Transcripción del video
La función BDMIN nos ayuda a obtener el valor mínimo de una columna y nos permite aplicar algún criterio de selección si así lo deseamos.
Si no aplicamos algún criterio, entonces la función BDMIN se comportará de la misma manera que la función MIN.
Por tal motivo, la función BDMIN será de mucha utilidad cuando queremos filtrar aquellos datos sobre los cuales necesitamos obtener el valor mínimo.
La función BDMIN tiene tres argumentos y todos son obligatorios.
El primer argumento es el rango que contiene los datos a evaluar y es indispensable que dicho rango tenga encabezados de columna.
El segundo argumento es el nombre de la columna que contiene los valores numéricos que van a ser evaluados para obtener el mínimo.
Y el tercer argumento es el rango de celdas que contiene los criterios que serán aplicados por la función para filtrar los datos a evaluar.
Este rango de criterios también deberá tener encabezados de columna y deberán tener los mismos nombres de las columnas de los datos.
Hagamos un ejemplo para dejar en claro el uso de la función BDMIN.
En esta hoja tengo un rango de datos que comienza en la fila 5 de la columna B y llega hasta la fila 27, así que el rango completo de datos tiene la dirección B5:D27.
En la celda G2 ingresaré la siguiente fórmula: Símbolo de igual, la función BDMIN y abro paréntesis y el primer argumento será la referencia B5:D27.
A continuación, debo proporcionar el nombre de la columna que contiene los valores numéricos a evaluar así que ingresaré comillas dobles y en seguida la columna Ventas y cerraré las comillas dobles.
Así que, los primeros dos argumentos de la función BDMIN son muy fáciles de recordar. Primero es el rango de datos y en seguida el nombre de la columna que contiene los números que vamos a evaluar.
El tercer argumento de la función también es un rango que le indicará a la función la ubicación de los criterios que debe utilizar para incluir ciertas filas de los datos.
Para este primer ejemplo ingresaré la referencia B2:D3 que incluye los encabezados de la fila 2 y las celdas de la fila 3 que en este momento están vacías.
Al pulsar la tecla Entrar, obtendré el valor 1295 que es el valor mínimo de la columna Ventas.
Ya que en este momento no se ha indicado ningún criterio, la función BDMIN nos devuelve el mismo resultado que la función MIN.
Observa lo siguiente. En la celda G3 ingresaré la función MIN y evaluaré el rango de datos D6:D27 y obtendremos el mismo resultado que la función BDMIN.
Pero ahora veamos las diferencias entre ambas funciones.
Comenzaré colocando el primer criterio para la función BDMIN y para eso activaré la celda C3 e ingresaré la palabra Norte porque quiero obtener el valor mínimo de dicha zona.
Al pulsar la tecla Entrar, la función BDMIN solamente evaluará aquellas filas que pertenecen a dicha zona y nos devolverá el valor 1603 que corresponde a la fila 8 y que efectivamente pertenece a la zona norte.
Ahora editaré la celda C3 e ingresaré la zona oeste y podrás observar que la función BDMIN devuelve un resultado diferente y que es el valor 1661 el cual está ubicado en la fila 9 y que es el valor más pequeño de todos los registros que pertenecen a la zona oeste.
La función asocia los criterios que va a aplicar en base a la etiqueta de los encabezados, por esa razón es de suma importancia que los encabezados del rango de criterios tengan el mismo nombre que los encabezados de los datos o de lo contrario la función BDMIN no podrá relacionarlos.
Es común que al utilizar la función BDMIN tengamos el rango de criterios con todas las columnas de los datos como se muestra en esta hoja.
Esto nos permite ingresar fácilmente un criterio para cualquiera de las columnas, sin embargo, esto no es obligatorio ya que no necesitamos tener las mismas columnas de datos en los criterios y eso te lo demostraré en el siguiente ejemplo.
Activaré la Hoja2 y aquí puedes ver que he movido el rango de datos para que comience en la celda A1 y en este caso el rango de criterios será solamente la columna zona que estará en el rango E1:E2.
Así que en la celda F4 ingresaré la siguiente fórmula: símbolo igual, la función BDMIN y abro paréntesis y en seguida el rango de datos que en este ejemplo tiene la dirección A1:C23 y como segundo argumento colocaré el nombre de la columna Ventas encerrado en comillas dobles.
Como último argumento ingresaré la referencia al rango E1:E2 y finalmente cerraré el paréntesis y pulsaré la tecla Entrar.
Ya que la celda E2 está vacía, no se aplica ningún criterio, pero activaré la celda e ingresaré la palabra Oeste y la función BDMIN devolverá el valor 1661 que es precisamente el valor mínimo de todos los registros de la zona oeste.
Ahora supondremos que quiero aplicar un criterio adicional para la columna Ventas. Quiero encontrar el valor mínimo de la zona Oeste pero que sea mayor a 2500.
Voy a copiar la fórmula de la celda F4 y en seguida activaré la Hoja3 del libro y verás que en esta hoja he agregado el encabezado Ventas en la columna F.
Voy a activar la celda F4 y pegaré la fórmula del ejemplo anterior, pero voy a editar el tercer argumento para incluir el nuevo criterio y por lo tanto dejaré dicha referencia como E1:F2.
Para el criterio de zona ingresaré la cadena Oeste y para las ventas ingresaré el símbolo mayor que seguido del número 2500 para pedirle a la función BDMIN que solamente considere aquellos registros cuyas ventas sean mayores a 2500.
Al pulsar Entrar, obtendré el valor 3242 y que corresponde a la fila 11 cuyo registro pertenece a la zona oeste y es el valor más pequeño de dicha zona y que es mayor a 2500.
Como puedes ver, el potencial de esta función se encuentra en los criterios los cuales nos permiten aplicar una especia de filtro en los datos para obtener el valor mínimo que nos interesa.
El último ejemplo que te mostraré tiene que ver con el uso de varias líneas en el rango de criterios.
En los ejemplos anteriores solo he utilizado una línea de encabezados y las celdas inferiores para ingresar los criterios, pero la función BDMIN nos permite utilizar varias filas de criterios.
Activaré la Hoja4 de este libro y debajo del título de zona ingresaré la cadena Norte y por debajo la cadena Sur.
Lo que quiero pedir a la función BDMIN es que obtenga el valor mínimo de estas dos zonas, así que en la celda F1 ingresaré la siguiente fórmula: Símbolo igual, la función BDMIN y el paréntesis.
En seguida, el rango A5:C27 que contiene los datos y como segundo argumento el nombre de la columna ventas encerrado en comillas dobles.
Como tercer argumento colocaré el rango A1:C3 el cual incluye los encabezados en azul y las dos filas de celdas que se encuentran por debajo.
Al pulsar la tecla Entrar, obtendré el valor 1603 que corresponde a la fila 8 y que efectivamente pertenece a la zona norte y es el valor más pequeño tanto de la zona norte como de la zona sur.
Ahora pediré a la función BDMIN que obtenga el valor más pequeño de estas dos zonas, pero que además sea mayor a 2500 tal como lo hicimos en el ejemplo anterior.
Así que, le pediré que incluya los registros de la zona Norte que son mayores a 2500 e ingresaré ese criterio en la celda C2.
También le pediré que incluya los registros de la zona sur que sean mayores a 2500 y por lo tanto debemos ingresar dicha condición en la celda C3 para que sea aplicada también a esos registros.
Como resultado obtendremos el valor 4272 que está ubicado en la fila 24 y que pertenece a la zona norte y efectivamente es un valor mayor a 2500.
Como lo has observado en estos ejemplos, la función BDMIN nos permite aplicar criterios para determinar los datos sobre los cuales se obtendrá el valor mínimo y esa es su ventaja sobre la función MIN que simplemente nos devuelve el valor mínimo de un rango de celdas.