Transcripción del video
Excel nos permite rastrear los precedentes y dependientes de una celda.
Comenzaré por explicar lo que es un precedente.
Los precedentes de una celda serán aquellas celdas que afectan el valor de la celda activa.
Eso quiere decir, que solo aquellas celdas que tienen referencias a otras celdas tendrán precedentes.
Por ejemplo, activaré la celda D2 que tiene la letra F e iré a la pestaña fórmulas y dentro del grupo Auditoría de fórmulas haré clic en el botón Rastrear precedentes y se mostrará un mensaje de advertencia diciendo: El comando Rastrear precedentes necesita que la celda activa contenga una fórmula con referencias válidas.
Esto sucede porque la celda D2 no contiene una fórmula sino una letra.
Haré clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y en seguida activaré la celda E2, la cual tiene una fórmula, y pulsaré el botón Rastrear precedentes, y se mostrarán un par de flechas.
Observa que el primer argumento de la función tiene la referencia a la celda C2 y Excel ha colocado una flecha que inicia en dicha celda y termina en la celda E2.
El segundo argumento de nuestra fórmula tiene la referencia absoluta a la celda I1 y por lo tanto vemos una segunda flecha que proviene desde dicha celda.
De esta manera podemos identificar visualmente las celdas que están afectando el valor de la celda E2.
Para remover las flechas, debo pulsar el botón Quitar flechas.
Una cosa importante que debes saber es que, cada vez que pulsamos el botón Rastrear precedentes, se analizará el siguiente nivel de celdas hasta que ya no existan precedentes.
Por ejemplo, activaré la celda F2 y puedes ver que esta fórmula utiliza el valor de la celda E2 y también hace referencia al rango H4:J10.
Todas las celdas en el rango H4:J10 son valores, las primeras dos columnas son números y la tercera son cadenas de texto, así que estas celdas ya no tienen más precedentes, pero la celda E2 es una fórmula que a su vez es afectada por otras celdas.
Activaré la celda F2 y pulsaré una vez el botón rastrear precedentes y se mostrarán las flechas a la celda E2 y al rango H4:J10.
Si vuelvo a pulsar el botón Rastrear precedentes se agregarán las celdas que afectan el valor de la celda E2 y que son, la celda C2 y la celda I1.
En este punto hemos llegado al final de los precedentes y no importará si pulsamos más veces el botón Rastrear precedentes, ya no se agregarán mas flechas porque ya no existen más celdas que afecten el valor de la celda F2.
Las flechas que vemos en pantalla nos dejan en claro que la celda I1 está conectada con la celda E2 que, a su vez, afectará el valor de la celda F2.
Voy a ingresar el número cero en la celda I1 y comprobamos que eso afecta a los valores de la columna E y también a los valores de la columna F.
Quiero que observes que también se han modificado los valores del rango K4:M10, pero en este momento no tenemos flechas hacia esas celdas porque no son precedentes de la ceda F2, sino que son sus dependientes y eso lo explicaré a continuación.
Pero antes, pulsaré el atajo Ctrl+Z para deshacer el cambio que hicimos en la celda I1 y también pulsaré el botón Quitar flechas para removerlas de la pantalla.
Como ya lo dije anteriormente, un precedente es cualquier celda que afecta el valor de la celda activa.
Por el contrario, los dependientes son las celdas que se verán afectadas si modificamos el valor de la celda actual.
Activaré la celda F2, y en seguida pulsaré el botón Rastrear dependientes y se mostrarán las flechas hacia las celdas del rango K4:M10 para indicarnos que esas celdas serán afectadas si modificamos el valor de la celda F2.
Voy a pulsar el botón Quitar flechas para removerlas de pantalla y mostrarte que hemos descubierto que la celda I1 tiene un gran impacto en las fórmulas de nuestra hoja, así que voy a activar dicha celda y pulsaré una vez el botón Rastrear dependientes y veremos las flechas hacia las celdas de la columna E, lo cual quiere decir que un cambio en esta celda modificará el valor de todas esas celdas.
Si vuelvo a pulsar el botón Rastrear dependientes, veremos las flechas que van de las celdas de la columna E hacia las celdas de la columna F y la tercera vez que pulsamos el botón Rastrear dependientes se mostrarán las flechas al rango K4:M10.
Esto nos deja claro que si cambiamos el valor de la celda I1 tendrá un impacto en el valor de todas estas celdas porque son sus dependientes.
Removeré las flechas con el botón Quitar flechas y de nuevo ingresaré el número cero en la celda I1 y podemos comprobar que todas las celdas dependientes cambiarán su valor debido a este cambio.
Con seguridad encontrarás muy útiles los comandos que hemos revisado en esta clase ya que nos ayudarán a identificar rápidamente las celdas precedentes, que son aquellas que afectan el valor de la celda activa, y también podremos encontrar fácilmente las celdas dependientes que son aquellas que se verán afectadas si cambiamos el valor de la celda actual.