienen el fondo de color verde son precisamente aquellos valores que también están presentes en la Lista 1. Es evidente que las celdas que no tienen el fondo de color verde son las que no forman parte de la Lista1 sin embargo vamos a hacer el ejemplo de ese caso en particular.

Nuestro segundo ejemplo es conocer los elementos de la Lista 2 que no están en la Lista 1. En este segundo ejemplo seguimos los mismos pasos que en el ejemplo anterior pero utilizamos la siguiente fórmula: =ESERROR(COINCIDIR(B2, $A$2:$A$11, 0)).

Ejemplos comparar listas en Excel

Observa el resultado de aplicar esta regla de formato condicional:

Comparar dos tablas en Excel

En este segundo ejemplo, las celdas que tienen el fondo de color son aquellos valores de la Lista 2 que no están presentes en la Lista 1. Con ambos ejemplos hemos analizado los dos casos posibles: encontrar los valores de la Lista 2 que son similares a los de la Lista 1 y también encontrar aquellos que son diferentes.

Si quieres hacer las comparaciones tomando como referencia la Lista1 los pasos serán los mismos que en los ejemplos anteriores a excepción de que iniciaremos seleccionando el rango de la Lista 1 y que debemos cambiar las fórmulas utilizadas en la regla de formato condicional de la siguiente manera:

  • Para encontrar valores de la Lista 1 que están presentes en la Lista 2: =COINCIDIR(A2, $B$2:$B$11, 0) > 0
  • Para encontrar valores de la Lista 1 que no están en la Lista 2: =ESERROR(COINCIDIR(A2, $B$2:$B$11, 0))

Comparar listas en Excel

Comparar dos listas utilizando fórmulas

Otro método que ya he presentado con anterioridad para comparar dos listas en Excel es utilizar  solamente fórmulas de Excel. Para conocer más detalle de este método consulta el artículo Comparar listas en Excel.

Comparar dos listas con la consolidación de datos

Un tercer método que puedes utilizar para comparar dos listas en Excel es a través de la consolidación de datos. La ventaja de este método es que no solamente puedes comparar dos listas sino que se puedes comparar tres o más listas. Lee todo el detalle sobre este método en el artículo Comparar listas consolidando datos.

Cualquiera de los tres métodos que he presentado hoy te ayudará a comparar dos listas en Excel y conocerás fácilmente sus similitudes y diferencias.

Artículos relacionados
Formato condicional en Excel

16 comentarios en “Cómo comparar dos listas en Excel

  1. Eddy

    Hola Moises, me sirvió de mucho tu publicación. Solo que cuando ponía las formulas tal cual las pones aquí me marcaba error Excel, y note que era por las comas, y tuve que hacer un cambio. Quedando así: =ESERROR(COINCIDIR(B2; $A$2:$A$11; 0)). Con el punto y coma ya me lo acepto y si dio el resultado esperado. Saludos.

    1. Moises Autor

      Hola Eddy, en algunos países de Latinoamérica utilizamos la coma (,) y Excel nos permite hacerlo debido a la configuración regional de nuestros equipos. Es probable que la configuración regional de tu equipo sea diferente y por lo tanto tuviste que utilizar el punto y coma (;). No es que alguna opción esté incorrecta sino que depende del equipo que estés utilizando. Más información sobre esta diferencia en el siguiente artículo:
      https://exceltotal.com/separador-de-argumentos-de-funciones-en-excel/

  2. Leo

    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA CON ESE EJEMPLO PUDE RESOLVER MI PROBLEMA

  3. angelica

    excelentes opciones y ayudas Moises, no han sido lo que necesito pero me han dado ideas de como hacer las cosas. gracias.

  4. Samuel Rosales

    Me sirvió de mucho tu articulo, solo que tengo un problema, todo funciona comparando numero con números pero al momento de buscar por ejemplo A-383 no lo encuentra, aunque este en la misma hoja de calculo. así que tengo que buscarlo con ctrl b. Son 2000 facturas que pedí al departamento de contabilidad y lo que quiero es cruzar la información y saber en que paquete me entregaron facturas en especifico, el problema surgió con este tipo de arreglos de (letra-numero). Ojala puedas ayudarme. Saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Samuel, el método detallado en este artículo funciona para cualquier cadena de texto sin importar que tenga el formato letra-número. Ya lo he probado con valores como el que mencionas (A-383) y funciona correctamente así que es probable que tengas algún problema con alguna de las fórmulas.

  5. mar

    Buen aporte, gracias!!

  6. Luis Peña

    Muchas gracias, me sirvio para encontrar alumnos no matriculados en una BD, saludos

  7. juseff

    Buenos dias, te felicito por la labor que estas haciendo, excelente pagina, me ha servido mucho este método de comparación, gracias.

  8. maru vega

    Excelente pagina! muchas gracias por compartir estos temas con ejemplos tan prácticos. Saludos!

  9. Salvador

    Hola Moises, he estado realizando los pasos tal como estan ahi y no me dan, no me sombrea los valores que estan en las dos listas. Es que solo sirve para texto, estoy haciendo con numeros. Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Salvador, funciona con números perfectamente.
      Lo único que se me ocurre es que no estés colocando adecuadamente las referencias absolutas ($) y por eso no se hace correctamente la comparación.

  10. Betty

    La fórmula de comparación de columnas no me funcionaba, pero le cambié las comas por punto y coma y funcionó perfecto. Mil gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Betty, gracias por tu comentario.
      Eso se debe a que tu equipo tiene una configuración regional diferente al mío. Yo utilizo comas porque vivo en México y mi equipo tiene esa configuración regional.

  11. Katiuska

    Hola Moises, gracias por tu invaluable ayuda. Una pregunta como creo una tercera lista con los valores que no fueron encontrados en la lista a comparar, de modo que una lista la tengo en colores identificados los valores (la fórmula que aquí planteas) y la tercera lista contiene los datos sin color. Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Katiuska, no existe un método fácil de lograrlo. Mi preferencia sería crear una macro para hacer ese tipo de trabajo, pero también lo podrías lograr utilizando el método de “Consolidación de datos” que es la tercera opción mostrada en este artículo. Una vez que tienes la lista de todos los elementos y la “suma” de las listas en las que aparece cada uno de ellos podrás aplicar un filtro para obtener aquellos valores que deseas.