Contar caracteres con Excel

En esta ocasión mostraré cómo contar caracteres con Excel ya sea que se refiera a contar todos los caracteres dentro de una celda o a contar el número de apariciones de un solo carácter dentro de una celda.

Contar todos los caracteres en una celda

Para obtener el número total de caracteres dentro de una celda podemos utilizar la función LARGO.

Contar caracteres con Excel

Debes de tener claro que para la función LARGO los espacios cuentan como caracteres.

Contar las apariciones de un carácter específico

Supongamos que para la cadena de texto del ejemplo anterior deseo contar las apariciones de la letra “e”. Para lograr este objetivo utilizaré la función LARGO y también la función SUSTITUIR.

La función SUSTITUIR la utilizaré para crear en memoria una copia de la cadena de texto pero que no tenga la letra “e”. De esta manera puedo obtener la diferencia entre ambas cadenas y saber cuántas veces aparece la letra “e” en la cadena original.

Contar número de caracteres en Excel

Es importante mencionar que la función SUSTITUIR hace una copia de la cadena de texto en memoria por lo que nunca se hace una sustitución real en la celda. Otra cosa importante a notar en este ejemplo es que la función SUSTITUIR hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas por lo que la letra “E” de la palabra “Excel” no está siendo contabilizada.

Una alternativa para resolver el tema de la sensibilidad a mayúsculas y minúsculas es utilizar la función MINUSC para convertir todas las letras en minúsculas antes de hacer la sustitución:

Contar caracteres en Excel 2010

De esta manera podemos conocer las veces que una letra aparece en una cadena de texto sin importar si es mayúscula o minúscula.

Contar apariciones de una cadena de texto

Ahora supongamos que deseo conocer el número de veces que aparece una cadena de texto dentro de una celda. A diferencia del caso anterior, donde era solamente un carácter, para encontrar el número de veces que aparece una cadena debo agregar una división a la fórmula. Por ejemplo, si deseo saber las veces que aparece la cadena de texto “en” debo utilizar la siguiente fórmula:

Fórmula para contar caracteres en Excel

La división realizada al final es necesaria para considerar el tamaño en caracteres de la cadena de texto que está siendo buscada.

15 comentarios en “Contar caracteres con Excel

  1. SERGIO

    En verdad, es de gran ayuda. Felicidades. M e sirvio de mucha utilidad

  2. Raúl Vázquez

    Muchas gracias mi hermano. Me sirvió muchísimo para un trabajo que hago. Disculpa, para el caso de que la palabra tenga vocales con acento?

    1. Moises Autor

      Hola Raúl, no hay ninguna diferencia. Solamente escribe el carácter con acento y la función SUSTITUIR lo encontrará sin problema.

  3. Mayra

    ¡Gracias!
    Me fue de gran ayuda.

  4. marcela

    verdaderamente eres increíble! muchísmas gracias

  5. Manuel

    Buen dia, como puedo hacer para no tener en cuenta los espacios dentro de la cadena de caracteres y no los cuente como otro adicional. EJE: buen dia (daria como resultado 8 dado que tiene un espacio y no 7 que es el numero real de letras.) gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Manuel, sustituye los espacios en blanco por una cadena vacía y posteriormente cuenta las letras. La fórmula sería la siguiente:
      =LARGO(SUSTITUIR(A1,” “,””))

  6. Mario

    Valiosísima tu aportación.
    Muchas Gracias por esa disposición.

  7. Alexis Delgado

    Amigo Moises, te escribo desde Miami para darte las gracias por tus postings los cuales me han ayudado muchisimo, Good Job!!

  8. Javi Cruz

    Buen dia. Necesito una formula que me diga cuantos caracteres tiene una celda, pero no solo cuando termine de escribirla sino que como lo vaya escribiendo me vaya diciendo cuantos voy escribiendo en tiempo real. No se si me explique? Gracias de Antemano. Saludos
    JC

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javi, eso no es posible con una fórmula.
      La única alternativa es a través de una macro pero su complejidad es muy alta porque Excel no tiene un evento que se dispare con la pulsación de cada tecla.

  9. Alvaro

    Muchas gracias me sirvió muchísimo, excelente la verdad.! sin embargo si quiera por ejemplo, aparte de saber cuantos caracteres hay una celda, ¿Cuantas letras y cuantos numero hay en una celda? (CELDA A1) ABCD1234567: ya sabebmos que para saber cuentos caracteres hay la forma es: =LARGO(A1). Como les mencionaba ¿Como puedo saber cuantas letras y cuantos números específicamente hay en esta misma Celda? Gracias por el aporte.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alvaro, no existe una función que nos ayude con una tarea como esa. Será necesario utilizar macros, pero no tengo un ejemplo que haga precisamente eso. Sin embargo, te sugiero consultar el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/macro-para-extraer-numeros-de-una-celda/

      Una alternativa es utilizar dicha macro para extraer los números de una celda y posteriormente contar su longitud con la función LARGO.

  10. Daniel

    hola buen dia, mi duda es: en una celda tengo varios renglones de texto, como puedo contar el numero de caracteres de cada renglon, ya que si uso la funcion largo, me cuenta los de toda la celda:
    gracias y saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Daniel, no existe una función de Excel que haga eso y de hecho no será fácil de lograr utilizando una fórmula ya que es necesario analizar carácter por carácter y detenrse al encontrar un salto de línea para devolver la cuenta y eso solamente se logra con programación VBA.