Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Comparar listas en Excel

Este es un problema muy común entre los usuarios de Excel por la necesidad de comparar los datos de dos columnas y saber cuáles elementos están presentes en ambas listas y cuáles de ellos no lo están.

Supongamos los siguientes datos que contienen claves de productos donde solamente la LISTA2 ha sido ordenada alfabéticamente.

Comparar dos listas en Excel

La función COINCIDIR en Excel

Necesito saber cuáles elementos de la LISTA2 están presentes en la LISTA1, por lo que en la columna D colocaré la siguiente fórmula:

=COINCIDIR(C2,$A$2:$A$21,0)

El segundo parámetro de la función COINCIDIR es la matriz que define a la LISTA1 por lo que está especificada como una referencia absoluta de manera que cada elemento de la LISTA2 sea comparado con la misma matriz. El tercer argumento con valor cero indica que se realizará una búsqueda exacta del texto. El resultado es el siguiente:

Utilizar la función COINCIDIR para comparar las listas

La función regresará la posición del elemento de la LISTA1 donde haya encontrado una coincidencia o de lo contrario regresará el valor #N/A indicando que no hay coincidencia alguna. Para dar una mejor presentación al resultado utilizaré la función ESERROR de manera que pueda determinar si el valor regresado por la función es un error:

=ESERROR(COINCIDIR(C2,$A$2:$A$21,0))

Detectar los valores encontrados con la función ESERROR

Ahora los elementos que tienen el valor VERDADERO son aquellos para los cuales la función COINCIDIR regresó un error y por lo tanto son aquellos valores que no se encuentran en la LISTA1. Para ser congruentes con la petición inicial de identificar los valores de la LISTA2 que se encuentran en la LISTA1 haré uso de la función SI para terminar de dar un formato adecuado a la respuesta. Complementaré la función de la siguiente manera:

=SI(ESERROR(COINCIDIR(C5,$A$2:$A$21,0)), "", "ENCONTRADO")

Comparación de listas en Excel

El resultado final de comparar las listas se encuentra en la columna D en donde aquellos elementos de la LISTA2 que están presentes en la LISTA1 tendrán el valor “ENCONTRADO”.

Artículos relacionados
Función COINCIDIR
Función ESERROR
Función SI