Transcripción del video
Si necesitas personalizar los mensajes de error o necesitas que la fórmula devuelva un valor específico en caso de generarse un error, podemos utilizar la función SI.ERROR.
El primer argumento de la función SI.ERROR es la fórmula que queremos evaluar, es decir, la fórmula que posiblemente nos devuelva un error.
Y el segundo argumento será el valor que queremos obtener en caso de que se genere un error.
Si la fórmula que estamos evaluando no genera un error, entonces se devolverá el valor de dicha fórmula.
Por el contrario, si se genera el error, entonces la función SI.ERROR devolverá el valor que hemos indicado en su segundo argumento.
Esto quedará claro con un ejemplo.
En este momento, la celda C5 muestra el error DIV/0 pero nosotros queremos obtener el mensaje “División entre cero” y por lo tanto voy a editar la fórmula e ingresaré la función SI.ERROR y abriré los paréntesis.
La fórmula que vamos a evaluar es la que teníamos anteriormente en la celda, así que dejaré intacto el texto de esta fórmula e ingresaré una coma para indicarle a la función SI.ERROR el mensaje que quiero mostrar en caso de que la división genere un error.
Ingresaré las comillas dobles y en seguida el mensaje División entre cero y cierro las comillas dobles y el paréntesis de la función.
Esto quiere decir que, se hará la división de C2 entre C3 y si dicho cálculo genera un error, entonces la función SI.ERROR devolverá la cadena de texto División entre cero.
Pulsaré la tecla Entrar y obtendremos la cadena de texto División entre cero en lugar del mensaje de error DIV/0 el cual se mostraba en la celda anteriormente.
Ahora cambiaré el valor de la celda C3 e ingresaré el número 2 y la celda C5 mostrará el resultado de la división.
Esto comprueba que, la función SI.ERROR evaluará la fórmula indicada en su primer argumento y si no hay error, nos devolverá el resultado del cálculo.
Pero si la fórmula evaluada devuelve un error, entonces la función SI.ERROR nos devolverá el valor que hayamos indicado en su segundo argumento.
Hagamos otro ejemplo.
Activaré la Hoja2 del libro y aquí tenemos a la función BUSCARV que busca el color indicado en la celda E3 sobre los datos de la izquierda y nos devuelve la columna Cantidad.
En este caso ha encontrado que para el color Azul tenemos la cantidad 9.
Si busco el color Gris, obtenemos el error N/A porque dicho color no existe en los datos.
Pero vamos a usar la función SI.ERROR para modificar este mensaje.
Editaré la fórmula de la celda E4 insertando al principio la función SI.ERROR y dejaré intacto el texto de la función BUSCARV ya que esa es la fórmula que vamos a evaluar.
Y como segundo argumento ingresaré el texto “No existe” y cerraré el paréntesis y pulsaré la tecla Entrar y obtendremos la cadena de texto No existe.
Por el contrario, si ingreso el color Rojo en la celda E3, obtendremos la cantidad 8 que es el número indicado en la columna Cantidad.
En los dos ejemplos que hemos realizado hasta ahora, hemos devuelto una cadena de texto, pero si necesitas devolver un número, solo debes ingresarlo como el segundo argumento de la función SI.ERROR.
Editaré la fórmula y removeré la cadena de texto del segundo argumento y en su lugar ingresaré el número cero y pulsaré la tecla Entrar.
En este momento seguimos viendo el número 8 que es la cantidad de color Rojo, pero al editar el color a gris, obtendremos el número cero porque así se lo hemos pedido a la función SI.ERROR.
Esta función será de mucha utilidad para esos momentos en los que no queremos visualizar los mensajes de error predeterminados de Excel y en su lugar queremos mostrar nuestro propio mensaje u obtener un valor que podríamos utilizar para realizar otro cálculo.