Calendario 2018 en Excel

El calendario 2018 de Excel Total es un archivo descargable que contiene dos libros de Excel con versiones diferentes del calendario. En un libro encontrarás el calendario 2018 con un inicio de semana en domingo y en el otro libro estará el calendario 2018 con el inicio de semana en lunes.

Ambas versiones tienen la misma funcionalidad y solamente cambiará el día en que inicia la semana. En ambos libros de Excel encontrarás los siguientes calendarios:

  • Calendario 2018 Completo
  • Calendario 2018 Mensual
  • Calendario 2018 Mini
  • Calendario 2018 Semanal
  • Calendario 2018 Diario

Cada uno de los calendarios anteriores estará ubicado en una hoja diferente del libro de Excel y su principal diferencia será la manera en que presentan la información en pantalla, así como el formato de impresión.

Calendario 2018 Excel Total

El calendario de Excel Total utiliza macros para insertar comentarios automáticamente en todas las versiones del calendario y también para establecer colores personalizados para resaltar los días del año. Si quieres utilizar dicha funcionalidad, será indispensable habilitar las macros al momento de abrir el archivo.

Te recuerdo que descargarás un archivo comprimido (ZIP) que deberás descomprimir antes de acceder el contenido. No necesitas software adicional para hacer esta tarea, solo deberás hacer clic derecho en el archivo descargado y elegir la opción Extraer todo.

Te recomiendo ampliamente leer la totalidad de este artículo para comprender todo el detalle del funcionamiento del calendario. Haz clic en el siguiente botón para descargar el calendario 2018 de Excel Total:

Descargar calendario 2018 Excel Total

Calendario 2018 de Excel Total

El calendario 2018 de Excel Total tiene como objetivo el ayudar a los usuarios a organizar y planear las actividades del año, así como tener un método para recordar las fechas importantes.

En las próximas secciones describiré el detalle de cada uno de los calendarios incluidos en la descarga, pero antes es necesario decirte sobre un par de advertencias que puedes encontrar al momento de abrir los archivos de Excel.

Ya que has descargado el calendario desde Internet, Excel detectará la procedencia del archivo y te mostrará una advertencia como la que observas en la siguiente imagen:

Calendario 2018 XLS

Es muy importante hacer clic en el botón Habilitar edición ya que, en caso de no hacerlo, será un impedimento para ejecutar las macros incluidas en el calendario. Después de que Excel quita la advertencia de Vista protegida, se mostrará una segunda advertencia como lo muestra la siguiente imagen:

Calendario Excel 2018

Esta advertencia es de seguridad y se refiere a que el archivo contiene macros y por lo tanto solicitará tu autorización para habilitar dicho contenido. Para que todo funcione correctamente en el calendario, deberás hacer clic en el botón Habilitar contenido.

Como lo dije anteriormente, las macros incluidas son las que nos ayudan a insertar automáticamente los comentarios en todos los calendarios y también permiten configurar colores personalizados para resaltar los días. Por esta razón es importante habilitar la ejecución de las macros en el calendario.

Si no remueves las advertencias anteriores, podrás seguir utilizando el calendario, pero con una funcionalidad limitada. En las próximas secciones describiré el funcionamiento de los calendarios incluidos suponiendo que has habilitado la edición y el contenido tal como lo he descrito anteriormente.

Calendario 2018 Completo

La primera hoja del libro de Excel contiene el calendario 2018 completo que será impreso en una sola hoja con orientación vertical. La siguiente imagen muestra la vista previa de impresión de dicha hoja:

Calendario Excel 2018 gratis

Con este calendario tendrás una visión rápida de todos los meses del año y, con la funcionalidad de categorías de la hoja Diario, podrás resaltar con algún color especial aquellas fechas que son relevantes. Más adelante explicaré todo el detalle sobre cómo resaltar automáticamente las fechas con algún color específico desde la hoja Diario.

Calendario 2018 Mensual

La segunda hoja contiene el calendario mensual y lo he llamado así porque permite la impresión de cada mes del año en una hoja horizontal.

Calendario Excel 2018 para imprimir

Este calendario es diferente a todos los demás porque cada día está formado por dos celdas diferentes. En la celda superior encontrarás la fecha y en la celda inferior podrás ingresar algún texto que describa alguna actividad o tarea a realizar en ese día.

Calendario 2018 Excel domingo a sabado

Nunca debes eliminar la fecha que se encuentra en la celda superior o de lo contrario el calendario dejará de funcionar adecuadamente.  Aunque la celda inferior tenga un espacio limitado, puedes reducir el tamaño de la fuente y además aplicar el ajuste de texto.

Dicho ajuste lo realizas haciendo clic derecho en la celda y eligiendo la opción Formato de celdas. En la pestaña Alineación deberás activar la caja de selección Ajustar texto.

Calendario 2018 Excel lunes a domingo

Calendario 2018 Mini

El calendario mini es una versión especial donde todos los días del mes están distribuidos a lo largo de una sola fila. Este calendario es el que ocupa la menor cantidad de espacio en pantalla, así como en la hoja impresa.

Plantilla de calendario 2018 en Excel

Los encabezados de las columnas identifican los días de la semana y las barras de color resaltan los días sábado y domingo de cada semana. Al igual que el calendario Completo, el calendario Mini te dará una visión completa de todos los meses del año.

Calendario 2018 Semanal

El calendario semanal es el resultado de utilizar la función NUM.DE.SEMANA para cada una de las fechas del año, pero es importante entender los 2 sistemas de numeración disponibles para esta función.

Calendario anual 2018 en Excel

El Sistema 1 nos dice que la primera semana del año es aquella que contiene el 1 de enero. Por el contrario, el Sistema 2 nos dice que la primera semana del año es aquella que contiene el primer jueves de enero. El Sistema 2 cumple con la norma ISO 8601 y por lo tanto solo se puede utilizar en el calendario de lunes a domingo, ya que dicha norma establece que el primer día de la semana es el lunes.

Así que, para el calendario de domingo a sábado he utilizado el Sistema 1 con la siguiente fórmula:

=NUM.DE.SEMANA(A2, 1)

Y para el calendario de lunes a domingo, la fórmula para obtener el número de semana ha sido la siguiente:

=NUM.DE.SEMANA(A2, 21)

Esta segunda fórmula utiliza el Sistema 2 que considera el inicio de semana en lunes.

Calendario 2018 Diario

El calendario Diario tiene tres columnas y en la primera de ellas se hace un listado completo de los días del año.

Calendario mensual 2018 en Excel

Las dos columnas adicionales nos ayudarán a elegir una Categoría para cada día del año o a insertar un Comentario en cualquiera de los días. Estas dos columnas afectarán a todos los calendarios y por esa razón es importante comprender su funcionamiento el cual explicaré en las próximas secciones.

Resaltar los días del calendario con un color

La columna Categoría del calendario Diario te permite elegir una opción dentro de un listado de categorías. Cada día puede tener una sola categoría asignada a la vez:

Calendario semanal 2018 en Excel

Al elegir una categoría observarás un cambio de color en la celda que contiene la fecha y que te ayudará a distinguirla de los demás días del año. El cambio de color se reflejará automáticamente en todos los calendarios, por ejemplo, después de elegir la categoría Festivo para el 1 de enero de 2018, el calendario Completo resaltará dicho día de la siguiente manera:

Mini calendario 2018 en Excel

Puedes tener varios días con categorías diferentes, o con la misma categoría, como lo muestra la siguiente imagen:

Agenda calendario 2018 en Excel gratis

Con una selección de categorías como la anterior, el calendario Mensual tendrá una vista como la siguiente:

Calendario 2018 para imprimir gratis

Para eliminar la categoría asignada a un día, deberás activar la celda correspondiente de la columna Categoría y pulsar la tecla Suprimir.

El Calendario 2018 de Excel Total incluye 12 categorías que ya han sido programadas dentro del calendario. Lamentablemente no existe un método sencillo para agregar nuevas categorías, pero puedes personalizar las categorías ya existentes. Para hacer dichas modificaciones deberás ir a la hoja Configuración del libro de Excel.

Bajar calendario 2018 Excel

Desde aquí puedes cambiar el nombre de la categoría modificando el texto indicado bajo la columna Categoría. Después de editar el valor de la celda, el cambio de nombre de la categoría se realizará automáticamente.

También puedes cambiar el color de relleno y de la fuente de una categoría que se utilizan para resaltar los días en el calendario. Para cambiar el color asignado al relleno o a la fuente, deberás utilizar el comando Color de relleno que se encuentra en la pestaña Inicio. En la siguiente imagen estoy cambiando el color de la fuente de la categoría Fecha límite a un color amarillo

Crear un calendario mensual en Excel

En el caso de los colores, el cambio no será automático, sino que será indispensable pulsar el botón Establecer colores que se encuentra en la misma hoja Configuración. Este botón utiliza macros para hacer la nueva asignación de colores y por lo tanto es necesario activar las macros como se mencionó al principio de este artículo.

La última recomendación sobre la hoja Configuración es dejar intacta la columna ID ya que es utilizada para relacionar cada una de las categorías en todo el libro de Excel.

Agregar comentarios a los días del calendario

Anteriormente mencioné que cada día del calendario Mensual se compone de 2 celdas y la celda inferior te permite ingresar alguna cadena de texto con una actividad o evento para ese día. Pero en esta sección hablaré sobre otra funcionalidad que tiene el Calendario 2018 de Excel Total que te permitirá asignar un comentario de Excel a cualquier día.

El comentario debe ingresarse en la columna Comentarios dentro del calendario Diario. Por ejemplo, si quiero que el 1 de enero de 2018 tenga el comentario “Año Nuevo”, debo ingresarlo de la siguiente manera:

Cómo crear un calendario en Excel

Esta funcionalidad requiere del uso de macros y por lo tanto deberán estar activas desde el momento de abrir el archivo de Excel. Si las macros están activas, podrás ver en los demás calendarios que la celda para ese día tiene un pequeño triángulo rojo en la esquina superior derecha. Por ejemplo, el calendario Mini se mostrará de la siguiente manera:

Calendarios para imprimir en Excel

Al colocar el puntero del ratón sobre la celda del 1 de enero de 2018 se mostrará el comentario correspondiente.

Descargar calendario 2018 gratis

Este comentario es un comentario de celda en Excel que es una funcionalidad incluida en la hoja de cálculo y lo único que he hecho es utilizar macros para insertarlos automáticamente en todos los calendarios. Para remover los comentarios será suficiente con eliminar el contenido de dichas celdas desde la hoja Diario.

Descargar el calendario 2018 en Excel

Haz clic en el siguiente botón para descargar el calendario 2018 de Excel Total:

Descargar calendario 2018 Excel Total