Fórmulas de matriz en Excel

¿Quieres llegar a ser un usuario avanzado de Excel? Entonces debes aprender a utilizar las fórmulas de matriz en Excel. Antes de pasar a un ejemplo te explicaré lo qué es una matriz. El término matriz se refiere a una colección de datos que se encuentran en una columna o fila de Excel.

Fórmulas de matriz en Excel

Las fórmulas de matriz en Excel son las que nos permitirán realizar cálculos sobe varios elementos que pertenecen a una matriz. Pero antes de que te parezca más complicada la explicación te mostraré un ejemplo. Considera los siguientes datos:

Matriz de datos o array en Excel

Nuestra intención será multiplicar los valores de la columna B por los valores de la columna C y el resultado lo colocaremos en la columna D. El ejemplo es muy sencillo pero me ayudará a demostrarte la funcionalidad básica de las fórmulas de matriz en Excel, así que pon mucha atención.

Ahora selecciona el rango de celdas D2:D11 y en la barra de fórmulas ingresa la siguiente función pero NO oprimas Entrar:

=B2:B11*C2:C11

Creando la fórmula de matriz

Antes de oprimir cualquier tecla lee esto con atención. Una vez que has escrito la fórmula deberás oprimir la combinación de teclas CTRL + MAYUS + ENTRAR. Oprimir esa combinación de teclas es muy importante. Después de hacerlo Excel mostrará el siguiente resultado:

Array formula en Excel

Observa cómo la fórmula ha sido rodeada por {} (llaves). Eso indica que estamos haciendo uso de una fórmula de matriz en Excel.  Mientras tanto, toda la columna D se llenó de los resultados esperados. ¿Puedes observar el gran potencial de este tipo de fórmulas? Con una sola fórmula pudimos multiplicar toda la columna C por los datos de la columna D.

Editar una fórmula de matriz

Por último diré que no servirá de mucho escribir manualmente las llaves que envuelven a una fórmula de matriz si no que será necesario que oprimas siempre la combinación de teclas CTRL + MAYUS + ENTRAR. De hecho, cuando editas una fórmula de matriz en Excel las llaves desaparecerán y tendrás que volver a oprimir la misma combinación de teclas para incorporar los cambios realizados.

Funciones de Excel