Transcripción del video
Cuando queremos ocultar una hoja de un libro, simplemente debemos hacer clic derecho sobre su nombre y elegir la opción Ocultar.
Para volver a mostrar la hoja, haré clic derecho en cualquiera de los nombres de las hojas y elegiré la opción Mostrar.
Se abrirá el cuadro de diálogo Mostrar y al elegir la hoja y hacer clic en el botón Aceptar, la hoja se volverá a mostrar.
Si queremos ocultar varias hojas al mismo tiempo, debemos seleccionarlas previamente.
En este momento, la hoja activa es la Hoja1 y pulsaré la tecla Shift y haré clic en la Hoja3 y eso seleccionará las tres hojas.
Haré clic derecho sobre su nombre y elegiré la opción Ocultar. Eso nos deja solamente con la Hoja4 visible.
Para mostrar de nuevo las hojas, haré clic derecho sobre el nombre de la Hoja4 y elegiré la opción Mostrar.
Aunque pudimos ocultar varias hojas al mismo tiempo, no es posible aplicar el comando Mostrar para varias hojas, sino que tendremos que mostrar una por una.
Seleccionaré la Hoja1 y haré clic en el botón Aceptar.
De nuevo, haré clic derecho sobre el nombre de una hoja y elegiré la opción Mostrar y haré clic en el botón Aceptar y se habrá mostrado la Hoja2.
Como puedes ver, el ocultar una hoja no significa que quedará protegida ya que cualquier usuario de nuestro libro podrá ocultar o mostrar las hojas.
Si queremos ocultar una hoja para que nadie la pueda mostrar, debemos utilizar un comando diferente.
A continuación, utilizaré algunas propiedades avanzadas de la hoja y es posible que no estés familiarizado con los comandos que vas a ver, pero si sigues con detenimiento estos pasos, podrás ocultar la hoja adecuadamente.
En este momento, las cuatro hojas de nuestro libro están visibles y el primer paso será pulsar la combinación de teclas Alt+F11 lo cual abrirá la ventana del Editor de Visual Basic.
En el panel de la izquierda, puedes observar el listado de hojas de nuestro libro que son cuatro.
Supongamos que queremos ocultar la Hoja1 así que nos interesa modificar sus propiedades para que permanezca oculta.
Es probable que tu ya veas el cuadro de Propiedades debajo del listado de hojas, pero si no lo tienes en pantalla, hacemos clic en el menú Ver y elegimos la opción Ventana Propiedades.
Observa que, al hacer clic en cualquiera de las hojas, la ventana Propiedades nos muestra las propiedades de la hoja seleccionada.
Haré clic en la Hoja1 y al final de la lista encontraremos la propiedad Visible, que en este momento tiene la opción uno SheetVisible.
Abro la lista desplegable y tenemos la opción cero SheetHidden, que es precisamente el valor que se coloca cuando utilizamos el comando Ocultar de los ejemplos anteriores, pero no queremos utilizar esta opción porque ya vimos que cualquier persona puede mostrar de nuevo las hojas, por esa razón, seleccionaré la opción dos SheetVeryHidden.
Al haber ocultado la Hoja1, se han mostrado las propiedades de la Hoja2, pero seleccionaré de nuevo la Hoja1 y puedes observar que la propiedad Visible tiene la opción dos.
Pulsaré de nuevo el atajo Alt+F11 para regresar a la ventana de Excel y podrás ver que la Hoja1 ya no se muestra, pero más aún, al hacer clic derecho en el nombre de una hoja, el comando Mostrar estará deshabilitado como si no hubiera hojas ocultas.
De nuevo, pulsaré el atajo Alt+F11 y cambiaré la propiedad Visible de la Hoja2 y también elegiré el valor dos SheetVeryHidden.
Al regresar a Excel, tenemos visibles solamente la Hoja3 y la Hoja4 y al hacer clic derecho sobre su nombre, la opción Mostrar sigue deshabilitada.
Cuando modificamos el valor de la propiedad Visible de una hoja para que tenga el valor dos SheetVeryHidden, no podremos utilizar el comando Mostrar para hacerla visible, sino que será obligatorio utilizar el Editor de Visual Basic para cambiar la propiedad.
No todos los usuarios de Excel saben cómo acceder al Editor de Visual Basic y por eso nuestras hojas podrían permanecer ocultas, pero será suficiente con que una persona conozca esta opción para que pueda acceder a ellas.
Si queremos protegerlas por completo, será necesario establecer una contraseña y para eso debemos ir a la pestaña Revisar y pulsar el comando Proteger libro y para este ejemplo elegiré la contraseña 123 y pulsaré el botón Aceptar.
Excel me pide confirmar la contraseña, así que ingreso de nuevo el valor 123 y pulso el botón Aceptar.
Ahora supongamos que somos los usuarios finales de este libro y nosotros ya conocemos el truco de acceder al Editor de Visual Basic para mostrar las hojas que están ocultas.
Pulsamos el atajo Alt+F11 y podemos ver la Hoja1 y la Hoja2 que no aparecían en el libro, pero al intentar cambiar el valor de la propiedad Visible, se mostrará un mensaje diciendo que no es posible modificar la propiedad ya que hemos protegido previamente nuestro libro.
De esta manera, hemos dejado muy ocultas nuestras hojas y además hemos protegido el libro para que nadie más pueda mostrarlas a menos que conozca la contraseña para desproteger el libro.