Transcripción del video
Un problema muy común entre los usuarios de Excel es cuando se tienen muchos datos en una sola hoja y quieres desplazar los datos hacia abajo lo cual ocasiona que se pierdan de vista los títulos de columna.
Sin esos títulos ya no es tan sencillo identificar a qué columna pertenece cada uno de los datos.
Para solucionar este problema, podemos hacer uso de la inmovilización de paneles.
Ve a la ficha Vista y encontrarás el botón Inmovilizar.
Al hacer clic sobre él se mostrará un menú con tres opciones: Inmovilizar paneles, Inmovilizar fila superior, Inmovilizar primera columna.
Revisaremos cada uno de ellos.
En primer lugar, se encuentra la opción Inmovilizar paneles la cual inmovilizará todas las columnas a la izquierda de la celda activa, así como las filas que se encuentran por arriba de la celda activa.
Si deseo inmovilizar la columna A y la columna B, así como la primera fila, debo posicionarme en la celda C2 ya que esta celda es la que se encuentra a la derecha de las columnas que deseo inmovilizar, así como por debajo de la fila que será inmovilizada.
Una vez que he seleccionado la celda adecuada, debo ir al botón Inmovilizar y seleccionar la opción Inmovilizar paneles.
Para probar que se han inmovilizado los paneles adecuados, puedo desplazarme hacia abajo y observar que la primera fila permanece estática.
De la misma manera, si me desplazo hacia la derecha, las primeras columnas permanecen estáticas lo cual es muy conveniente para aquellas hojas de Excel que tienen muchas columnas.
Para quitar la inmovilización de ambas columnas y de la fila debo ir de nuevo al comando Inmovilizar y seleccionar la opción Movilizar paneles.
Al hacerlo, la hoja regresará al estado inicial donde al desplazar los datos hacia abajo se perderá la visibilidad de los títulos de las columnas.
Las otras opciones del botón Inmovilizar son: Inmovilizar fila superior e Inmovilizar primera columna.
Con estas opciones, no es necesario seleccionar previamente alguna celda específica ya que sin importar dónde se encuentra la celda activa, cuando hacemos clic en Inmovilizar fila superior, la primera de las filas será inmovilizada y lo podemos probar desplazándonos hacia abajo en los datos.
De nuevo, para retornar los datos a su estado inicial, vuelvo a elegir el comando Movilizar paneles.
Por último, la opción Inmovilizar columna dejará la columna A estática.
Puedes desplazarte a la derecha y observarás que la primera columna siempre permanece estática.
La inmovilización de paneles nos permitirá tener una visión muy clara de los encabezados o títulos de los datos en todo momento sin importar cuánta información tengamos en nuestra hoja de Excel.