La función DIAS.LAB.INTL en Excel

La función DIAS.LAB.INTL en Excel fue introducida en la versión 2010 y nos permite contar los días laborables entre dos fechas pero con la ventaja de poder especificar los días de la semana que necesitamos considerar como fines de semana además de los días de vacaciones.

La sintaxis de la función DIAS.LAB.INTL

La función DIAS.LAB.INTL tiene cuatro argumentos que nos permiten personalizar adecuadamente la manera en como deseamos contar los días laborables.

Sintaxis de la función DIAS.LAB.INTL en Excel

  • Fecha_inicial (obligatorio): Fecha donde se inicia el conteo de los días laborables.
  • Fecha_final (obligatorio): Fecha final del conteo de días laborables.
  • Fin_de_semana (opcional): Número que especifica el día o días que serán considerados como el fin de semana.
  • Días_no_laborables (opcional): Conjunto de una o varias fechas que indican los días no laborables.

Si no especifica el argumento de Fin_de_semana la función DIAS.LAB.INTL hará el cálculo de días laborables suponiendo un fin de semana de sábado y domingo.

Establecer un fin de semana personalizado

El tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL nos permite especificar los días de la semana que serán considerados como fines de semana. Por ejemplo, si deseo especificar que el fin de semana está formado sólo por el día domingo debo escribir la función de la siguiente manera:

=DIAS.LAB.INTL(B1,B2,11)

El número 11 en el tercer argumento de la función hará que se consideren sólo los domingos como el fin de semana. Observa el resultado de la función recién escrita.

Ejemplo de la función DIAS.LAB.INTL en Excel

A continuación muestro la lista completa de números válidos para el tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL:

Días de fin de semana para la función DIAS.LAB.INTL

Considerar días no laborables

Para agregar una lista de días no laborables a la función DIAS.LAB.INTL podemos crear un rango con la lista de fechas que deseamos que no sean contadas. En el siguiente ejemplo especificaré un fin de semana de viernes y sábado y además agregaré tres fechas como días no laborables en el rango B3:B5:

Indicar días no laborables para la función DIAS.LAB.INTL

La función DIAS.LAB.INTL en Excel es una función muy flexible que seguramente se adaptará adecuadamente a la manera en cómo necesites realizar el cálculo de los días laborables.

Artículos relacionados
Contar días laborables con Excel

14 comentarios en “La función DIAS.LAB.INTL en Excel

  1. JUAN ZITLE

    Hola moisés yo tengo un caso especial , deseo calcular los días laborales de un rango de 2 fechas partiendo de q sus días de descanso son 4 no importando los días festivos por ejemplo: Fecha inicial 16 nov 12 , fecha final 30 de nov 11. Días de descanso (Domingo, martes,jueves, sábado). Dias laborales (lunes, martes, viernes). haciendo manualmente mi calculo determino que sus días laborales son:7 mi pregunta es : ¿como puedo elegir esos 4 días con la función DIAS.LAB.INTL?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan, lamentablemente no puedes hacer esto de manera sencilla con la función DIAS.LAB.INTL. Las únicas opciones posibles para “fin de semana” son las mostradas en este artículo y tienen un máximo de dos días por semana. La opción que veo es hacer un calendario de martes y jueves como si fueran vacaciones o festivos y los agregues como el cuarto parámetro de la función, además de utilizar la función con sábado y domingo como los días de descanso semanal.

  2. GLORIA INES

    Hola. Estoy haciendo el ejercicio con esta función pero no obtengo el resultado que me muestra el ejercicio. En lugar de 47 dias del 1/1/2012 al 24/2/2012 me sale 88699. Cómo puedo corregir el resultado? Tiene que ver con los formatos de las celdas?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gloria, asegúrate de tener un formato de celdas General.

  3. Nora Ardissone

    Hola buen dia! yo quiero hacer una lista de fechas en una columna pero no quiero que incluya los dias feriados. Ya logre sacar los fines de semana (sabado y domingo), cuando escribo la fecha inicial y le indico la final, en Series…, le indico que solo me escriba los dias laborables. Pero me incluye por ejemplo 9 de Julio (que en Argentina es feriado). Tengo alguna manera de llenar una serie y que no me incluya los feriados? Muchas gracias. Saludos, Nora

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nora, no es posible hacer eso desde la creación de una serie, de lo contrario tendría que existir una opción diferente para cada país. De hecho ninguna función de Excel te ayudará en eso así que no hay otra alternativa mas que indicar uno a uno los días que deseas excluir.

  4. dario

    Buenas noches Moisés, mi duda reside en que cuando entro al asistente de función, a dia.lab.intl , el primer campo es fecha inicial, LA SEGUNDA ES “DIAS” (aquí tengo el problema), y las otras 2 son “fin de semana”, y “dias no laborales”.En fin, no se que poner en el campo “dias”, y no se porque, no me tira un resultado erroneo cuando selecciono las celdas con formato fecha, no deberia funcionar a partir de ahí? Desde ya muchas gracias, excelente página. Darío

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Darío, la función que estás utilizando es DIA.LAB.INTL con DIA en singular y esa es una función diferente a la descrita en este artículo.
      Asegúrate de utilizar la función que comienza con DIAS en plural. Saludos.

  5. VERONICA

    Buenas tardes, Es la fórmula que necesito, pero tengo Excel anterior al 2010. Se puede agregar la fórmula? O cómo hago, porque me da error en el argumento… Gracias,

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Veronica, la función DIAS.LAB.INTL solo está disponible a partir de Excel 2010 y no es posible “agregarla” a versiones anteriores.

  6. Joel Luna

    Buenas noches, Te escribo porque tengo una duda en los resultados utilizando esta funcion. Pongo como fecha inicial martes 12 de marzo 2013, fecha final lunes 11 de marzo 2013 y me da como resultado -2. No se supone que entre esas dos fechas solo hay un solo dia? Gracias. Excelente pagina, me resulto muy util.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Joel, la función DIAS.LAB.INTL toma en cuenta los días en los extremos, es decir, toma en cuenta el día especificado como fecha inicial y el día final. Por esta razón obtienes como resultado un 2. El número negativo es porque estás colocando las fechas de manera invertida, la fecha inicial siempre debe ser menor que la fecha final.

  7. Victor

    Hola Moises, Por que los valores 8, 9 y 10 no hacen parte de la tabla para los días considerados como fines de semana? Gracias por tu conocimiento compartido!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Víctor, no existe una razón específica para ello. Me parece que es simplemente una decisión de diseño del equipo de desarrollo de Microsoft.