Transcripción del video
En esta hoja tenemos los datos de las ventas realizadas durante los primeros seis meses del año, sin embargo, se muestran algunas celdas con errores.
En este caso específico, se muestra el error REF en cuatro celdas y queremos descubrir la razón del problema.
Una opción que tenemos es analizar cada una de las celdas para descubrir el problema.
Por ejemplo, haré clic en la celda K12 que debería mostrar el total y podemos ver en la barra de fórmulas que hace una suma del rango E12:J12.
Este rango de celdas tiene un error en la celda H12 y es la causa del problema ya que la función SUMA no puede incluir en su cálculo una celda con error ya que también nos devolverá un error.
Pero, al analizar la fórmula de la celda H12 podemos ver que está sumando las celdas de la columna Abril en el rango H6:H11 y en este rango también tenemos una celda con el error REF que podría haber sido causado al borrar una celda a la cual se hacía referencia.
Pero sin importar la causa del error de la celda H8, lo que podemos ver es que, el error en esta celda ha causado el error en las demás fórmulas.
Así que, frecuentemente el error de una celda ocasionará errores en otras celdas de la hoja y todo se solucionará si corregimos el error original.
En la celda H8 ingresaré el número cero y con eso habremos corregido el error en las demás celdas.
Esto ha sido muy fácil, pero habrá ocasiones en las que nuestras hojas tendrán muchos más datos y fórmulas por lo cual sería ineficiente analizar fórmula por fórmula hasta llegar a la celda que está causando el error.
Afortunadamente Excel incluye un comando que nos ayudará a detectar rápidamente la celda que está causando el problema.
Voy a ir a la Hoja2 del libro donde tengo de nuevo las celdas con error, y activaré la celda K12 y en esta ocasión iré a la pestaña Fórmulas y dentro del grupo Auditoría de fórmulas, abriré el menú del botón Comprobación de errores y elegiré la opción Rastrear error y de inmediato Excel dibujará unas flechas de color rojo que provienen de las celdas que están causando el error en nuestra fórmula y podemos ver claramente que el origen del problema se encuentra en la celda H8.
Ingresaré el número cero en la celda, y se dejarán de mostrar los errores y las flechas cambiarán a un color azul para indicarnos que el error ya no existe.
Para dejar de visualizar las flechas, pulsaré el botón Quitar flechas que también se encuentra dentro del grupo Auditoría de fórmulas.
Por último, activaré la Hoja3 porque quiero mostrarte otra manera en la que podemos rastrear el error en una fórmula que acabamos de ingresar en una celda.
Activaré cualquier celda e ingresaré el símbolo igual y la referencia a la celda G12 y voy a sumar el valor de la celda H12 para que observes que al pulsar la tecla Entrar, se marcará la celda y al activarla y hacer clic sobre el botón, encontraremos la opción de menú Seguimiento de error y al hacer clic sobre esta opción se mostrarán las flechas del rastreo de errores y al ingresar el número cero se removerán los errores en las demás celdas.
Finalmente pulsaré el botón Quitar flechas para dejarlas de ver en pantalla y tendremos nuestra hoja sin errores.