Calcular el porcentaje del total con una tabla dinámica

En un artículo anterior vimos cómo calcular el porcentaje del total en Excel utilizando fórmulas, pero en esta ocasión te diré cómo calcular el porcentaje del total con una tabla dinámica con solo cambiar una sola propiedad de una columna de la tabla dinámica.

Agregar una nueva columna a la tabla dinámica

Si deseamos mostrar una segunda columna que muestre el porcentaje del total de nuestros datos, debemos agregar dicha segunda columna de valores.

Calcular el porcentaje del total con una tabla dinámica en Excel

En este ejemplo he hecho una copia del campo llamado Ventas con tan solo arrastrarlo dos veces desde la lista de campos hacia el área Valores. Será esta segunda columna la que muestre el porcentaje del total.

Cambiar el tipo de cálculo predeterminado

Cuando creamos una tabla dinámica en Excel, o agregamos un nuevo campo a una tabla dinámica,  se realizará la suma de los valores de manera predeterminada. Para cambiar el tipo de cálculo que Excel emplea sobre dicha columna debemos hacer lo siguiente.

Haz clic derecho sobre cualquier valor de la columna que cambiará de tipo de cálculo y dentro del menú desplegado deberás seleccionar la opción Configuración de campo de valor y se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo Configuración de campo de valor

En este cuadro de diálogo he hecho dos cosas. La primera ha sido cambiar el título de la columna a Porcentaje del total y la segunda cosa que hice fue seleccionar la sección Mostrar valores como y después seleccionar de la lista la opción % del total general. Al pulsar el botón Aceptar obtendremos el resultado que necesitamos:

Cómo calcular el porcentaje del total en Excel con una tabla dinámica

Ahora que ya sabes cómo calcular el porcentaje del total con una tabla dinámica puedes utilizar este método en lugar de utilizar las fórmulas de Excel para obtener rápidamente los resultados deseados.

Artículos relacionados
Calcular el porcentaje del total

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤