Descarga el Diccionario de funciones ¡Gratis! Suscribirme

Calcular el porcentaje del total

En esta ocasión te mostraré cómo calcular el porcentaje del total de ventas mensual respecto a la venta total anual utilizando una fórmula. Considera los siguientes datos, donde se muestran las ventas mensuales y el total del año:

Cálculo de porcentaje en Excel

Obtener el porcentaje del total en Excel

Utilizaremos la tercera columna para calcular el porcentaje del total de cada mes respecto al total anual utilizando la siguiente fórmula:

Cálculo de porcentaje en Excel

Observa cómo el divisor es la celda B14 que corresponde al total anual pero he colocado el símbolo “$” de manera que sea una referencia absoluta para todos los meses y que no se modifique al copiar la fórmula. Al oprimir la tecla Entrar obtengo el resultado:

Calculando porcentajes en Excel

Para dar formato de porcentaje a la celda oprimiré el comando Estilo porcentual que se encuentra en el grupo Número de la ficha Inicio:

Dar formato a porcentajes

Eso convertirá el valor en estilo porcentual pero de un solo dígito. Ahora dentro del mismo grupo Número haré dos veces clic en el comando Aumentar decimales:

Aumentar decimales en Excel

Después de estos cambios de formato el valor de la celda quedará de la siguiente manera:

Obtener porcentaje en Excel

Finalmente utiliza el autorrelleno para copiar la fórmula hacia abajo y obtendrás el resultado correspondiente para cada mes del año:

Porcentajes mensuales con Excel