Transcripción del video
Los operadores de comparación son un elemento importante en la construcción de fórmulas de Excel y en esta clase haremos una revisión de ellos ya que son indispensables para crear las pruebas lógicas de las fórmulas condicionales.
En este momento observas en pantalla el listado completo de operadores de comparación.
Estos operadores nos permiten comparar dos valores y como resultado obtendremos un valor lógico que puede ser falso o verdadero.
A esta expresión también se le conoce como una prueba lógica, porque se hace la evaluación de ambos valores y como resultado obtenemos un valor lógico.
A continuación, haré un ejemplo con cada uno de los operadores para ver su comportamiento.
En la columna D he colocado una lista de preguntas que responderemos con las pruebas lógicas que vamos a crear, por ejemplo, en la celda D2 me pregunto si el Valor1 es igual al Valor2.
Observa que esos valores los he ingresado en las celdas G2 y H2 respectivamente.
Comencemos con el operador de igualdad. En la celda E2 ingresaré el signo igual, y debes recordar que todas las fórmulas comienzan de esta manera, así que aún no nos referimos al operador de igualdad.
En seguida ingresaré la referencia a la celda G2 que tiene el Valor1, pero antes de seguir pulsaré la tecla F4 para convertir la referencia en absoluta ya que posteriormente copiaré la fórmula y quiero que se mantenga fija esta referencia.
En seguida colocaré el signo igual, que en esta ocasión será interpretado como el operador de igualdad, y luego ingresaré la referencia a la celda H2 y de nuevo pulsaré la tecla F4 para convertirla en absoluta y con esto tendremos lista nuestra prueba lógica.
Al pulsar Entrar, Excel nos responderá que la comparación es falsa, porque el Valor1 no es igual al Valor2.
Ahora utilizaremos el operador diferente y para eso copiaré la fórmula de la celda superior arrastrando el controlador de relleno, pero es necesario editar la fórmula porque en este momento tenemos el operador de igualdad.
Activaré la barra de fórmulas y eliminaré el operador de igualdad e ingresaré el operador diferente, que es la combinación del signo menor que, seguido del signo mayor que.
Esta prueba lógica está comprobando si los valores en ambas celdas son diferentes, y al pulsar Entrar obtendremos el valor verdadero porque efectivamente una celda tiene el número 4 y la otra el número 5.
Pasemos al operador Mayor que y de nuevo copiaré la fórmula superior y volveré a editar la fórmula para remover el operador diferente y solo dejaré el signo Mayor que y tendremos como resultado el valor falso porque el número 4 no es mayor que el número 5.
Copiaré la fórmula hacia abajo y editaré la fórmula para cambiar el operador ingresando el signo menor que y como resultado obtendremos el valor verdadero ya que el número 4 es menor que el número 5.
Voy a seleccionar las celdas E4 y E5 para copiarlas y las pegaré en la celda E6.
En seguida editaré la fórmula de la celda E6 ya que vamos a utilizar el operador Mayor o igual que, y para eso ingresaré el signo igual después del signo Mayor que.
También editaré la fórmula de la celda E7 e ingresaré el signo igual después del signo Menor que y con esto habremos completado las fórmulas para todos los operadores de comparación.
Quiero que observes que en este momento los resultados son falso, verdadero, seguidos de otro falso y verdadero y de nuevo falso y verdadero.
Voy a cambiar el valor de la celda G2 e ingresaré el número 5 para que ambos números sean iguales y al pulsar Entrar se actualizarán los resultados de nuestras fórmulas.
Las fórmulas que devuelven un valor verdadero son aquellas que utilizan el operador de igualdad incluyendo el operador Mayor o igual que y el operador Menor o igual que.
Las demás fórmulas devuelven el valor falso.
De nuevo voy a cambiar el valor de la celda G2 e ingresaré el número 7 haciendo que el valor sea mayor que la celda H2 y con los nuevos resultados podemos saber que los valores de ambas celdas son diferentes.
También sabemos que el Valor1 es mayor que el Valor2 y por lo tanto el operador Mayor o igual que también nos devolverá el valor verdadero.
Antes de terminar la clase, debo decirte que el error más frecuente en el uso de estos operadores se presenta al utilizar el operador mayor o igual que o el operador menor o igual que, ya que los usuarios invierten el orden de los signos y por lo tanto Excel devuelve un error.
No olvides que, para ambos operadores, primero se debe insertar el símbolo mayor que, o menor que, seguido del símbolo igual.