Transcripción del video
La función K.ESIMO.MENOR nos ayuda a obtener el enésimo valor más pequeño dentro de un rango.
Esto significa que podemos pedirle que nos devuelva el valor más pequeño o el segundo valor más pequeño o el tercer valor más pequeño y así sucesivamente.
Hagamos algunos ejemplos para aprender a utilizar esta función en Excel.
En esta hoja tengo una lista de números en el rango A1:A10 y nuestra primera tarea será obtener el valor más pequeño de la lista.
En Excel ya existe la función MIN que nos ayuda a obtener el valor mínimo, así que en la celda D1 ingresaré el símbolo igual y la función MIN y como argumento colocaré el rango A1:A10 y al pulsar Entrar obtendremos el valor más pequeño de los números en la columna A.
La función K.ESIMO.MENOR también nos puede ayudar a obtener el valor más pequeño y eso lo podemos hacer con la siguiente fórmula.
En la celda D2 ingresaré el símbolo igual y la función K.ESIMO.MENOR y como primer argumento ingresaré la referencia al rango A1:A10 y como segundo argumento ingresaré el número uno y finalmente cerraré el paréntesis.
Al pulsar Entrar, obtendremos el número doce que es el valor más pequeño de la lista.
La función K.ESIMO.MENOR tiene dos argumentos y ambos son obligatorios.
El primero de ellos es el rango de celdas que será evaluado y el segundo argumento es la posición que ocupa el elemento que queremos obtener.
Ya que la función K.ESIMO.MENOR nos devuelve los números más pequeños, entonces la posición uno será el valor más pequeño de todos.
Hagamos un par de ejemplos adicionales con esta función.
En la celda D4 ingresaré de nuevo la función K.ESIMO.MENOR y la referencia al rango de celdas A1:A10 pero en esta ocasión quiero que la función me devuelva el segundo valor más pequeño dentro del rango, así que ingresaré el número 2 como el segundo argumento de la función y como resultado obtendremos el número 30.
Ya te puedes imaginar la fórmula que debo escribir en caso de querer el tercer número más pequeño.
En la celda D5 ingresaré la función K.ESIMO.MENOR y de nuevo la referencia al rango de celdas A1:A10 y el número tres como el segundo argumento de la función y al pulsar Entrar tendremos como resultado el número 32.
Como puedes ver, es muy sencillo utilizar la función K.ESIMO.MENOR la cual nos ayudará a obtener el enésimo valor más pequeño de un rango de celdas.
Por último, te mostraré cómo la función K.ESIMO.MENOR puede ayudarnos a crear una fórmula para ordenar los datos de manera ascendente.
Activaré la Hoja2 del libro y puedes observar la misma lista de números en la columna A del ejemplo anterior.
En la celda B1 ingresaré la función K.ESIMO.MENOR y como primer argumento ingresaré la referencia al rango A1:A10 pero en este caso, será una referencia absoluta de manera que permanezca fija al momento de copiar la fórmula a otra celda.
Una opción sería ingresar el número uno en el segundo argumento de la función, pero eso significaría que al copiar la fórmula hacia abajo tendría que editar cada una de ellas para pedir la posición dos, luego la posición tres, y así sucesivamente.
Una alternativa es utilizar la función FILA que me devuelve el número de la fila de la celda actual, así que ingresaré la función FILA como el segundo argumento de la función K.ESIMO.MENOR y finalmente cerraré los paréntesis.
Al pulsar Entrar, obtendremos el valor más pequeño en esta celda porque la función FILA devuelve el número 1.
Ahora copiaré la fórmula hacia abajo y ya que la función FILA me devolverá un valor diferente en cada fórmula, obtendremos los números ordenados de manera ascendente.
Ahora observa lo que sucede si edito el valor de la celda A5 que actualmente tiene el número 62 y lo cambiaré por el número 99.
Al pulsar Entrar, la lista de números en la columna B se actualizará automáticamente y el último número de la lista será el número 99 que acabamos de ingresar.
Te invito a que descargues este libro de trabajo y practiques con estos ejercicios para aprender a utilizar la función K.ESIMO.MENOR.