Transcripción del video
Es común encontrar publicaciones en Internet que utilizan funciones de Excel en inglés, pero dichas fórmulas no las podemos copiar directamente en nuestras hojas de cálculo en español porque tendríamos un error.
Es necesario hacer un reemplazo en el nombre de las funciones y traducirlas para que Excel pueda interpretar correctamente la fórmula.
Aunque esta tarea la podemos hacer manualmente, hoy compartiré contigo una herramienta que he desarrollado y que te ayudará a traducir las fórmulas de inglés a español y viceversa.
Debo decirte que este traductor no funcionará si tienes Excel en inglés. Es necesario tener una versión de Excel en español o en cualquier otro idioma que sea diferente al inglés ya que en dichas versiones Excel almacena de manera interna la fórmula en inglés y la fórmula en el idioma local.
A través de programación VBA, podemos acceder a estas propiedades y crear una macro que nos ayude a obtener la fórmula en cualquiera de los dos idiomas.
Para utilizar este traductor, debes copiar la fórmula original en la primera columna. Puedes copiar una fórmula en inglés o en español y al momento de pulsar el botón traducir, obtendrás el texto de la fórmula en las columnas de la derecha.
Hagamos algunos ejemplos.
Voy a pegar una fórmula muy sencilla en inglés y que utiliza la función SUM y que suma los valores: uno, dos y tres.
Al pegarla en la primera columna, obtengo el error #¿NOMBRE?, lo cual es correcto porque Excel en español no puede interpretar el nombre de la función SUM, pero al momento de pulsar el botón Traducir, obtendré el texto de la fórmula en ambos idiomas.
Por el contrario, si pego una fórmula en español, como la función SUMA, la columna Original hará el cálculo automáticamente y me devolverá un resultado, pero dicho resultado no es relevante para el traductor.
Lo que importa es pegar una fórmula de Excel válida. Al pulsar de nuevo el botón Traducir, obtendremos la fórmula en ambos idiomas.
Así que, en la columna original, podrás pegar fórmulas en inglés o en español y obtendrás el texto de la fórmula en las columnas de la derecha.
Quiero que observes la barra de fórmulas cuando selecciono cualquiera de las columnas de la derecha y podrás ver que hay un apóstrofo al inicio de la fórmula.
Dicho apóstrofo se incluye para que Excel considere la fórmula como una cadena de texto y no trate de interpretarla.
Debes estar consciente de la presencia de dicho apóstrofo en caso de querer copiar la fórmula desde la barra de fórmulas.
Ahora hagamos otro ejemplo traduciendo una fórmula un poco más compleja.
Esta fórmula utiliza las funciones IF, MID y VLOOKUP. Al pulsar el botón Traducir, obtenemos el nombre de las funciones en español: la función SI, EXTRAE y BUSCARV.
Si por alguna razón hay un error en la fórmula original, al momento de pulsar el botón Traducir, obtendremos un mensaje de notificación.
Por ejemplo, voy a pegar una fórmula similar a la anterior, pero he agregado dos argumentos adicionales. El problema con esta fórmula es que la función IF no acepta cuatro argumentos sino solamente tres.
Al momento de pulsar el botón Traducir, obtendremos un mensaje que nos avisa que hay un error con la fórmula de la fila ocho.
Lamentablemente este método no puede indicarnos la razón exacta del error y tendrás que encontrar la solución de alguna otra manera.
Son pocos los casos en los que se mostrará este mensaje de error, pero es importante que sepas que el traductor te notificará en caso de no poder interpretar correctamente alguna de las fórmulas.
Puedes descargar este archivo utilizando el enlace que se encuentra debajo del vídeo.
Estoy seguro que será de utilidad para ti, al momento de traducir alguna fórmula de Excel.