Cómo comparar fechas en Excel

Las fechas son un tipo de dato muy utilizado en Excel y por lo tanto es común tener la necesidad de realizar comparaciones entre ellas. En esta ocasión revisaremos los operadores que nos ayudarán a conocer si una fecha es mayor o menor que otra, así como las funciones de Excel que nos permitirán tomar alguna decisión al respecto.

Las fechas en Excel son números

En varias ocasiones he mencionado que las fechas en Excel son números enteros entre 1 y 2958465. Sin embargo, pocas veces nos percatamos de esto porque la hoja de cálculo les da un formato especial a esos números de manera que se desplieguen en pantalla como fechas.

El hecho de que las fechas sean un valor numérico no fue una decisión poco pensada, por el contrario es una de las mejores decisiones desde la creación de Excel ya que nos permite utilizar los operadores de comparación con las fechas de la misma manera que lo hacemos con cualquier otro número.

Operadores de comparación en Excel

Los operadores de comparación disponibles en Excel son los siguientes:

  • Igual a (=)
  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Mayor o igual que (>=)
  • Menor o igual que (<=)
  • Diferente de (<>)

Estos operadores nos permitirán comparar dos fechas en Excel y como resultado obtendremos un valor VERDADERO o FALSO. Si quieres saber más sobre los operadores te recomiendo consultar el tutorial Tipos de operadores en Excel.

Comparar fechas en Excel

Los operadores de comparación recién descritos serán suficientes para comparar fechas en Excel y obtener una respuesta. Por ejemplo, considera la siguiente tabla de datos donde hay dos columnas de fechas:

Cómo comparar fechas en Excel

Si queremos saber cuáles de éstas fechas son iguales podemos utilizar el operador “igual a” de la siguiente manera:

Comparar fechas en Excel

Observa que solamente la celda C4 muestra el valor VERDADERO porque es la única fila donde ambas fechas son iguales y por lo tanto el resto de las celdas muestran el valor FALSO. Si por el contrario utilizamos el operador “diferente de” el resultado será exactamente el opuesto:

Función para comparar dos fechas en Excel

Ahora utilicemos otro de los operadores de comparación en Excel. En la siguiente imagen puedes observar que en las columnas E y F he utilizado el operador “mayor que” y el operador “menor que” respectivamente. La columna E mostrará el valor VERDADERO en aquellos casos en los que la fecha de la columna A sea mayor que la fecha de la columna B:

Fórmula para comparar fechas en Excel

Como podemos suponer, la columna F mostrará los resultados opuestos porque utiliza el operador “menor que” el cual nos indicará si las fechas de la columna A son menores que las fechas de la columna B. El único caso especial es el de la fila 4 donde las fechas son iguales y por lo tanto ninguna es mayor ni menor que la otra. Si quisiéramos considerar estos casos especiales tendríamos que  utilizar el operador “mayor o igual que” o el operador “menor o igual que” para considerar los extremos.

Es así como los operadores de comparación nos devuelven un resultado al comparar fechas en Excel sin embargo, pocas veces nos será útil el obtener un valor VERDADERO o FALSO sino que es mucho más común utilizar estas comparaciones como el criterio de alguna otra función de Excel.

Utilizar la comparación de fechas

Generalmente queremos comparar un par de valores para tomar alguna decisión al respecto, así que nuestras comparaciones de fechas toman relevancia cuando las utilizamos como el criterio de alguna de las funciones condicionales de Excel. Hagamos un ejemplo de comparación de fechas con la función SI.

Supongamos que tenemos una columna con la fecha de caducidad de varios productos y queremos una nueva columna donde desplegaremos un mensaje para saber si el producto está vigente o ha caducado. La celda F1 tiene la fecha del día de hoy, así que para obtener el resultado deseado utilizaré la siguiente fórmula:

=SI(B2<$F$1, "CADUCADO", "VIGENTE")

Si la fecha de caducidad es menor a la fecha actual, entonces obtendremos el mensaje “CADUCADO”. Observa el resultado de esta fórmula al utilizarla en nuestros datos de ejemplo:

Comparar fechas en Microsoft Excel

Además de etiquetar aquellos productos que son vigentes, ahora deseo contarlos y para eso puedo utilizar la función CONTAR.SI que me permite indicar un criterio al momento de realizar la cuenta. Un producto será vigente cuando la fecha de caducidad sea mayor que la fecha actual así que puedo utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(B2:B10,">="&$F$1)

Esta fórmula contará los elementos que tengan un valor superior o igual al indicado en la celda F1. El resultado de esta fórmula lo puedes ver en la celda F2 de la siguiente imagen:

Comparar el contenido de celdas con fechas

Estos son apenas un par de ejemplos sobre cómo comparar fechas en Excel. En la siguiente sección analizaremos un ejemplo con un grado mayo de complejidad.

Contar valores entre un rango de fechas

Una situación común al trabajar con fechas es la de identificar aquellas que están dentro de un rango indicado. Por ejemplo, al tener una lista de fechas y querer contar aquellas que pertenecen al mes de mayo, podemos hacer uso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO de la siguiente manera:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A15, ">=01/05/2014", A2:A15, "<=31/05/2014")

Ya que esta función nos permite aplicar más de un criterio, será suficiente con indicar los extremos del rango de fechas para obtener la cuenta correcta, tal como lo puedes ver en la siguiente imagen:

Contar registros entre dos fechas

La función CONTAR.SI.CONJUNTO está disponible a partir de Excel 2007, pero si tienes una versión anterior aún puedes hacer la cuenta de valores entre un rango de fechas utilizando solamente la función CONTAR.SI y el único truco es hacer una resta de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(A2:A15, "<=31/05/2014") - CONTAR.SI(A2:A15, "<01/05/2014")

La primera operación obtiene la cuenta de las fechas menores o iguales al límite superior del rango y a dicha cuenta le restamos aquellas que están fuera del límite inferior. El resultado será el mismo que con la función CONTAR.SI.CONJUNTO:

Número de registros en un rango de fechas

Es importante familiarizarse con la comparación de fechas en Excel ya que en más de una ocasión tendremos la necesidad de utilizar este tipo de fórmulas. Lo más importante a recordar de este artículo es que las fechas en Excel tienen un valor numérico y por lo tanto es posible utilizar los operadores de comparación para crear pruebas lógicas que nos permitirán tomar decisiones o hacer cálculos basados en fechas.