Excel provee de una función muy poderosa para obtener fácilmente la frecuencia con la que aparece un dato dentro de una lista y agruparlo dentro de una categoría. Esto es conocido en estadística como distribución de frecuencias.
Una distribución de frecuencias no es más que un conteo de datos para saber cuáles de ellos caen dentro de las categorías o rangos previamente definidos.
La función FRECUENCIA en Excel
Como ejemplo, tomaremos una lista de calificaciones de alumnos que pueden ir desde 1 hasta 100. Ahora queremos saber cuántos alumnos obtuvieron una calificación entre 0 y 10, y también cuantos alumnos obtuvieron una calificación entre 11 y 20 y así sucesivamente hasta llegar a 100. En este ejemplo, en la columna A tenemos la lista de calificaciones de 200 alumnos y en la columna B los rangos en los que deseamos agrupar dichas calificaciones:
Para poder contabilizar las frecuencias comenzamos por seleccionar el rango de celdas C1:C10
Inmediatamente introducimos la función FRECUENCIA de la siguiente manera:
Ya que ésta es una fórmula de matriz debemos oprimir la combinación de teclas CTRL + MAYÚS + ENTRAR para obtener el resultado deseado:
Y eso es todo, Excel ha contabilizado y agrupado las calificaciones de acuerdo a los rangos que hemos establecido y podemos saber la distribución de calificaciones de los alumnos. Solo para comprobar, te mostraré que la suma de las calificaciones agrupadas arroja un total de 200 que es el número de calificaciones de la columna A:
Consulta más información sobre la sintaxis de la función FRECUENCIA.