Redondear en Excel

Las funciones REDONDEAR, REDONDEAR.MAS y REDONDEAR.MENOS son de gran utilidad al momento de redondear números en Excel. Estas funciones pertenecen a la categoría Matemáticas y Trigonométricas.

Función REDONDEAR en Excel

Utilizamos la función REDONDEAR para trabajar con los decimales de cualquier número. A diferencia de cuando se aplica un formato a la celda para desplegar más o menos decimales, la función REDONDEAR efectivamente modifica el valor almacenado por Excel. La sintaxis de la función redondear es la siguiente:

REDONDEAR(número, núm_decimales)

La función solamente requiere de dos argumentos, el primero de ellos el número que deseamos redondear y en segundo lugar la cantidad de decimales que necesitamos. Considera las siguientes ejemplos:

  • =REDONDEAR(3.1416, 0). Regresará el valor 3, ya que estamos indicando cero como la cantidad de decimales que necesitamos.
  • =REDONDEAR(3.1416, 3). Regresará el valor 3.142 al haber especificado 3 decimales.

Función REDONDEAR.MAS y REDONDEAR.MENOS

Estas funciones tienen los mismos argumentos que la función REDONDEAR y la diferencia es que REDONDEAR.MAS siempre redondea el número especificado hacia arriba y la función REDONDEAR.MENOS hace el redondeo hacia abajo. En la siguiente imagen puedes observar la diferencia que existe entre cada una de las tres funciones al aplicar el redondeo al valor de la contante matemática PI.

Comparacion entre las funciones redondear, redondear.mas y redondear.menos

Cada función aplica un redondeo diferente aun cuando se ha solicitado la misma cantidad de decimales. Observa cómo el resultado de la función REDONDEAR a veces concuerda con el resultado de REDONDERAR.MAS y a veces concuerda con el resultado de REDONDEAR.MENOS.

La próxima vez que necesites redondear en Excel sabrás que existen tres funciones que pueden ayudarte a obtener el resultado deseado.

Artículos relacionados
La función REDONDEAR en Excel

3 pensamientos en “Redondear en Excel

  1. julio cesar segovia

    como puedo redondear un numero pero en la misma celda del numero usando una macro?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Julio, con esta instrucción redondeas el número de la celda A1 (a dos decimales) desde una macro:
      Cells(1, 1).Value = Round(Cells(1, 1).Value, 2)

  2. JESIRA

    ES BUENO APRENDER ESTE PROGRAMA.