Sumar celdas de distintas hojas

Para sumar celdas de distintas hojas en Excel debemos poner especial atención a las referencias de las celdas que vamos a utilizar de manera que la función SUMA devuelva los resultados adecuados. 

En primer lugar debemos recordar que para crear una referencia a una celda de otra hoja debemos hacerlo colocando el nombre de la hoja seguido de un signo de exclamación (!) y posteriormente la dirección de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A1

Sumar celdas de diferentes hojas

Si quiero sumar todas las celdas A1 de la Hoja1, Hoja2 y Hoja3 puedo tener una fórmula como la siguiente:

Sumar celdas de distintas hojas

Aunque no haya colocado las imágenes de las otras hojas, lo importante es que observes que la suma de todas las celdas A1 de las tres hojas es igual a 30. La fórmula de la celda C1 muestra que estoy especiicando la dirección exacta de todas las celdas que deseamos sumar, pero esa no es laúnica manera de hacer este tipo de sumas y lo veremos a continuación.

Sumar la misma celda de varias hojas

En el ejemplo anterior sumamos la celda A1 de todas las hojas e indicamos explícitamente las tres direcciones de la celda A1. Sin embargo existe un método abreviado para estos casos. Cuando necesitamos sumar la misma celda en varias hojas podemos utilizar el siguiente método abreviado en la fórmula:

Cómo sumar celdas de distintas hojas en Excel

En este caso los dos puntos (:) separan los nombre de la primera hoja y de la última hoja que vamos a incluir seguidos del signo de exclamación (!) y la dirección de la celda que se sumará en cada una de las hojas. Observa que el resultado de la celda C1 es igual que el de la celda D1 por lo que ambos métodos harán la suma correctamente, solo que este segundo métodos nos ahorra un poco de tiempo al introducirla ya que utiliza un método “abreviado” en la referencia de celdas.

Recuerda que este método es útil cuando tienes que sumar la misma celda de varias hojas ya que nos evita el tener que introducir individualmente la dirección de cada una de las celdas. Por ejemplo, si deseamos sumar la celda B5 de las Hoja1 hasta la Hoja15 la fórmula será:

SUMA(Hoja1:Hoja15!B5)

Este tipo de referencias es conocido como Referencias 3D y es importante, y conveniente, que te familiarices con ellas.

Sumar un rango en distintas hojas

Así como podemos sumar una misma celda en diferentes hojas, también podemos sumar un rango en distintas hojas. La nomenclatura es similar.

Sumar celdas de diferentes hojas en Excel

Esta fórmula regresará la suma del rango A1:A3 en todas las hojas desde la Hoja1 hasta la Hoja3. Las técnicas que hemos revisado pueden ser aplicadas a otras funciones, así que puedes hacer esta misma prueba con otras funciones como PROMEDIO, MAX, MIN.

Artículos relacionados
Cómo crear referencias a celdas de otra hoja

8 comentarios en “Sumar celdas de distintas hojas

  1. MARY

    GRACIAS POR TU AYUDA YA HACE TANTO QUE SALI DE PREPA QUE NO RECORDABA ESTA FORMULA

  2. Vicente Alonso

    aplico la formula y me sale error, mis hojas tienen nombres del tipo lunes-01, martes-02, martes-30…, la formula la introduje asi: =suma(lunes-01:martes-30!c1)

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Vicente, debido al guión medio que utilizas en el nombre de las hojas debes agregar comillas sencillas de la siguiente manera:
      =SUMA(‘lunes-01:martes-30’!C1)

  3. álvaro

    gracias!!!!!!

  4. Isangel

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Ha funcionado a la perfeccion. Genial!!

  5. Luis

    Hoy he aprendido algo nuevo en Excel, y de gran importancia para mi actual trabajo, muchas gracias

  6. ALOYS JOEL

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS, SIN EMBARGO, SIN QUERER SONAR MUY CRITICO, CREO QUE ALGO FALTA A LA FORMULA PARA ESTAR CORRECTA.
    EN EL PRIMER EJEMPLO ESPECIFICAS UNA SUMA DE 3 HOJAS CON UN VALOR DE 5 CADA UNA, ESCRIBES COMO FORMULA
    =SUMA(Hoja1!A1,Hoja2!A1,Hoja3!A3)
    Y EN LA CELDA CORRESPONDIENTE APARECE COMO RESPUESTA 30, PERO AL HACER LA CUENTA MANUALMENTE, Y EN ESTE PUNTO CORRIGEME SI ME EQUIVOCO, SE REPETIRIAN 3 VECES EL 5, ES DECIR, 5+5+5= 5 X 3= 15.
    ¿LE FALTA ALGO A LA FORMULA PARA QUE EL RESULTADO ESTE CORRECTO? NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EXCEL Y CREEME QUE LO QUE PUBLICAS ME HA AYUDADO MUCHISIMO, PERO ME TOPE CON ESTE PEQUEÑO DILEMA CON UNO DE MIS ARCHIVOS. AL APLICARLE LA FORMULA PROPUESTA ME DA COMO RESULTADO 130 SIENDO QUE MANUALMENTE EL RESULTADO DE MIS OPERACIONES ES DE 74.
    DE ANTEMANO TE AGRADEZCO POR TU TIEMPO Y TU VALIOSA RESPUESTA.
    SALUDOS A TODOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Aloys, estoy de acuerdo contigo ya que creo que no fui muy claro en los ejemplos y se podría suponer que todas las celdas A1 tienen el valor 5, pero no es así.
      Lo importante es que compares el resultado de las fórmulas en C1 y D1 y que veas que en ambos casos obtengo el mismo resulado de la suma independientemente del estilo de referencia utilizado.
      En tu caso específico, el problema podría deberse a otras causas, pero no me das mucha información como para sugerir alguna acción. Tal vez se alguna celda que accidentalemnte estés omitiendo del cálculo.