Hay cuatro partes de una tabla dinámica:
- Valores: Lo que vamos a medir
- Filas: Por lo que vamos a medir
- Columnas: Por lo que vamos a catalogar o dividir
- Filtros: Por lo que vamos a filtrar
Después de haber creado una tabla dinámica se mostrará un panel a la derecha de la ventana de Excel y en su parte inferior se mostrarán 4 áreas correspondientes a las partes de la tabla dinámica.
Ya que cada una de estas áreas representa una parte de la tabla dinámica, nuestro objetivo es arrastrar los campos de nuestros datos hacia cada una de estas áreas.
- Valores. El campo que coloquemos en esta área se mostrará como las “celdas” de la tabla dinámica y los datos serán totalizados para cada columna y fila.
- Filas. Esta área contendrá los campos que determinarán las filas de la tabla dinámica.
- Columnas. Esta área contendrá los campos que se mostrarán como las columnas de la tabla dinámica.
- Filtros. Los campos que coloques en esta área crearán filtros para la tabla dinámica a través de los cuales podrás restringir la información mostrada en pantalla. Estos filtros se mostrarán fuera del área de la tabla dinámica.
Una vez que hemos especificado los campos que irán en cada una de las partes de una tabla dinámica, Excel se encargará de darle forma y presentación a los datos.
En realidad podemos tener una tabla dinámica útil y funcional con tan solo especificar las columnas, filas y valores. Los filtros son solamente una herramienta para mejorar el análisis sobre los datos de la tabla dinámica.