Transcripción del video
Ya conocemos la función MIN en Excel la cual nos ayuda a obtener el valor mínimo de un rango de celdas, pero hoy quiero mostrarte las diferencias que existen con la función MINA.
En esta hoja tengo una columna con las edades de un grupo de personas.
La celda E2 me devuelve la edad mínima utilizando la función MIN.
Ahora ingresaré la función MINA en la celda D2 de la siguiente manera: Símbolo igual, MINA, paréntesis y con el ratón seleccionaré el rango B2:B10.
Cierro paréntesis y al pulsar Entrar obtendré el valor mínimo.
Como puedes ver, ambas funciones me devuelven el mismo valor y entonces te estarás preguntando ¿Cuál es el objetivo de tener dos funciones que hacen lo mismo?
Pues en realidad existen algunas diferencias muy sutiles que pocos usuarios de Excel conocen y que te mostraré a continuación.
La primera diferencia la encontramos cuando alguna de las celdas evaluadas tiene una cadena de texto.
Observa lo que sucede al momento de ingresar el valor ND en la fila de Antonio.
La función MIN nos seguirá devolviendo el número 21, pero la función MINA nos devolverá el valor cero.
Esto quiere decir que la función MIN ignorará las celdas que tengan una cadena de texto pero la función MINA las tendrá en cuenta en la evaluación de valores y les asignará el valor cero.
¿Qué utilidad puede tener esto? Pues si tienes una columna donde solo quieres aceptar números positivos y quieres que Excel te notifique cuando alguna celda tenga un texto, entonces la función MINA te puede ayudar.
En el momento en que la función MINA devuelva el valor cero, sabrás que hay una celda con texto lo cual puede ser de utilidad en una columna de datos como las edades.
La segunda diferencia que existe entre la función MINA y la función MIN es al momento de evaluar celdas que tengan un valor lógico, es decir, verdadero o falso.
Esta característica es muy útil y en seguida te explicaré porqué.
En este ejemplo he colocado la misma lista de nombres, pero con una columna que me indicará si cada persona ha entregado la documentación requerida.
Puedes ver que la función MIN nos devuelve el valor cero y ahora ingresaré la función MINA en la celda D2: Símbolo igual, MINA, abro paréntesis y en seguida selecciono el rango B2:B10. Cierro paréntesis y pulsaré la tecla Entrar.
También obtenemos el valor cero, pero observa lo que sucede cuando todos los valores se convierten en verdadero.
Copiaré algunos de los valores de las otras celdas y los pegaré en la celda de Francisco y Margarita y podrás ver que el resultado de la función MINA ha cambiado a uno.
Esto quiere decir, que podemos utilizar la función MINA para que nos notifique en el momento en que todos los valores de un rango tengan el valor verdadero.
La función MIN no puede hacer esto porque ignora por completo las celdas que tienen este tipo de valores.
Ahora utilizaré estos datos para hacer un ejemplo que es común en la práctica. Utilizaré la función MINA para crear un indicador visual que nos permita saber el momento en que todos los valores de una columna tengan el valor verdadero.
En esta hoja tengo una copia de los datos del ejemplo anterior y puedes ver que en las celdas C1 tengo la función MINA que en este momento devuelve el valor cero ya que hay dos celdas dentro del rango que tienen el valor falso.
Me aseguro de tener seleccionada la celda C1 y en seguida iré al comando Formato condicional que está en la pestaña Inicio y elegiré la opción Nueva regla.
En este cuadro de diálogo me aseguraré de elegir la opción Aplicar formato a todas las celdas según sus valores y en la descripción de la regla elegiré el estilo de formato Conjuntos de iconos y elegiré alguno de los estilos de iconos disponibles.
En seguida, activaré la casilla de verificación Mostrar ícono únicamente. Esto ocultará el resultado de la función MINA y mostrará en la celda solamente el icono.
Ahora cambiaré ambos tipos de valores a Número y en seguida ingresaré el valor 1 para el icono verde y ya que no me interesa el icono amarillo, colocaré el valor 0.1 porque la función MINA jamás me devolverá este valor para la columna que estamos evaluando
De esta manera obtendré el icono verde cuando la celda C1 tenga el número 1 y un icono rojo cuando la celda C1 tenga el número cero.
Pulsaré el botón Aceptar y de inmediato observarás el icono rojo en la cela C1 porque en este momento la función MINA devuelve el valor cero.
Ahora observa lo que sucede cuando cambio las celdas que contienen el valor falso por verdadero.
Con el primer cambio no sucede nada porque aún hay una celda más con el valor falso, pero al cambiar la última celda y tener la columna entera con valores verdaderos, el icono pasará de rojo a verde.
De esta manera podrás crear indicadores para tus columnas que podrán notificarte visualmente en el momento en que todos los valores se hayan convertido en verdadero.
Recuerda que la función MINA es diferente de la función MIN porque considera en su evaluación las celdas que contienen texto asignándoles el valor cero.
Además, la función MINA también incluye los valores lógicos considerando el valor cero si es falso y el valor uno si es verdadero.