La función EXTRAE en Excel

La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.

Sintaxis de la función EXTRAE

La función EXTRAE tiene 3 argumentos:

Argumentos de la función EXTRAE en Excel

  • Texto (obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres.
  • Posición_inicial (obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número 1.
  • Núm_de_caracteres (obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a partir de la posición inicial.

Ejemplo de la función EXTRAE

Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.

Extraer caracteres de un texto con la función EXTRAE

  1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
    =EXTRAE(
  2. Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
    =EXTRAE(A1,
  3. El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
    =EXTRAE(A1,4
  4. El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final:
    =EXTRAE(A1,4,9)

De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:

Ejemplo de la función EXTRAE en Excel

La función EXTRAE y las fechas

Algunos usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La solución para extraer las partes de una fecha es utilizar las funciones DIA, MES y AÑO.

81 pensamientos en “La función EXTRAE en Excel

  1. patricia

    extrae en el 2010 da error por favor me ayudarian con esto??
    gracias

    Responder
  2. susan

    Como hacer para extraer 16 digitos que se encuentra siempre al final del contenido de una celda, tomando en cuenta que dicho contenido es variable en el total de los caracteres.

    Responder
      1. Mily

        Hola, al igual que Susan intento extraer la última palabra pero son VARIABLES en el número de caracteres y varían porque son varios datos.
        Por favor tu apoyo, ya intenté con la función derecha pero los apellidos varían en el número de caracteres.
        Grcias

        Responder
  3. JOSE LUIS

    Acabo de descubrir tu fantástica página y aprovecho para plantearte una duda respecto a esta función. Quiero extraer los datos de una celda que puede tener diferentes cantidad de dígitos a la derecha y a la izquierda de un guión, ejemplos:
    1-0 12-4 3-10 ¿cómo puede solucionarlo?. Muchas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jose Luis, será complicado utilizar la función EXTRAE porque al parecer no existe un mismo patrón en los datos . Una solución sería dividir primero el texto tomando como referencia el guión “-” y una vez dividido elegir los dígitos de la derecha o izquierda. Te recomiendo leer el siguiente artículo para ver una opción para dividir el texto:
      http://exceltotal.com/dividir-texto-en-columnas/

      Responder
  4. JOSE LUIS

    Gracias Moisés por tu consejo pero ya lo había probado y sigo teniendo el mismo problema puesto que al dividir el texto en columna de ancho fijo, en ocasiones tengo en una columna “1-” en la otra “-4″ y no consigo entonces econtrar otra función que me devuelva esos datos como un número entero.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Jose Luis, si utilizas el “Asistente para convertir texto en columnas” del artículo que te recomendé, te podrás deshacer del guión medio (-) sin problema alguno. En el paso 2 del proceso debes seleccionar la opción “Otro” e indicar el guión medio como el carácter separador.

      Responder
  5. JOSE LUIS

    ¡¡Muchas gracias Moisés!!. Las soluciones sencillas son en ocasiones las más agradecidas. Otra vez gracias por tu inestimable ayuda.

    Responder
  6. JC

    Moises, buenas tardes, utilizo esta formula y me regresa un numero, “123″ que a su vez tomo para la formula buscarv y en la celda donde me debe regresar el valor buscado, me marca error (#N/A), que segun lei es un error de formato, curiosamente en la celda donde puse la formula extrae, escribo el mismo numero que extraje por formula y asi si funciona la formula buscarv, cual sera la causa??? Gracias de antemano!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola JC, es probable que el formato de la celda que tiene el resultado de la función EXTRAE sea diferente al formato de las celdas de la primera columna de la tabla donde se realiza la búsqueda con BUSCARV.

      Responder
  7. carmen

    hola
    quisiera saber como puedo hacer de una lista de nombre y apellido completo extraer solo el apellido materno, muchas gracias de antemano

    Responder
  8. Raúl

    Hola Moisés. Gracias por tu aportación.
    Cómo tendría que hacer para detectar una fecha en una celda? Quiero decir, en una celda insertar una función “SI” para que ponga algo (cualquier cosa) siempre que exista una fecha en otra celda. Por ejemplo si en A1 no hay nada, entonces celda en blanco. Pero si en A1 hay una fecha, entonces “Hay fecha”.
    Gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Raúl, en estricto sentido, una fecha es un número en Excel por lo que podrías tener una fórmula como la siguiente:
      =SI(ESNUMERO(A1), “Hay fecha”, “”)

      Sin embargo, esta fórmula daría positivo aunque la celda no tenga el formato de fecha. Para probar que el formato de una celda sea una fecha prueba con esta fórmula:
      =SI(CELDA(“formato”, A2)={“D1″,”D2″,”D3″,”D4″,”D5″}, “Hay fecha”, “”)

      Responder
  9. Alerxs

    Hola, necesitaria saber por favor como extraer un texto luego de un caracter espesifico como ej una direccion de correo.
    hola@midominio.com
    Necesitaria lo que esta despues del @,
    Gracias y Felices Fiestas

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alerxs, utiliza la siguiente fórmula:
      =DERECHA(A1, LARGO(A1) – ENCONTRAR(“@”, A1))

      Responder
  10. emilio

    Hola Moisés, yo uso la funcion de EXTRAE para extrar el resto de una division, por ejemplo 125/3
    da resultado 41.6666666 y a mi me interesa los primeros 5 digitos del resto, es decir el 66667. Pero tengo un problema que me da mucho trabajo porque uso una columna con muchos numeros, los resultados de las divisiones suele ser un numero parecido a 41.66666 pero tambien hay del tipo 113.587899, es decir la posicion a partir de la cual extraer a veces es la 4ª y a veces la 5ª. Hasta ahora opto por extraer toda la columna el resto en 4ª posicion, y luego uno a uno voy corrigiendo los que el resto empieza en la 5ª posicion. Lo ideal seria que hubiera una funcion que extrayera a partir de la coma o punto, pero no se si existe- Tú qué me recomiendas? Gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Emilio, la función EXTRAE fue hecha para trabajar con texto. Y por lo que me platicas, puedo imaginar que trabajas con números. Te recomiendo utilizar otros métodos para obtener los decimanes. Por ejemplo, puedes utilizar la función RESIDUO para obtener solo los decimales. =RESIDUO(A1,1)
      Y si quieres eliminar el punto decimal solo multiplica esta fórmula por 100000 para que siempre te muestre cinco posiciones: =RESIDUO(A1,1) * 100000

      Responder
  11. PAola

    Hola, lo felicito por su pagina me ha servido de gran ayuda.
    Mi gran duda es: de una celda que posee el formato dd-mm-yyyy h:mm; necesito solo extraer dd-mm-yyyy , lo intenté con DIA(celda)+mes(celda)+año(celda), pero finalmente obtengo la suma de los 3 resultados ke son dia-01-1900 + 01-mes-1900+01-01año.

    Espero que me pueda ayudar, Gracias de antemano

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Paola, utiliza la función FECHA junto con las funciones mencionadas:
      =FECHA(AÑO(celda),MES(celda),DIA(celda))

      Responder
  12. emilio

    Gracias Moises, ha sido muy util tu consejo, me funciona de maravilla la funcion RESIDUO y me he quitado de encima un montón de trabajo, y no sólo he solucionado el problema que te planteaba sino también me he librado de otro problema que tenia con la funcion EXTRAE, ya que por ejemplo para los restos 0’250 y 0’00250 ésta funcion eliminaba los ceros y me devolvia para ambos casos el numero 250 y luego no podia usar la funcion CONTAR.SI

    Responder
  13. Alfredo

    Hola muchas gracias por resolver problemas y brindar ayuda la pagina esta muy buena, quisiera saber si me puedes ayudar
    en una celda tengo un nombre completo (nombre apellido1 apellido2) y necesito extraer solo la primera letra de cada cadena de caracteres ( n a a), tienes alguna idea de como hacerlo?

    Responder
  14. ANA MARIA CARVAJAL

    Hola Moises, felicidades por su pagina, ojala pueda ayudarme:
    necesito reemplazar en una celda guiones por puntos de una fecha por ejemplo:
    dice 12.03.2013 y debiera decir 12-03-2013
    ¿ que me recomienda? muchisimas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ana María, la manera más sencilla es utilizar el comando Buscar y seleccionar > Reemplazar de la ficha Inicio. Pero si es necesario utilizar una fórmula, entonces la siguiente hará el trabajo:
      =IZQUIERDA(A1,2) & “-” & EXTRAE(A1,4,2) & “-” & DERECHA(A1,4)

      Responder
  15. Julio Cesar P.

    Hola Moisés buen día, felicidades por tu pagina, puedes apoyarme con el siguiente tema, quisiera saber como presentar esta data( M 07.2011) en otro recuadro de la siguiente manera : Jul-2011 que función me recomiendas. gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Julio, utiliza la función EXTRAE para obtener el mes y posteriormente la función TEXTO para convertirlo al nombre de mes, por ejemplo: TEXTO(“07″,”mmm”) = Jul

      Responder
  16. anibal3

    Saludos. como puedo extraer los 4 últimos dígitos de una celda y asi sucesivamente.
    Ejemplo en la celda A1 tengo 1142213852 quiero extraer los últimos cuatro dígitos pero que sean considerados como número y no como texto; en otra celda quiero los siguientes 4 dígitos es decir 4221. Gracias por la ayuda.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Berenice, utiliza la función DERECHA o EXTRAE y después multiplica el resultado por 1 de manera que Excel los considere como número en lugar de texto.

      Responder
  17. Omat

    Moises buenas tardes por favor necesitaria una ayudita quizas la respuesta esta frente a mi te comento tengo una base de datos en las que tengo los domicilios de los operarios pero necesito separar nombre de calle – numero – barrio – localidad y codigo postal le busque de todas formar inclusive en texto de columna y no me da – tengo excel 2003 – la columna en la cual me indica la direcion por ejemplo dice
    Belgrano 734 barrio Saavedra comodoro rivadavia 9000
    habra alguna solucion desde ya graciasss…..

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Omat, lamento decirte que eso es excesivamente complicado de automatizar. Ya que no existe un patrón determinado en los domicilios no podemos utilizar la función EXTRAE ni nada parecido. Lo que necesitas es un servicio de Extracción, Transformación y Carga (ETL) provisto por alguna empresa de manera que puedas obtener la información en el formato requerido.

      Responder
  18. Mauricio Zuñiga

    Si tengo una Fecha por ejemplo hoy 16/05/2013, y quiero que me indique que dia es , como se puede hacer para dejarlo de inmediato en otra columna el dato resultante, por ejemplo, JUEVES….sin tener que utilizar el cambio de formato de celda de la fecha ??

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mauricio, puedes utilizar la función TEXTO de la siguiente manera:
      =TEXTO(A1,”dddd”)

      Responder
  19. HAJAYRA

    hola, queria hacerte una pregunta, mira si tengo una dos palabras, hajayra, diaz y quiero extraer las 5 ultimas letras de hajayra como harìa, teniendo en cuenta que son muchos mas registros, y quiero usar una sola formula para todo gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Hajayra, utilza la función DERECHA para extraer lo últimos caracteres de cualquier cadena de texto. Por ejemplo:
      =DERECHA(“hajayra”, 5)

      Responder
  20. DILSON

    GRACIAS MOISES POR LOS TIPS DE EXCEL

    Responder
  21. Juan

    Muchas gracias por las ayudas. Quisiera saber como extraer de una columna con formato fecha y hora (aaaa/mm/dd hh:mm) (2009/11/24 15:30) en otra columna los caracteres 2009 como texto.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan, puedes utilizar la función TEXTO de la siguiente manera:
      =TEXTO(A1,”aaaa”)

      Responder
  22. José Castellano

    Hola Moises, por favor tu ayuda, estoy trabajando con numeros binarios y necesito extraer digitos desde la derecha pero desde una ubicacion especifica, es decir, 8 digitos desde el primer digito en derecha, luego en otra celda extraer 5 dígitos a partir del octavo a la derecha. Que me recomiendas?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola José, utiliza la función LARGO y resta la posición que deseas obtener menos 1 y como resultado tendremos la posición a partir de la izquierda, la cual podremos indicar la función EXTRAE. Por ejemplo, si la celda A1 tiene el valor 1234567890 y deseo extraer la octava posición a partir de la derecha debes utilizar la siguiente fórmula:
      =EXTRAE(A1,LARGO(A1)-7,1)

      Responder
  23. Andrea

    Moisés, quiero extraer el texto que está en mayúscula dentro de una celda, no son siempre la misma cantidad de caracteres, pero si siempre el texto q quiero extraer está en mayúscula. cómo hago?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Andrea, no existe una función que detecte mayúsculas dentro de un texto. La única solución es evaluar carácter por carácter verificando si su código está dentro del rango de mayúsculas (65, 90). Por ejemplo, la siguiente fórmula extrae el primer carácter de la celda A1 solo en caso de que sea mayúscula:
      =SI(Y(CODIGO(EXTRAE(A1,1,1)) >= 65, CODIGO(EXTRAE(A1,1,1)) <= 90), EXTRAE(A1,1,1), “”)

      Dada la complejidad de aplicar esta fórmula para cada carácter, lo mejor es crear una macro que automatice este trabajo.

      Responder
  24. alejandra

    hola que tal tengo un problema excel me cambia a 0 el ultimo numero por ejemplo
    el correcto es : 1235678890954356
    y excel me lo cambia :1235678890954350
    ya intente en convertirlo a formato de texto pero me pone 1.23568+15
    y la verdad es para un trabajo final y no logro acomodarlo
    existe alguna funcion o formato=?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejandra, Excel solo admite números con un máximo de 15 dígitos y en tu caso has excedido el límite por lo que Excel hace el cambio a notación científica. No hay manera de sobrepasar dicho límite mas que utilizando texto en lugar de números y eso lo logras anteponiendo un apóstrofe (‘) antes del número.

      Responder
  25. Cristina

    Hola Moisés, gracias por tan excelente guía, quisiera que me ayudarás con algo, tengo un listado de fechas por ejemplo: 12-05-05, necesito sacar en una columna el mes y como en el ejemplo el mes 05 me bote: Mayo. Gracias.

    Responder
  26. Sebastian

    hola amigo muy buena tu pagina, quisiera saber si hay alguna forma de extraer los comentarios de una celda a otra en forma de texto..

    gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Sebastián, solo es posible hacerlo a través de una macro. Mantente pendiente a las publicaciones que estoy por publicar un artículo al respecto.
      Saludos.

      Responder
      1. sebastian

        hola amigo ya lei tu publicación para extraer comentarios, muy buena por cierto.

        tengo otra pregunta tengo una celda con este texto BANDA TRANSPORTADORA L73BT1 Banda transportadora 12.16m x 72 y en otra celda tengo este codigo L73BT1, lo que necesito es corroborar que este codigo L73BT1 se encuentre en la otra celda donde tengo el texto largo, asi en multiples ocasiones, el problema es que no siempre esta en la misma posicion.

        agradeceria mucho tu ayuda

        Responder
  27. Edgar

    Como puedo extraer de una línea de texto los números separados por comas o espacios y convertirlos en números?
    Ejemplo: , “193.636672 ,-417.61001, 18.94201 ,-0.490306 ,0,-0.87155″
    Gracias y Saludos.

    Responder
  28. NOEMI

    hola como le puedo hacer para extraer la primera letra del nombre y la primera letra del apellido si con de diferentes largos y concatenar despues

    Responder
  29. Leandro

    Hola Moises, como puedo extraer los dos ultimos digitos de una fecha, en este caso deseo los dos ultimos digitos del año 25/06/1988, en mi celda deberia salir solo los dos ultimos digitos (88). por favor como lo puedo formular. Gracias

    Responder
  30. Jorge

    Hola Moises: consulta, como puedo tener la hora de un campo con formato datetime. Por ejemplo el campo es 12/11/2013 12:19:00 a.m. y yo solo quiero tener las horas en formato de 24 horas: 0:19:00

    Gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, antes de sugerir una solución debo comentar que una hora en Excel siempre estará asociada a una fecha, así que yo no te recomendaría separar ese dato de la fecha. En todo caso sugeriría modificar el formato de la celda para desplegar solamente la hora. Pero desconozco el detalle de tu caso así que, suponiendo que el dato está en la celda A1, una alternativa de extraer la hora con fórmulas es la siguiente:
      =NSHORA(HORA(A1),MINUTO(A1), SEGUNDO(A1))

      Esta fórmula deja el dato con un formato de hora válido en Excel.
      Solo para comprobar mi comentario inicial. Si al resultado de la fórmula anterior, le cambias el formato de celda para mostrar fecha y hora, observarás la fecha 00/01/1900.

      Responder
  31. ALVARO

    hola,un favor necesito extraer de la curp las fechas de nacimiento en el formato dd/mm/aaaa el problema sale cuando pasamos a los nacidos en el 2000; ejemplo AAAA990201HVZSLN00 LE DOY EXTRAER EN CELDAS DIFERENTES Y EXTRAIGO B1=99, B2=02, Y B3=01 los concateno quedando 01/02/99 =CONCATENAR(B3;”/”;B2;”/”;B1); agrego un espacio con la celda B4=19 para que quede bien cancatenado 01/01/1999 =CONCATENAR(B3;”/”;B2;”/”;B4;B1); intente combinar con la funsion Si en la celda B4; pero no lo respeta: =SI(B1<30;20;19), ya intente cambiar los formatos a numero o texto pero de nuevo no lo respeta.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Alvaro, te recomiendo crear una fecha válida en Excel con la función FECHA. Si ya has extraído el año (B1), mes (B2) y día (B3), entonces puedes utilizar la siguiente fórmula:
      =FECHA(SI(Y(B1>=0,B1<15),B1+2000,B1),B2,B3)

      La función Y nos ayuda a a validar si el año está entre 0 y 15 por lo que supondrá que la fecha de nacimiento es posterior al año 2000 y por lo tanto sumará dicha cantidad al año. De lo contrario dejará el año tal como está y la función FECHA lo interpretará correctamente.

      Responder
  32. Estela

    Hoola Como puedo separar la fecha pero que el mes me aparezca en letra, es decir, de 28/nov/2013, que quede en cada celda dia con numero , mes con letra y ano con numero. Gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Estela, eso lo puedes lograr fácilmente sin necesidad de extraer cada una de las partes de la fecha. Solo aplica el siguiente formato personalizado a las celdas: dd/mmm/aaaa
      Observa que el mes está indicado por 3 letras “m”, lo cual hará que se muestre el nombre del mes en lugar del número de mes.

      Responder
  33. Katia García

    Buenas Tardes, primero que todo quiero agradecer la gran ayuda q nos brindan a todos.

    Mi duda es: Tengo una columna con gran cantidad de información que viene de esta manera: Yo en otra celda quiero extraer solo los numeros, pero si te das cuenta e número de digitos no es el mismo en todos los casos, hay unos de 10 y otros de 8. Como puedo solucionar esto? De antemano muchas gracias
    1014240032-DANILO ALONSO
    1013622900-ANDRES FELIPE
    1013622900-ANDRES FELIPE
    79539531-ARMANDO MARTINEZ
    79873369-JHEYSON ENRIQUE

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Katia, la clave está en encontrar la posición del guión medio para obtener la cantidad de caracteres a extraer. Dicha posición se obtiene fácilmente con la función ENCONTRAR y que puedes utilizar como el tercer argumento de la función EXTRAE de la siguiente manera:
      =EXTRAE(A1,1,ENCONTRAR(“-”,A1)-1)

      Responder
  34. María José

    Hola Moisés, mis dudas son: ” Como puedo extraer el primer y último caracter de una palabra. y ” Como puede extraer un caracter si la palabra es impar o si es par”.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola María José, para extraer el primer caracter de una cadena de texto puedes utilizar la función IZQUIERDA:
      =IZQUIERDA(A1, 1)
      Para obtener el último caracter utiliza la función DERECHA. La segunda pregunta no me queda muy clara pero puedes medir la longitud de una cadena de texto con la función LARGO. Para saber si dicha longitud es un numero par o impar puedes utilizar la función ES.PAR o ES.IMPAR.

      Responder
  35. CARLOS ALVARADO

    Buenas tardes Moisés, mira estoy tratando de extraer los datos de una celda especifica, los datos consignados en dicha celda son numéricos, razón por lo cual al final lo multiplique por 1 para que el resultado lo tome como numero y no como texto, pero cuando la celda no tiene ningún valor, me sale esto #!VALOR!, la idea es que cuando la celda no contenga un valor, el resultado de la función extraer me deje en blanco la celda y no aparezca el error antes mencionado, muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, puedes utilizar una fórmula como la siguiente:
      =SI(ESBLANCO(A1), “”, EXTRAE(A1,1,1))

      La función SI evalúa si la celda está vacía (ESBLANCO) y de ser verdadero devuelve una cadena vacía o de lo contrario se hace la extracción.

      Responder
  36. KAROL

    Hola muy buena tu pagina pero tengo una tremenda duda y es que tengo un listado de nombres completos apellido paterno y materno y no se como hacer con la funcion extrae y hallar para que me de resultado :/

    Responder
  37. Juan Carlos

    Hola Moises:
    Tengo un problema, haber si me lo puedes resolver. Tengo una columna con municipios de España que delante del cual lleva las iniciales de la provincia como en las matriculas de los coches; te pongo un ejemplo A-Crevillent, en otro fila AB-Hellin, C-Miño y lo que pretendo es que en una columna anexa me ponga la provincia de donde es ese municipio, A-Crevillent pondria ALICANTE, AB-Hellin pondria ALBACETE, C-Miño pondria A CORUÑA y asi con todas las provincias de España. Muchas gracias y recibe un saludo.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Carlos, el proceso lo puedes dividir en dos pasos. El primero es extraer los caracteres que se encuentra antes del guión medio “-” y eso lo puedes hacer con la siguiente fórmula:
      =EXTRAE(A1; 1; ENCONTRAR(“-”; A1)-1)

      El resultado de esta extracción lo debes comparar con una tabla de equivalencias de municipios, donde la primer columna tenga la abreviatura y la segunda columna el nombre. Dicha búsqueda la puedes realizar con la función BUSCARV:
      http://exceltotal.com/la-funcion-buscarv-en-excel/

      Responder
  38. Erick Taracena

    Hola moises
    fijate que estoy trabajando conversión de decimales a binarios pero no estoy usando la función que tiene excel lo estoy haciendo a piecito, el problema es que quiero quitar los últimos ceros que me aparecen por ejemplo:
    decimal de 10 en binario es 1010 pero excel me sale 00000000001010 como le hago para ocultar esos ceros que están de derecha a izquierda antes del uno
    pero que no se oculten los que estan entre los uno o después del uno y que me vuelvan a aparecer cuando cambien a uno por ejemplo:
    0000101001001010 solo ocultar los primeros 4 ceros primeros para que me quede 1010010010 espero me puedas ayudar

    Responder
  39. Ruth Casas

    Hola felicitaciones por su pag. es de mucha ayuda. Quisiera saber que formula utilizar para este problema: en una columna tengo diferentes resultados como:NSP , y el resto de resultados son numeros (resultados de notas),quiero tener como resultado la cantidad de números mayores que 10.
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ruth, te recomiendo utilizar la función CONTAR.SI, por ejemplo:
      =CONTAR.SI(A1:A99, “>10″)

      Responder
  40. leslie chavez

    hola Moises:
    Una consulta, si tengo por ejemplo una celda Apellidos y nombres completos y deseo separar en celdas diferentes, Apellido Paterno, Materno y Nombre. como debo utilizar la funcion, pero tomando en cuenta que tengo una base de datos con nombres y apellidos distintos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>