Función CONSULTAV explicada

La función CONSULTAV es la manera en que Excel te permite encontrar “una aguja en un pajar”. Te explicaré mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de empleados de nuestra compañía en donde la primer columna indica el número de empleado y la segunda columna su nombre.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.

Ejemplo de la función CONSULTAV

Ahora necesitas encontrar el nombre de la persona que tiene el número de empleado 45362 ¿Cómo lo haces? Lo adivinaste bien, utilizas la función CONSULTAV para encontrar el nombre del empleado. Observa la siguiente imagen:

Función CONSULTAV explicada

Mi lista de empleados (que es muy pequeña para este ejemplo) se encuentra en el rango A2:B10 y en la celda D1 he colocado el número de empleado de quien deseo conocer el nombre.

Parámetros de la función CONSULTAV

El primer parámetro de la función CONSULTAV es el valor que estoy buscando, que en este caso es el valor de la celda D1 que contiene el número de empleado a encontrar. El segundo parámetro de la función es el rango de datos que es A2:B10.

El tercer parámetro es muy importante, porque indica la columna que Excel regresará como resultado. Para este ejemplo el rango de datos tiene dos columnas: la columna 1 es el número de empleado y la columna 2 es el nombre. Lo que yo necesito es que una vez que Excel encuentre el número de empleado me regrese el nombre, por lo que le pido que me regrese la columna 2.

Finalmente el cuarto parámetro FALSO indica que quiero una coincidencia exacta al buscar el número de empleado especificado. Para encontrar el nombre de otro empleado es suficiente con cambiar el valor de la celda D1 con el nuevo número de empleado y Excel mostrará el nombre:

Función CONSULTAV explicada

Artículos relacionados
La función BUSCARV en Excel
Cambio de nombres en las funciones de Excel 2010

48 comentarios en “Función CONSULTAV explicada

  1. JUAN GALVAN

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS ME SIRVIÓ MUCHO EN MI TRABAJO AHORA TENGO UN PROBLEMA QUE PASA SI QUIERO QUE SEA AL REVÉS DARLE EL NOMBRE Y QUE ME DE EL NUMERO DE EMPLEADO
    MIL GRACIAS

    1. Moises Autor

      Hola Juan. Me da gusto saber que te ha servido este artículo.
      Una restricción de la función CONSULTAV es que el valor que se busca siempre debe estar en la primera columna a la izquierda del rango.
      Para solucionar tu problema deberás colocar la columna con el nombre del empleado para que sea la primera columna. Solo debes tomar en cuenta que para buscar un empleado por nombre deberá ser una coincidencia exacta del texto.

  2. BERNARDINO

    Muchas gracias moises, tu explicación me ayudo entender esta funcion.

  3. David

    Muchas gracias por tu colaboración.

  4. Josefina

    Muchas gracias!! Realmente me sirvió mucho, mañana tengo examen y todavía tenía algunas dudas acerca de la fórmula y cómo usarla. Realmente te felicito por la explicación, fue la más clara y sencilla que encontré en todo Google
    Besos

  5. Jarod

    me sirvio de mucho gracias.

  6. YAZMIN

    HOLA BUENISIMA TU PAGINA ME HA SERVIDO MUCHO, HE APRENDIDO BASTANTE CON LAS EXPLICACIONES TAN COMPLETAS Q TIENES GRACIAS

  7. GUSTAVO

    MUY BUENA LA EXPLICACION, MUY DIDACTICA. TE FELICITO

  8. GUSTAVO

    PERO CUANDO LO PONGO EN PRACTICA ME MARCA UN ERROR APARECE “NOMBRE”. TENGO UNA NOTEBOOK HP CON WINDOWS 7 HOME PREMIUM

    1. Moises Autor

      Hola Gustavo,
      Es probable que tengas instalado el Service Pack 1 de Office 2010 por lo que debes utilizar la función BUSCARV en lugar de CONSULTAV.
      Lee este artículo para aclarar cualquier duda:
      http://exceltotal.com/funcion-buscarv-en-excel-2010/

  9. Edith

    Hola, que alegría cuando se encuentra esta gran calidad de información, me ayudo mucho. Aprendí que no solo con la función CONSULTAV se puede resolver una busqueda, sino tambien con la función BUSQUEDA.
    Muchas gracias.

  10. alexa

    hola bueno gracias si me ha servido en una parte de mi trabajo pero me estan pidiendo las partes de esta funcion ¿cuales son ?

    1. Moises Autor

      Hola Alexa, Recuerda que la función CONSULTAV se volvió a renombrar como la función BUSCARV después de la aplicación del Service Pack 1 de Office 2010. Puedes encontrar toda la información de la función BUSCARV en el siguiente artículo.
      http://exceltotal.com/la-funcion-buscarv-en-excel/

  11. Jorge

    cuando quiero realizar esta acción desde otra hoja como hago?

  12. robert

    consultav me sirvio de mucho en mi trabajo.que bueno

  13. IVAN DARIO GARCIA

    Buen día, muy útil, gracias.
    PERO COMO FUNCIONA SIMI VALOR DE REFERENCIA, EL QUE ESTOY BUSCANDO, NO ES UN VALOR NUMÉRICO SI NO UNA PARLABRA, EJEMPLO 3P-S454-Q, GRACIAS

    1. Moises Autor

      Ivan, no existe ninguna diferencia, puedes utilizar valores numéricos o de texto.

  14. aldo zavala

    gracias por enseñar como usar la funcion consultav

  15. Luis

    Este articulo me sirvió mucho en una investigación que tuve que hacer en el colegio.
    Gracias.

  16. joaquin

    Gracias por la informacion, me fue util, como le hago para que no aparezca #N/A si el valor de la columna 1 no tiene nada, quisiera que si no tiene valor se quedara en blanco la columna 2, ojala puedas ayudarme.
    Saludos

  17. armando

    hola, tengo un problema, no puedo hacer la formula consultav para la hoja de factura, por que la tabla de datos esta en otra hoja , entonses se me dificulta combinar las celdas, como debo hacer la formula para saber el nombre de un cliente de acuerdo al numero de codigo que se encuentra en la hoja de clientes

  18. Pablo

    Excelente aporte, me sirvio muchisimo, muchas gracias

  19. Andree

    Es excelente esta formula pero necesito algo un poco mas complejo, es decir, necesito que busque y me traiga todas las deudas de cada uno de los clientes, (cada uno tiene 3 o 4 con diferentes referencias) pero esta funcion solo me trae 1 y necesito las que ese cliente tiene.
    Agradezco me puedan ayudar

  20. Jorge

    Una pregunta, si ingreso en [ordenado] la palabra “VERDADERO”, sigue funcionando igual?, o cual es la diferencia?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, la diferencia es que la búsqueda no será exacta sino aproximada, es decir, la función devolverá el valor que más se “parezca” a tu búsqueda y no necesariamente será el valor que estás buscando.

  21. Adriana

    Me ayudo tu explicación. Gracias. Necesito utilizar la función CONSULTAV para traer datos de una hoja a la otra, cuando sigo tu ejemplo como resultado sale NA.
    Por favor ayúdame con esto.

  22. Liliana

    Excelente.. super explicado

  23. Johnny Mamani Q.

    Mi estimado Moises agradezco tu ayuda en Excel, la verdad es que me fue de gran ayuda.
    Éxitos.
    JMQ

  24. Vladimir

    Muy buena la información, pero quiero hacerte una pregunta no se si esta función se pueda usar en mi caso: Lo que debo hacer es que en un listado de códigos debo buscar el cliente a quien corresponda, el problema radica en que un código puede lanzar varios clientes, pero con la función CONSULTAV solo me arrojaría uno solo, como debo realizar la función para que pueda enviarme todos los datos de un código.
    de antemano muchas gracias

  25. jennifer

    Muchisisimas gracias, no me gustan las explicaciones por escrito, algunas veces no se entiende, pero tú, que barbaro! todo se entiende, muchas gracias por compartir! bonito día

  26. FAbIO PRADA

    Excelente explicación de la función CONSULTAV fue la mejor que encontre y me funciono

  27. Álvaro González A.

    Excelente tu información. estaba necesitando una ayuda con la función consultav y acá la encontré. el cuarto parámetro “FALSO” me salvó el día.
    Gracias.

  28. Carlos Chavez

    Gracias por tus aportaciones, muy valiosas y útiles de verdad. Me considero un usuario intermedio que ha venido aplicando sus desarrollos en esta plataforma desde el que se maneja el Microsoft Works y desde que los productos Office se manejaban por separado hasta la version suite del 97, había venido manejando esta funcionalidad BUSCARV sin ningún problema, sin embargo, en esta versión 2010 y con ciertos archivos no logro eliminar el error #NA, he incluso, copiado el mismo valor de búsqueda con la matriz local en la misma hoja del libro e incluso en hojas adicionales y no logro eliminar el error. Ojalá con tu vasta experiencia pudieras aconsejarme cómo o que tips pudiera yo aplicar para eliminar esta falla. Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, es casi seguro que se debe al formato de los datos. En muchas ocasiones la matriz de búsqueda tiene la primera columna con formato de texto y sin embargo el primer argumento de nuestra función BUSCARV lo indicamos como número y por esa razón la función no encuentra el valor y regresa el error #N/A.

  29. Ian

    En una planilla que estoy haciendo, cuando uso [ordenado]=FALSO me entrega un valor, si uso el mismo comando con [ordenado]=VERDADERO un error #N/A.
    ¿Cuál puede ser el error?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Ian, cuando [ordenado]=FALSO la función CONSULTAV hace una búsqueda exacta. Cuando [ordenado]=VERDADERO se hace una búsqueda aproximada pero la condición es que el rango de búsqueda debe estar ordenado de manera ascendente. Es muy probable que el error se deba a que los datos no están ordenados de manera ascendente cuando intentas hacer una búsqueda aproximada.

  30. Kelita

    Agradecida al autor por tan valioso aporte y felicito la didáctica manifestada en tan buena explicación… soy docente y esto me está sirviendo enormemente, Dios te bendiga, te brinde más conocimiento y recompense por tu desinteresada labor.

  31. Jorge

    Gracias, me sacaste de un problemón!!

  32. Juan Castañeda

    Buen día:
    Cordial saludo, estimado Moisés Ortíz, muy buena explicación, completa y pedagógica.
    Orienta muy bien esta función.

  33. Andersito

    que buena explicacion amigo es muy didactico , buena pagina

  34. Daniel

    Hola, ante todo gracias por el tutorial, está explicado perfectamente y me ha sido muy útil, pero me surgen dos dudas: La pimera es que sólo me funciona si uso “;” en lugar de “,” y no entiendo porqué (en muchos lugares he visto que se usa “,” y en otros “;” para separar los parámetros) y la segunda y más importante, si tengo nombre y apellidos en diferentes columnas, ¿cómo debo indicarlo en la fórmula? Tanto si quiero usarlo para que me lo dé en el resultado como si quiero usarlo como búsqueda. Es decir, buscar nombre y apellidos y obtener el número de empleado o si quiero buscar el número de empleado y que me de nombre y apellidos (sé que son dos fórmulas diferentes pero no se como hacer que Excel contemple dos columnas). Gracias!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Daniel, el uso de la coma (,) o punto y coma (;) depende de la configuración regional del equipo, es decir, del país donde te encuentres. Si quieres saber más al respecto te sugiero leer el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/separador-de-argumentos-de-funciones-en-excel/

      En cuanto a cómo buscar utilizando más de un criterio de búsqueda, es necesario utilizar algunos trucos porque las funciones de Excel no nos permiten hacerlo de manera predeterminada. Para ver un ejemplo te recomiendo el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/buscar-por-dos-criterios-en-excel/