Transcripción del video
En esta ocasión aprenderemos a insertar filas intercaladas en los datos.
Lo que necesitamos hacer, es algo similar a lo que observas en pantalla.
Del lado izquierdo están los datos originales y del lado derecho el resultado que queremos obtener.
Necesitamos insertar una nueva fila en blanco por debajo de cada fila de los datos.
Excel nos permite insertar una fila utilizando el comando Insertar, que podemos ejecutar haciendo clic derecho sobre el encabezado de fila y eligiendo la opción Insertar.
No queremos hacer esto, porque tendrías que insertar fila por fila y podría llevarnos un tiempo considerable, especialmente si tenemos muchos datos.
Para lograr la inserción de filas intercaladas, te mostraré dos métodos.
El primero utiliza una columna auxiliar y comandos simples de Excel como el ordenamiento de celdas y el segundo método utiliza una macro, pero comencemos con el primer método.
Lo primero que haré será colocar un encabezado en la columna auxiliar y para este ejemplo será la columna Fila.
Por debajo, colocaré el número uno y en seguida el número dos. Nuestro objetivo es enumerar las filas de datos, así que seleccionaré ambas celdas y haré doble clic sobre el controlador de relleno y Excel enumerará automáticamente todas las filas.
Ahora copiaré este rango de números comenzando por el uno, y hasta el doce, y volveré a pegar estos números por debajo de los datos.
Ahora debo asegurarme de seleccionar una sola celda de la columna auxiliar, así que haré clic en el título Fila y posteriormente iré a la pestaña Inicio, haré clic en el botón Ordenar y filtrar y seleccionaré la opción Ordenar de menor a mayor.
De inmediato Excel ordenará los datos por la columna Fila y esto hará que las filas en blanco que estaban por debajo sean intercaladas con los datos.
Con esta sencilla técnica hemos alcanzado nuestro objetivo y si lo deseas, puedes eliminar la columna auxiliar para dejar solamente los datos y dar formato adecuado a las celdas.
El siguiente método utiliza una macro y lo recomiendo ampliamente en caso de que tengas que realizar frecuentemente la inserción de filas intercaladas.
Con esta macro nos evitaremos la creación de una columna auxiliar cada vez que necesitemos insertar filas entre los datos y por lo tanto tendremos un ahorro de tiempo.
Para ver el código de la macro, abriré el editor de Visual Basic desde la pestaña Desarrollador y el botón Visual Basic.
Si no tienes habilitada la pestaña Desarrollador, entonces puedes pulsar la combinación de teclas Alt + F11 y se abrirá la misma ventana.
He insertado la subrutina en un módulo nuevo y la he llamado InsertarFilas.
La instrucción más importante de esta macro es ActiveCell.EntireRow.Insert que es la encargada de insertar una nueva fila por arriba de las celda activa.
La siguiente instrucción ActiveCell.Offset se desplaza dos filas por debajo de la celda actual y selecciona la celda de manera que estemos en la posición adecuada para insertar una nueva fila en blanco.
Ambas instrucciones se repiten hasta que se encuentre una celda que esté vacía y por lo tanto el código se ejecutará hasta llegar al final de la columna.
Ahora cerraré el Editor de Visual Basic y te mostraré cómo funciona esta macro.
Seleccionaré la celda con el mes de febrero porque quiero que la macro inserte la primera fila en blanco por arriba de esta fila.
Recuerda que, de manera predeterminada, Excel insertará una nueva fila en la parte superior y nuestra macro se comportará de la misma manera.
Voy a la pestaña Vista, pulsaré el botón Macros, seleccionaré la macro InsertarFilas y haré clic en el botón Ejecutar.
La macro hace su trabajo en una fracción de segundo y tenemos nuestros datos con una fila en blanco intercalada.
La macro funcionará para cualquier rango de datos y solo es importante elegir la celda correcta antes de ejecutarla.
Recuerda que puedes descargar el libro de trabajo utilizando el link que encontrarás debajo de este vídeo.
El archivo descargado contendrá la macro que hace la inserción de filas intercaladas.