Transcripción del video
Cada gráfico de Excel muestra los datos de una manera diferente y algunos de ellos no utilizan los ejes verticales y horizontales.
Tal es el caso del gráfico circular o el gráfico de anillo que son utilizados para mostrar el porcentaje de participación de cada uno de sus elementos y por lo tanto no requieren de ninguno de los ejes.
Por el contrario, existen otros gráficos como los de columnas y barras que sí utilizan los ejes.
En esta clase te mostraré cómo modificar los ejes de un gráfico de manera que puedas personalizarlos de acuerdo a tus necesidades.
Comenzaremos por cambiar la escala del eje vertical, así que haré clic derecho sobre él y elegiré la opción Dar formato al eje.
De inmediato se mostrará el panel a la derecha con las opciones de configuración del eje.
Debes saber que, al momento de crear un gráfico, Excel determina el valor máximo y mínimo para el eje vertical basándose en el rango de datos que hemos indicado.
Sin embargo, los valores que Excel utiliza en el eje no siempre son los mejores para desplegar la información, especialmente si conocemos detalles adicionales sobre el comportamiento de los datos.
A lo que me refiero es a lo siguiente.
Si nosotros sabemos que los montos de venta mensuales siempre serán mayores a 400 y menores a mil, entonces podemos ajustar el eje vertical para aumentar el área utilizada para graficar las líneas.
Como valor mínimo ingresaré el número 400 y como el valor máximo el número mil y tendremos una mejor vista de las líneas del gráfico.
En este mismo panel puedes ver la opción de unidades y pondremos atención especial a la opción Mayor.
Observa que en este momento los valores del eje vertical se indican de 100 en 100 y eso se debe a que tenemos el número 100 en la opción Mayor.
Si cambio este valor por el número 50, entonces los valores del eje vertical se mostrarán de 50 en 50.
Con estos ajustes al eje vertical podemos distinguir de una mejor manera las diferencias o similitudes que existen entre los datos de cada serie.
Ahora hablaremos sobre el eje horizontal y para eso activaré la Hoja2 del libro donde tenemos el mismo gráfico de líneas, pero observa que en este gráfico los nombres de los meses en el eje horizontal no están abreviados, sino que se muestra el nombre completo y por lo tanto Excel ha decidido mostrarlos con una inclinación.
Ya que el panel de la derecha está abierto, haré clic sobre el eje horizontal y se mostrarán sus opciones de configuración y en seguida haré clic en el icono de Tamaño y propiedades donde encontraremos la opción Dirección del texto.
Haré clic en la lista desplegable y elegiré la opción Girar texto 90 grados y las etiquetas del eje horizontal tendrán la nueva orientación.
Puedo elegir la opción Girar texto en 270 grados y cambiaremos de nuevo la dirección del texto.
Si quieres indicar un ángulo diferente en las etiquetas, entonces debes elegir la opción Horizontal y se activará la opción Ángulo personalizado e ingresaré la opción menos 45 grados y tendremos una orientación como la que teníamos al principio.
También es posible indicar a Excel la cantidad de etiquetas a mostrar sobre el eje horizontal y eso lo haremos modificando el intervalo entre etiquetas.
Activaré las opciones del eje y en la sección Etiquetas activaré la opción Especificar unidad de intervalo y en seguida ingresaré el número 2 y al pulsar la tecla Entrar solamente se mostrarán 6 meses del año, es decir, se mostrará un mes si y otro no.
Entre más grande sea el intervalo, menor será la cantidad de etiquetas que se mostrarán en el eje horizontal así que con esta opción tenemos el control de las etiquetas mostradas.
Es muy probable que necesites modificar los ejes de un gráfico así que es recomendable que te familiarices con sus opciones de configuración de manera que puedas personalizarlos en base a tus necesidades.