Agrupar por fechas una tabla dinámica

Podemos agrupar por fechas una tabla dinámica con tan solo seguir algunos pasos sencillos. Supongamos que tengo una tabla de datos que contiene las ventas de diciembre del 2011 y de enero del 2012 de la siguiente manera:

Agrupar por fechas una tabla dinámica en Excel

Después de crear una tabla dinámica basada en este rango de datos obtenemos el siguiente resultado:

Agrupar fechas de una tabla dinámica en Excel

Los datos en la tabla dinámica se ven exactamente igual que el rango de datos origen porque no hemos agrupado por fechas.

Agrupar por fechas una tabla dinámica

Para agrupar por fechas una tabla dinámica debemos hacer clic derecho en cualquier celda de la columna de fechas y seleccionar la opción de menú Agrupar. Se mostrará el cuadro de diálogo Agrupar.

No puedo agrupar fechas en tabla dinámica

En este cuadro de diálogo debes seleccionar las opciones Meses y Años de manera que la tabla dinámica haga una clara distinción entre los meses de 2011 y 2012. Al pulsar el botón Aceptar tendremos los datos agrupados por fecha.

Tabla dinámica agrupada por fechas

Para desagrupar los datos debemos hacer clic derecho sobre una celda de la columna de fechas y seleccionar la opción Desagrupar.

Artículos relacionados
Tablas dinámicas en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤