Sumar celdas de distintas hojas

Para sumar celdas de distintas hojas en Excel debemos poner especial atención a las referencias de las celdas que vamos a utilizar de manera que la función SUMA devuelva los resultados adecuados. 

En primer lugar debemos recordar que para crear una referencia a una celda de otra hoja debemos hacerlo colocando el nombre de la hoja seguido de un signo de exclamación (!) y posteriormente la dirección de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A1

Sumar celdas de diferentes hojas

Si quiero sumar todas las celdas A1 de la Hoja1, Hoja2 y Hoja3 puedo tener una fórmula como la siguiente:

Sumar celdas de distintas hojas

Con esta fórmula hemos sumado los valores de todas las celdas A1 de la Hoja1 a la Hoja3. De esta manera podemos especificar la dirección exacta de todas las celdas que deseamos sumar.

Sumar la misma celda de varias hojas

En el ejemplo anterior sumamos la celda A1 de todas las hojas y especificamos las tres direcciones de la celda A1. Sin embargo existe un método abreviado para estos casos. Cuando necesitamos sumar la misma celda en varias hojas podemos utilizar el siguiente método abreviado en la fórmula:

Cómo sumar celdas de distintas hojas en Excel

En este caso los dos puntos (:) separan los nombre de la primera hoja y de la última hoja que vamos a incluir seguidos del signo de exclamación (!) y la dirección de la celda que se sumará en cada una de las hojas.

Este método es muy útil cuando tienes que sumar la misma celda de muchas hojas porque evita introducir la dirección de cada una de las celdas. Por ejemplo, si deseamos sumar la celda B5 de las Hoja1 hasta la Hoja15 la fórmula será:

SUMA(Hoja1:Hoja15!B5)

Sumar un rango en distintas hojas

Así como podemos sumar una misma celda en diferentes hojas, también podemos sumar un rango en distintas hojas. La nomenclatura es similar.

Sumar celdas de diferentes hojas en Excel

Esta fórmula regresará la suma del rango A1:A3 en todas las hojas desde la Hoja1 hasta la Hoja3. Las técnicas que hemos revisado pueden ser aplicadas a otras funciones, así que puedes hacer esta misma prueba con otras funciones como PROMEDIO, MAX, MIN.

Artículos relacionados
Cómo crear referencias a celdas de otra hoja

6 pensamientos en “Sumar celdas de distintas hojas

  1. MARY

    GRACIAS POR TU AYUDA YA HACE TANTO QUE SALI DE PREPA QUE NO RECORDABA ESTA FORMULA

    Responder
  2. Vicente Alonso

    aplico la formula y me sale error, mis hojas tienen nombres del tipo lunes-01, martes-02, martes-30…, la formula la introduje asi: =suma(lunes-01:martes-30!c1)

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Vicente, debido al guión medio que utilizas en el nombre de las hojas debes agregar comillas sencillas de la siguiente manera:
      =SUMA(‘lunes-01:martes-30′!C1)

      Responder
  3. Isangel

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Ha funcionado a la perfeccion. Genial!!

    Responder
  4. Luis

    Hoy he aprendido algo nuevo en Excel, y de gran importancia para mi actual trabajo, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>