Búsquedas aproximadas en Excel

Cuando tenemos grandes cantidades de datos podemos tener dificultades para encontrar la información que necesitamos. El cuadro de diálogo Buscar y remplazar tiene una característica especial que muchos pasan por alto y es la posibilidad de utilizar caracteres comodín para realizar búsquedas aproximadas.

Palabras diferentes por una sola letra

¿Te ha sucedido que no recuerdas como se escribe el nombre de una persona? Por su puesto que si. Recuerdas muy bien que su apellido es Vásquez ¿o será Vázquez?

Cuando tienes duda sobre un carácter específico dentro de una palabra puedes remplazarlo por un caracter comodín de manera que Excel busque tanto Vásquez como Vázquez. Este carácter comodín es el símbolo de interrogación (?) y para realizar la búsqueda simplemente debes sustituir la letra sobre la cual tienes duda con el símbolo ? de la siguiente manera:

Búsquedas aproximadas en Excel

Esta búsqueda encontrará tanto Vásquez como Vázquez y podrás decidir cuál de los dos resultados es el adecuado.

Palabras diferentes por varias letras

Si el problema no es una letra sino que son varias letras entonces tenemos otra opción que es utilizar el asterisco (*). Con este carácter comodín podemos remplazar varias letras a la vez y de esta manera podríamos buscar todas las palabras que terminan en “ción” de la siguiente manera:

Buscar en Excel con caracteres comodín

El asterisco le dice a Excel que no importan las letras que sean, ni la cantidad que sean, mientras tanto y sean precedidas por “ción”. El cuadro de diálogo Buscar y remplazar soporta el uso de dos caracteres comodín:

  • ? reemplaza un solo carácter.
  • * reemplaza cualquier número de caracteres.

Los caracteres comodín pueden ser colocados en cualquier posición dentro de una palabra: al inicio, en medio o al final, lo único que harán será sustituir una letra o un grupo de letras. Estos caracteres también funcionan con valores, por ejemplo, la búsqueda *5 devolverá todas los valores numéricos que terminen en 5. Por el contrario, una búsqueda como 8?3 encontrará todos los números de tres dígitos que empiecen con 8 y terminen con 3.

Buscar un caracter comodín

Ahora la pregunta natural es ¿Cómo hago para encontrar una palabra que contiene un carácter comodín?

Supongamos que necesito encontrar una celda cuyo valor es *ADA*. Si coloco esta frase en el cuadro de diálogo de búsqueda  traerá como resultado todas las palabras que contengan las letras ADA.

Utilizar comodines en las búsquedas de Excel

Para indicar a Excel que deseo incluir el asterisco en la búsqueda y que no lo deseo utilizar como carácter comodín, debo anteponer una tilde (~). De esta manera, para encontrar las celdas que tengan el valor *ADA* debo realizar la búsqueda de la siguiente forma:

Cómo usar wildcards al buscar y reemplazar en Excel

De igual manera podemos anteponer una tilde si queremos buscar un texto que contenga el símbolo de interrogación (?).

Artículos relacionados
Buscar información en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤